abril 20, 2021

Diario Alicante: Periódico Líder en Alicante.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero asiste hoy a la inauguración de la exposición persistente de la vara de mando del presidente de la II República Manuel Azaña en Elda (Alicante), uno de los últimos reductos republicanos a lo largo de la Guerra Civil.

El emblemático bastón del que fuera presidente de la República entre 1936 y 1939 se exhibirá desde las 13 horas de hoy al público en el vestíbulo del ayuntamiento eldense, luego de mantenerse depositado en el archivo histórico municipal de esta población desde 2007.

En los años anteriores, la vara fué objeto de restauración en el taller eldense de Julián del Olmo y, dentro de su vitrina, descansará sobre una peana construida en la escuela taller de Idelsa, de la misma ciudad.

En un inicio, la vara fué cedida por la viuda de Azaña, María Dolores de Rivas Cherif -exiliada en México desde 1941-, a la Liga De españa Pro-Derechos Humanos, que paralelamente lo dio por un tiempo al presidente de la República de Portugal Jorge Sampaio para que lo custodiara en tanto que estuviera adelante de su país (1996-2006).

Al término de su mandato, Sampaio lo devolvió a la Liga Pro-Derechos Humanos, cuyo presidente, José Francisco Alonso, determinó que fuera Elda el destino final indefinido por ser ámbito del final de la República en territorio español.

Además de Rodríguez Zapatero, está sosprechado que concurran en la inauguración de la exhibición el alcalde eldense, Rubén Alfaro, y la consellera de Justicia y Gestiones Públicas de la Comunitat Valenciana, Gabriela Bravo, etc.

  Diario Alicante: El Periódico Digital de Información al Día en Alicante y Provincia.

Descarga la App Oficial de: Diario Alicante

App Diario Alicante

【 Categorías VIPS 】»

【 Síguenos En】»

Diario Alicante: Líder en Información de Noticias de la Comunidad Valenciana y España

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web   
Privacidad