YOLANDA CABEZUELO ARENAS: “EL 1 DE MAYO ES UNA FECHA AMARGA PARA MUCHA GENTE”

0
216
YOLANDA CABEZUELO ARENAS: "EL 1 DE MAYO ES UNA FECHA AMARGA PARA MUCHA GENTE"
YOLANDA CABEZUELO ARENAS: “EL 1 DE MAYO ES UNA FECHA AMARGA PARA MUCHA GENTE”
5 (100%) 2 vote[s]

Nació para llevar una vida muy diferente a la que lleva ahora. Con 21 años se independizó de su familia y llegó a tener tres empresas inmobiliarias en Sevilla con récords de ventas. Luego sobrevino la crisis, y con ella la falta de trabajo, y su vida dio un cambio radical. No tiene la carrera de periodismo, y sin embargo cuanto escribe y publica en distintos diarios arrasa en las redes. En su buzón hay siempre acumuladas más de 700 solicitudes de amistad y su cuenta de Facebook es una amalgama de distintos pensamientos y status sociales.

-Hoy, día 1 de mayo, se celebra el día del trabajador. Usted ha sido empresaria, empleada y ahora está en paro. ¿Celebra algo en este día?

Yolanda Cabezuelo: No me gustan los “días de”, no creo que sirvan para nada. De hecho, con las cifras de paro que tenemos en España el 1 de mayo va a ser una fecha amarga para mucha gente. Para mí va a serlo porque a estas alturas de mi vida debería tener una estabilidad, y no la tengo.

-¿Cree usted que con el PSOE en el gobierno van a mejorar las cosas?

Yolanda Cabezuelo: Sinceramente, no. Para mejorar las cosas es necesaria una política económica que ayude a crear empleo. Las políticas sociales son muy necesarias, pero es mucho mejor tener un trabajo para ganarse la vida que agarrarse a las prestaciones. En materia de inmigración ilegal está muy bien ser solidario, pero si no tienes para comer en tu casa es de locos invitar a otros. Yo creo que la izquierda ha dejado de centrarse en la defensa del trabajador hace mucho tiempo, y se ocupa de cosas que no resuelven nada.

-¿Cree que ha habido pucherazo en las elecciones?

Yolanda Cabezuelo: Si no lo ha habido, lo parece. El resultado no corresponde con el ambiente que se respiraba en la calle y en las redes. El primer artículo que ha hablado de ésto es de Ignacio Fernández Candela en La Tribuna de España, y Fernández Candela es un periodista muy digno de crédito. Apartes de ésto, es lo que se comenta en las redes.

-¿Ha sido VOX un fracaso?

Yolanda Cabezuelo: ¿Con 24 escaños? ¡No, para nada! En una democracia tiene que haber representación parlamentaria de todos los pensamientos. Es bueno que la haya, y la que ha conseguido VOX es importante. A mí Podemos me preocupa mucho porque no quiero vivir como en Venezuela, con Maduro en un palacio y el pueblo pasando hambre. El otro día subió Herman Terst-del Valle Lermundi la foto de una portada en ABC que daba horror, de un muchacho venezolano consumido hasta los huesos.

-¿Ése puede ser el futuro de España?

Yolanda Cabezuelo: Usted me dirá… En 2003 di una conferencia en el parque empresarial Juan Carlos I sobre las consecuencias que Iba a tener la burbuja inmobiliaria, y me llamaron alarmista. Ahora estamos repitiendo los mismos pasos y vamos de cabeza a otra crisis. Tardará entre dos y tres años, pero llegará.

-Poca gente maneja las redes con la facilidad y los contactos que usted tiene. ¿Son un espejo donde ver reflejada la realidad social, o contribuyen a confundir las realidades?

Yolanda Cabezuelo: Para que sirvan de espejo hay que ser imparcial. Entre mis contactos hay gente de todas las esferas, y cada uno opina libremente según su ideología. Si está equilibrado el porcentaje se puede obtener una idea bastante clara de los defectos que se dan en la sociedad y en la política. Es bueno tener contactos importantes, pero la relación en las redes es muy superficial, y te aporta mucho más la gente sencilla.

-Hablando de defectos, ¿Cuál es el que más le preocupa de usted misma?

Yolanda Cabezuelo: Tengo muchos, pero el principal es que como buena virgo soy perfeccionista, y pretender la perfección es perseguir una quimera.

-Con sus resultados de audiencia podría ser una gran influencer. ¿Por qué no se dedica a ello?

Yolanda Cabezuelo: No sé… No me veo grabando vídeos de moda o maquillaje. Me gustan esas cosas, pero me parecen banales, y además no tengo gracia para esas cosas. Me interesa más el poder de los medios de comunicación para resolver cuestiones prácticas, o para difusión de cultura. Nunca podría ser influencer porque yo escribo para minorías, sobre temas que interesan a gente muy concreta.

-Pero vive permanentemente con el móvil en la mano

Yolanda Cabezuelo: No tengo más remedio. Antes se veía el Telediario, y hoy día se está más informado a través de Internet. Me gusta ver también lo que opina la gente sobre mis artículos; a veces hay reacciones muy sorprendentes.

Usted es extremadamente sincera con respecto a su situación personal. En alguna ocasión ha comentado que trabaja en lo que sea. ¿Molesta eso a su familia?

Yolanda Cabezuelo: Mientras sea un trabajo honrado, en lo que sea. Yo tengo dos hijos que son todavía pequeños, y tengo que sacarlos adelante. Mis hijos no comen de un árbol genealógico. Mi familia no tiene aquí nada que ver porque nunca ha habido unión entre nosotros, excepto con mi tía Maria Luisa, que por desgracia para mí vive en Barcelona.

-¿No ha sido entonces la típica “niña pija y mona”?

Yolanda Cabezuelo: Uy, qué va… Yo de niña era un desastre, no creo que se me quedara un solo día el pelo bien peinado. Era coquetuela, pero también muy salvaje: una cosa muy rara. Más o menos a los 30 empecé a mejorar un poquito. Además de niña nada: tengo ya 48 años. Menos mal que las mujeres de ahora no tenemos edad, no se nos puede encasillar en ninguna década. Hay mujeres de 40 que están mejor que otras de 20, depende de muchas cosas. Yo estoy ahora mejor que nunca a pesar de que afronto problemas muy graves, y tengo las cosas mucho más claras.

-¿Alguna vez le han sido infiel?

Yolanda Cabezuelo: En materia amorosa, que yo sepa, dos veces, pero es peor cuando la traición viene de un amigo. Parejas potenciales hay muchas, se pasa mal unos días y luego ya ni te acuerdas… Esa es una ventaja que me ha dado la naturaleza: el olvido. Mi vida amorosa pasada ha sido un desastre, pero al menos me ha preparado para distinguir quién merece la pena y quién no.

-Su pareja es una persona muy conocida: 26 años en TV. ¿Eso no es una ventaja importante?

Yolanda Cabezuelo: Pues depende… A mí Paco me enriquece mucho intelectualmente porque es un pozo inagotable de ideas, y todas ellas son brillantes; pero a la hora de escribir tenemos dos estilos muy diferentes. Yo soy más seria y más técnica, y él es pura espontaneidad. Por otra parte ser su pareja me limita en otras cosas, por ejemplo no puedo dedicarme al corazón porque conoce a todo el mundo y la gente podría pensar que la información que doy sale de él, aunque la realidad es que ni cuenta nada, ni yo le pregunto.

-¿Es usted celosa?

Yolanda Cabezuelo: No lo he sido nunca, pero ahora sí que lo soy un poco, y eso que Paco es un hombre muy íntegro. A lo mejor es porque ahora quiero de otra manera, o porque lo que tengo al lado es muy valioso, pero se sobrelleva…

-¿Cómo definiría Facebook?

Yolanda Cabezuelo: Cómo la gran hoguera de las vanidades. Yo soy políticamente incorrecta y eso me atrae muchas simpatías, pero también todo lo contrario. Proyectas una imagen y cada uno la interpreta como quiere. Poca gente conoce mi realidad, pero tengo la suerte de que quien la conoce se convierte en una amistad permanente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.