VOX insta al Consell a crear un plan para frenar las listas de espera de la sanidad valenciana que se han duplicado por el coronavirus

VOX insta al Consell a crear un plan para frenar las listas de espera de la sanidad valenciana que se han duplicado por el coronavirus

VOX insta al Consell a crear un plan para frenar las listas de espera de la sanidad valenciana que se han duplicado por el coronavirus

Ana Vega propone la colaboración público-privada; la atención mañana y tarde; así como reforzar con más personal y medios los centros sanitarios

La portavoz del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Ana Vega, insta al Consell a elaborar un Plan de Abordaje para reducir las listas de espera de la sanidad valenciana, que se han duplicado durante la pandemia de Covid-19.

Vega propone, a través de una Proposición No de Ley (PNL), reforzar los centros sanitarios; facilitar la asistencia mañana y tarde; reanudar las pruebas, análisis y cirugías con normalidad; potenciar la colaboración público-privada, llevar a cabo una auditoría en cada departamento de salud; así como revisar las infraestructuras sanitarias para construir nuevas donde se requiera.

La portavoz de VOX recuerda que en el mes de febrero las listas de espera quirúrgicas, por ejemplo, eran de más de 60.000 valencianos y que hace un año sindicatos como CSIF reclamaban con urgencia a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, reforzar centros hospitalarios muy saturados y especialidades como cardiología, oftalmología o ginecología, entre otras con largas listas de espera.

Vega explica queA partir de febrero de 2020 las listas de espera se han visto incrementadas de manera desorbitada en solo cuatro meses por la crisis sanitaria producida del Covid-19. Hay gran colapso de la sanidad y las listas de espera para consultas y operaciones se han duplicado”.

 

El panorama que se presenta en la sanidad pública española es desolador: Nos encontramos ante un nuevo escenario post-pandemia tras la interrupción de miles de intervenciones programadas, pruebas postergadas y consultas canceladas para volcarse en la atención a los enfermos de Covid-19. La pandemia de coronavirus ha empezado a pasar factura a las listas de espera de la sanidad valenciana, pero lo peor aún está por llegar, porque a partir de ahora el sistema sanitario empezará a recuperar lentamente su actividad habitual y esto hará aflorar unas listas de espera de dimensiones extraordinarias”.

 

La portavoz  asegura que en estas circunstancias los pacientes crónicos son los más afectados, lo que para ella es extremadamente preocupante: “Los tiempos de espera solo vienen a incrementar una situación que ya era muy compleja antes de la crisis del coronavirus, porque cada día que pasa sin que se normalice la atención sanitaria aumentan las muertes, se retrasan diagnósticos y empeoran los pacientes con patologías crónicas”.

 

Según los datos aportados por la Conselleria de Sanidad, en abril de 2020 había una demora media estructural de 126 días con un total de 66.973 pacientes en lista de espera en la Comunidad Valenciana, de los cuales 17.455 se encontraban en listas de espera con una demora superior a 180 días. Por especialidades, cirugía pediátrica, neurocirugía y cirugía ortopédica y traumatología eran las que más tiempos de espera acumulaban. Ahora estas demoras se han duplicado.

 

Estas listas de espera son inaceptables puesto que ponen en riesgo la vida de las personas y llevan al límite de la extenuación al personal sanitario”, ha concluido Vega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!