VTC y coronavirus: Moove Cars cesa su actividad por el estado de alarma

VTC y coronavirus: Moove Cars cesa su actividad por el estado de alarma

VTC y coronavirus: Moove Cars cesa su actividad por el estado de alarma

Una de las mayores compañías de VTC que operan en España ha decidido hoy el cierre temporal con fecha efectiva desde el 16 de marzo. En este estado de alarma decretado para combatir los efectos del coronavirus, incrementados por la negligencia del Gobierno que habrá de responder una vez restablecida la normalidad, las empresas han de adaptarse a una situación que puede implicar el cese temporal de actividad en defensa de la salud de los trabajadores y clientes.

Con mayor razón si esta actividad comporta un alto riesgo como es el del transporte de viajeros, cuando es materialmente imposible garantizar la seguridad por muchas medidas que puedan tomarse afines a la desinfección o saneamiento en prevención de contagios.

 Tras un rifirrafe con los comités de empresa del grupo Moove Cars, se envió un comunicado solicitando productos necesarios para combatir la pandemia, aparte de los EPI (Equipo de Protección Individual). Además se exigía una desinfección periódica llevada a cabo por personal profesionalizado advirtiendo de que, en el caso de no cumplirse las exigencias, se llevaría el caso ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid con expresa petición de cese de actividades.

 Al tiempo que el gremio del taxi se ha brindado a trasladar gratuitamente a cuantas personas necesiten de transporte durante la cuarentena colectiva, ofrecimiento aceptado por la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso, las compañías VTC han observado la merma de prestaciones y las desventajas de intentar mantener una productividad que estos pasados días había causado malestar entre los conductores, al enfrentarse con severas restricciones de circulación siendo interceptados por las autoridades policiales para que regresaran a las bases.

 Tras un pulso con el comité de empresa en defensa de los intereses de los trabajadores, la dirección de Moove Cars ha comunicado la adaptación de medidas acordes con el estado de alarma decretado en territorio nacional que significan el cese temporal de las funciones laborales y el cierre de instalaciones.

 Decisiones de responsabilidad colectiva que toda empresa comprometida con la salud de sus trabajadores debería adoptar en esta solidaridad vital y moralmente obligada, inspirada por los estragos de la pandemia ante la que todos estamos llamados para combatirla: ya sea cediendo en las pretensiones e intereses personales o corporativos en pro de la salud pública, ya facilitando que los trabajadores tengan derecho a preservar su salud en tiempos excepcionales de crisis.

Si compañías VTC han decidido de modo responsable y acorde con los acontecimientos que asolan España, con mayor razón las compañías call-center como Konecta-que al día de hoy, tres desde que se decretó el estado de alarma, cuenta con numerosas denuncias públicas por no tomar medidas para preservar la salud de sus miles de trabajadores- deberían ser obligadas a cesar en sus actividades del mismo modo que se ha obligado a muchas otras, por cuanto comporta de riesgo extremo la reunión de cientos de trabajadores en oficinas con reducido espacio propenso a precipitar los efectos de un contagio masivo.

Existe una petición de Change.org que pide firmas para que estas empresas prescindan del oportunismo evidente que juega con la salud de miles de trabajadores expuestos al Covid-19.

http://chng.it/Wjkd9FVjWM

En cuanto al sector Vehículo de Transporte con Conductor queda por ver si existirá una criba económica y una avalancha de ERTE con un plan consistente en suplir las pérdidas vulnerando  los derechos básicos de los trabajadores, según fuentes sindicales; en cuyo caso se planteará una lucha sin cuartel que podría dañar gravemente los intereses, si se manifestaran especulativos aprovechando la crisis, de las compañías VTC.

 Otras compañías como Vector ya han hecho uso de la falta de escrúpulos con el despido sin miramientos de conductores expulsados con absoluta indefensión, según fuentes solventes que siguen de cerca tan execrable y depredadora política de empresa en medio de un excepcional estado de alarma.

 Ignacio Fernández Candela

https://gabsm4000.wixsite.com/fcandelaexposicion/libros

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