Quiero todo,
hasta el aire que respira,
Aunque para expulsar sea un volcán.
(Del poema La que soy)
“Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase.
Enseñar con actitud, el gesto y la palabra”
Es una de las frases más célebres de la poeta y maestra chilena Gabriela Mistral, quien por muchos años ejerció el magisterio y la literatura, pero Nicaragua no es la excepción, en la ciudad de León, tierra natal de grandes literatos como Salomón de la Selva, Alfonso Cortés y Azarías H. Pallais, vive una maestra y también poeta, su nombre, Verónica Pineda, quien, con mucho amor y entrega a los versos y el magisterio, transmite la bondad y la pasión por la lectura, conozcamos un poco sobre ella.
Verónica Isabel Pineda Siria nació el 18 de abril de 1973 en León, Nicaragua, hija de Daniel Pineda y Mélida Pichardo Siria, desde los 10 años descubrió su pasión por la poesía, empezando así a escribir sus primeros versos.
“Incursioné formalmente en 2018 con el GrupoArtelica, donde recibí capacitaciones, y técnicas para redactar poesías,por parte del profesor Pedro Alfonso Morales,y las experiencias de cada unode sus miembros; a quiénes les tengo cariño y agradecimiento”, expresó Verónica.
La poeta estudió en el Instituto Politécnico La Salle y en el San Francisco de Asís, al culminar sus estudios secundarios, ingresa a la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), donde obtuvo su Licenciatura en Lengua y Literatura con mención en español, también ostenta el título en Ciencias Jurídicas, de la Universidad de Estudios Humanísticos (UNEH).
Verónica es una mujer con entrega a su labor educativa, imparte clases en el Colegio San Benito, promueve la lectura y el arte de escribir, ha sido partícipe de muchos festivales de poesía, incluyendo el de Grito de Mujer.
Más Información:
En 2021 publicó su primer libro, titulado “Un mar de Poesía”, que consta de poemas y narraciones, incentivada por el escritor Henry Petrie Bejarano, fundador de ACIC Nicaragua y Tinaja Cultural, donde es miembro y se ha difundido su poesía.
La maestra y poeta es madre de un hijo llamado Axel Herrera Pineda, de 23 años, al que considera su total inspiración.
Verónica es una mujer llena de victorias, ypara este 2023, tiene previsto publicar un libro de recetas de cocina, ya que también es una amante del arte culinario.
Para escribir sus versos, no ha tenido de influencia a ningún escritor, sino la vida misma, también nos cuenta que disfruta mucho de la poesía de escritores como: Rubén Darío, Henry Petrie, Albert Hernández,Pedro Alfonso Morales, Harley Ezel, entre otros.
“Considero que no es necesario tener una influencia específicapara escribir. Y prefierono hacerlo para evitar el parafraseo y después se deje entredicho un posible plagio. Ha sido la experiencia vivida y la de otras personasque me motivó escribir sobre temáticas de la cotidianidad”, expresa la poeta.
- Harley Ezel
- Escritor y poeta nicaragüense
Deja una respuesta