Enfriar la casa sin aire acondicionado

Ante la llegada de las altas temperaturas, propias del verano, no todo son ventajas. La mayoría disfruta con ellas mientras va a la playa o la piscina, pero, especialmente al llegar la noche y no poder conciliar el sueño, comprobamos la necesidad de saber cómo refrescar la casa en verano, especialmente cuando el calor aprieta.

Si dispones de aire acondicionado, lo tienes fácil, pero hay que recordar que instalar un equipo de climatización no es barato. Además, supone un incremento en el consumo de energía y, por tanto, en el recibo de la luz. Descubre cómo enfriar la casa sin aire acondicionado gracias a este artículo de Diario Alicante, en el que te ofrecemos una serie de consejos y trucos efectivos para restar grados a la temperatura de tu hogar, logrando un ambiente mucho más agradable.

Índice
  1. Baja las persianas y corre las cortinas
    1. Cierra las ventanas al mediodía.
    2. Crear flujo de aire
    3. Eliminar o reemplazar los textiles
    4. Mojar el suelo
    5. Pon cubitos de hielo frente al ventilador.
    6. Añadir plantas
    7. Conectar calefacción y refrigeración
    8. Apagar los electrodomésticos
  2. Apaga las luces
    1. Llena el recipiente con agua

Baja las persianas y corre las cortinas

Sin duda, el primer paso para enfriar su hogar sin aire acondicionado es mantener los rayos del sol fuera y mantener el calor afuera. Si el sol da directamente en las ventanas y balcones desde primera hora de la mañana, la temperatura de la casa irá subiendo poco a poco, y cuando cae la noche, es un “horno”. Por ello, es muy recomendable bajar las persianas o, si necesitamos luz, correr las cortinas.

Cierra las ventanas al mediodía.

El aire de la casa debe refrescarse cada mañana, cuando suele estar más fresco. Por ello, se recomienda ventilar cada estancia unos minutos para aprovechar el aire fresco mientras cuidamos nuestra salud. Sin embargo, al mediodía, el sol comienza a brillar y el aire se calienta. Por eso, lo mejor es volver a cerrar las ventanas antes de que caiga la noche.

Cuando cae la noche, la temperatura siempre bajará, aunque sea mínimamente, para que puedas volver a abrir puertas y ventanas. Eso sí, si hay calor o ráfagas de viento, y la temperatura dentro de casa es más fresca que fuera, debes cerrar las ventanas tanto como sea posible, incluso por la noche.

Crear flujo de aire

Una de las formas más efectivas y sencillas de mantener fresca su casa en el verano es abrir las ventanas por la noche. Además, es una buena idea abrir dos ventanas opuestas para crear un flujo de aire. Es mejor si el aire pasa por pasillos o espacios estrechos, ya que se enfría por el "efecto túnel". De esta manera puedes refrescar la casa de forma natural.

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosEngordan las Lentejas

Eliminar o reemplazar los textiles

Cuando hace calor, debes tomar una serie de medidas para aclimatar tu hogar al calor. Una excelente forma de reducir la temperatura de tu hogar es cambiar el tipo de textil, o incluso retirarlo de la habitación.

En invierno, ciertos tipos de textiles hacen que cualquier estancia sea más acogedora. En verano, sin embargo, ocurre lo contrario: provocan que el calor se concentre en la habitación. Retire las alfombras y cortinas pesadas que no sean importantes para usted. Si no puedes quitar las cortinas porque te protegen del sol, un pequeño truco es rociarlas con agua de vez en cuando. Entonces, con la ayuda del evaporador, podrá enfriar la habitación donde se colocan.

Además, es buena idea sustituir el edredón de la cama por un edredón de color claro, o cubrir el sofá con una funda de color claro en un tono más claro. Este es uno de los mejores consejos para dormir cuando hace calor. Si desea obtener más información, consulte otro artículo con un video sobre cómo quedarse dormido en el fresco del verano.

Mojar el suelo

Incluso si sus pisos están limpios, es una buena idea tener un balde de agua fría para trapear el piso en el verano antes de pasar tiempo en la habitación, como antes de acostarse en el dormitorio. El agua absorbe el calor del suelo y se evapora, haciéndola más fría. Entonces la temperatura ambiente bajará un poco, pero de inmediato.

Pon cubitos de hielo frente al ventilador.

Recurrir a un ventilador es una de las mejores alternativas a un acondicionador de aire cuando el calor en su hogar es escaso. Sin embargo, debe saber que el dispositivo no se enfría solo, solo mueve el aire de la habitación. Si te preguntas cómo enfriar una habitación de manera efectiva, coloca un recipiente con hielo y sal kosher frente a un ventilador, siempre a una distancia segura.

Con este simple gesto, lograrás que el aire que empuja el ventilador "a través" entre en contacto con el hielo y se enfríe un poco, dando un nuevo aspecto a la habitación.

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosCómo limpiar una piscina hinchable

Añadir plantas

Si te preguntas cómo refrescar tu casa en verano, debes conocer uno de los trucos más divertidos: las plantas. Estas criaturas no solo pueden decorar y alegrar cualquier rincón, sino que también pueden ayudarte a refrescar tu hogar sin aire acondicionado. Por eso, un patio o balcón con plantas siempre es más fresco que uno sin plantas.

Las plantas de interior, especialmente las que tienen hojas grandes, refrescarán tu casa de forma natural, especialmente si las riegas al caer la noche.

Conectar calefacción y refrigeración

Como dijimos, abrir dos ventanas para ventilar y crear un corredor de flujo de aire es una de las mejores formas de enfriar una casa sin aire acondicionado. Así mismo, puedes abrir puertas estratégicas en la casa para “jugar” con las diferentes temperaturas que pueda tener cada habitación, sobre todo en casas más grandes.

Si vives en una casa con un ático, ese es probablemente el lugar más caliente de toda la casa. Si también tiene un sótano, probablemente será mucho más fresco que en cualquier otro lugar. Para enfriar la casa, solo necesita abrir la puerta para crear un flujo de aire. Las temperaturas cálidas y frías se mezclarán, haciendo que toda la casa sea más fresca.

Apagar los electrodomésticos

Cualquier dispositivo en funcionamiento genera calor e irradia calor. Entonces, si desea enfriar su hogar sin aire acondicionado, debe limitar su uso tanto como sea posible. En algunos casos, como con un refrigerador, no podrás hacer esto, pero en otros sí.

Si nadie está viendo la tele, no dejes la tele en el salón y prueba a hacer recetas veraniegas que no requieran horno ni mucho tiempo de cocción. Recuerda también apagar tu computadora y otros dispositivos electrónicos cuando no los estés usando. Si logras que todos estos dispositivos dejen de emitir calor, podrás enfriar tu casa sin aire acondicionado.

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosCómo recuperar el agua verde de la pisc...

Apaga las luces

Apagar las luces en casa no solo ahorra la factura de la luz, sino que también reduce la temperatura. No encienda las luces, especialmente las bombillas halógenas, cuando no sean necesarias, ya que pueden calentarse mucho y transferir el calor acumulado al aire de la casa, lo que contribuye en gran medida al calentamiento interno de nuestro hogar.

Llena el recipiente con agua

Puede parecer increíble debido a su simplicidad, pero el truco para distribuir el agua por toda la casa funciona muy bien cuando se trata de enfriar una casa sin aire acondicionado. Para ello, simplemente coloca estratégicamente unos cuencos con agua y hielo en los rincones o debajo de las ventanas, por donde se colará el aire caliente. Pruébalo, ya que este consejo, junto con los anteriores, te vendrán muy bien a la hora de refrescar el ambiente de tu hogar.

Otros Artículos en VIP

  • Ola de Calor

Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosProtestamos frente al oceanográfico

Descubre otras Noticias relacionadas a Enfriar la casa sin aire acondicionado puedes visitar la categoría VIP.

Diario Alicante »

Cuenta Oficial de Diario Alicante

Más Sobre la Actualidad en Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad