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Qué es la biotina

La biotina es una vitamina que, en las últimas décadas, ha despertado especial interés, no solo por los beneficios que aporta al organismo en las dosis adecuadas, sino también por sus efectos positivos en el buen estado de la piel, las uñas y el cabello.

Muchas de sus propiedades beneficiosas continúan en estudio, pero otras relacionadas con sus efectos sobre la salud en general están demostradas. Seguro que has oído hablar de ella, incluso la habrás visto incluida en la composición de suplementos nutricionales y de productos cosméticos, pero ¿qué es la biotina y para qué sirve? En este artículo de Diario Alicante te damos toda la información sobre la vitamina de la belleza, sus beneficios y posibles contraindicaciones.

Qué es la biotina

La biotina es un micronutriente esencial, una vitamina B (B7), que actúa como coenzima para intervenir en diversos procesos metabólicos. Su función principal, como señalan los Institutos Nacionales de Salud, es ayudar a convertir los macronutrientes que consumimos a través de los alimentos, como carbohidratos, proteínas y grasas, en la energía que necesitamos para desarrollar nuestras funciones y actividades vitales. Diariamente.

Es una vitamina hidrosoluble que se encuentra en muchos alimentos, como la carne, el pescado, los huevos, las semillas, los frutos secos o algunas verduras, y el organismo requiere cantidades específicas de la vitamina en cada etapa de la vida. Si es deficiente, se pueden requerir complementos alimenticios para corregirlo, ya que la biotina proporciona muchos beneficios relacionados con la salud y el bienestar.

Mantener el cabello sano y las uñas fuertes.

Como ya hemos señalado, la biotina es fundamental en el proceso de absorción de los nutrientes que nos aportan los alimentos, en este sentido, esta vitamina es una aliada de la salud capilar, ayudando a que estos nutrientes lleguen a los folículos pilosos, los folículos pilosos quedan anclados a cada cabello. .

Aunque la investigación en esta área continúa, hasta el momento se ha demostrado que la biotina capilar inhibe la caída excesiva del cabello y también mejora su textura y brillo, ya que la presencia de los niveles correctos de la vitamina favorece la microcirculación en el área del cabello. El cuero cabelludo, aumenta la oxigenación a los tejidos que lo forman.

Este fortalecimiento general del tejido a nivel celular por la biotina también se refleja en uñas sanas y fuertes, ya que su papel es particularmente destacado en la promoción de la formación de queratina, que es clave para el desarrollo de las uñas. Rompe fácilmente.

Qué es la biotina y sus usos: mantener el cabello sano y las uñas fuertes
Ayuda a tener una piel más joven y saludable
La biotina tiene propiedades antioxidantes que reducen el daño celular causado por los radicales libres. También debemos aumentar su capacidad para ayudar a que los ácidos grasos esenciales se descompongan, absorban y distribuyan por todo el cuerpo para que lleguen también a la piel, ayudándola a hidratarse correctamente y evitando problemas como la sequedad excesiva, la descamación o las arrugas prematuras.

Proporcionar vitalidad

Hay muchas causas de problemas como el cansancio inusual, la fatiga, el declive e incluso la depresión, pero se estima que tomar la dosis diaria de biotina que su cuerpo necesita puede ayudar a prevenir y aliviar estas afecciones. El motivo radica en su función como coenzima esencial que convierte los alimentos que ingerimos en la energía que necesitamos para sentirnos bien y realizar las actividades diarias con la energía suficiente.

Se relaciona con niveles adecuados de glucosa en la sangre

Aunque la investigación sobre la relación de la biotina con los niveles de azúcar en la sangre y ciertos tipos de diabetes es relativamente reciente y todavía experimental, algunos estudios compilados por el Centro Nacional de Biotecnología han demostrado que la biotina en dosis apropiadas puede mejorar el metabolismo de la glucosa y las proteínas, especialmente cuando se combina con otros nutrientes. . Los ensayos preliminares sugieren que esta vitamina puede promover la disminución del azúcar en la sangre cuando la diabetes provoca niveles altos de azúcar en la sangre.

Otros estudios también señalan la importancia de la biotina para mantener niveles saludables de lípidos, incluidos el colesterol y los triglicéridos.

Aquí puedes averiguar cuáles son los niveles normales de azúcar en la sangre y los alimentos que reducen el colesterol y los triglicéridos.

Bueno para el sistema nervioso

También se cree que la biotina es particularmente beneficiosa para el funcionamiento del sistema nervioso, ya que ayuda en las conexiones que permiten que la transmisión de los impulsos nerviosos funcione correctamente. La falta de vitamina B7 puede estar asociada con problemas como falta de concentración, deterioro de la memoria o deterioro cognitivo leve.

Aquí puedes conocer las mejores vitaminas para el cerebro y la memoria.

Qué es la biotina y sus usos – bueno para el sistema nervioso
Ayuda a mantener la masa muscular
La biotina es un elemento común en los complementos alimenticios o complementos vitamínicos que suelen utilizar muchas personas que desean mantener o desarrollar la masa muscular. Tenemos que recordar que esta vitamina es la base del proceso metabólico de la proteína, un macronutriente principalmente responsable de la alimentación de nuestros músculos. El efecto reparador de las vitaminas sobre el tejido dañado también facilita la recuperación muscular después de un ejercicio extenuante.

Contraindicaciones de la biotina

Una dieta variada y equilibrada es la mejor manera de conseguir la biotina que necesitamos cada día. Antes de recurrir a suplementos que la contengan, siempre se recomienda el asesoramiento médico previo para evitar una presencia excesiva de la vitamina en el organismo, que puede resultar contraproducente.

No se conocen contraindicaciones graves para la biotina a menos que sea alérgico o intolerante a este elemento u otros elementos que puedan estar contenidos en su suplemento o forma de suplemento, en cuyo caso debe evitarla en los suplementos para enfermedades. En función de la edad y diferentes situaciones (embarazo, lactancia…), en la cantidad recomendada, en principio no se ha demostrado que pueda ser perjudicial, pero hay que tener en cuenta sus posibles interacciones

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