Verónica Salgado

Entrevista con Verónica Salgado

Charlemos

Hoy nos iremos a Ensenada, el más grande municipio de México, rodeando el Océano Pacífico y el Mar de Cortés. Estamos en una de sus playas. Nuestra siguiente autora prefiere tomar un café mientras platicamos. Creo que nuestra charla seguirá porque no me podría resistir a probar uno de sus vinos mexicanos.

Imaginemos que es aquí donde tiene lugar la siguiente entrevista.

María: ¿Qué podríamos saber de Verónica Salgado?

Verónica Salgado: Soy originaria de Ensenada B.C México, ahí viví casi toda mi vida, me casé a los 18 años y no volví a estudiar hasta los 30 cuando mi hija ya era una adolescente. Estudié Administración y me llamó mucho la atención que estudiábamos para aprobar exámenes y hacía falta la práctica, así que después de terminar la escuela empecé un proyecto llamado Simulador de vida para llevar a los niños talleres en los que pueden tomar decisiones y administrar el dinero, ahora he adaptado las lecturas de Eliot un perro de la calle con actividades para los niños que fomenten el amor y cuidados a las mascotas.

María: ¿Nombre propio o seudónimo?

Verónica Salgado: Nombre propio, no me imagino firmando con seudónimo hasta ahora

María: ¿Desde cuándo supiste que ahora te tocaba a ti ser escritora?

Verónica Salgado: Siempre tuve mucha imaginación, pero guardada, recuerdo que creaba mis historias con las moscas que entraban a la casa, así podía ser tan mala y buena como quería, las observaba y les daba personalidad, también mi padre me hizo imaginar, siempre lo miraba tras la ventana cuando regresaba a casa y pensaba en las formas de liquidarlo, la verdad es que lo amé siempre y nunca puse mis planes en marcha.

María: Cuándo estás escribiendo una novela, ¿lees mientras escribes o en ese periodo decides aparcar un poco la lectura? ¿A quién te gusta leer?

Verónica Salgado: No soy una persona que lee mucho, soy una persona que no puede estar mucho tiempo en una actividad, una historia debe tener mucha sinceridad para que me atrape, me gusta mucho cuando los escritores narran una historia en la que te sientes involucrado, admiro y leo a Isabel Allende puedo reír y llorar con sus libros.

María: ¿Qué piensas sobre que a un autor lo comparen con otro?

Verónica Salgado: La comparación puede surgir del tipo de escritura en común, pero en realidad no creo que una persona que se sienta a escribir piense en esas cosas, la escritura para darse y hacer que llegue con fuerza debe ser enfocada y sincera, en un libro pones no solo letras, pones ilusiones, amor, te cambia por completo y para mi la escritura ha resultado adictiva, te involucras tanto que se vuelve parte de tu vida.

María: ¿Con quién te gustarías que te comparases?

Verónica Salgado: No me gustaría que me comparen con nadie

María: ¿Algún proyecto futuro?

Verónica Salgado: Muchos, continuar con las lecturas en escuelas y asociaciones para seguir fomentando la adopción de perros en situación de calle, pero sobre todo el amor y respeto por la vida de un animal que espera una oportunidad para seguir viviendo, la traducción de Eliot un perro de la calle al inglés y actualmente también estoy trabajando con un equipo de personas talentosas en la adaptación al teatro de la historia, Timna Vera Baltodano de Ensenada B.C. y Joel Vences de Tijuana B.C son dos piezas importantes en este camino llamado Eliot un perro de la calle, ellos ponen en alto su calidad humana a la vez que trabajan conmigo en la planeación. Dos libros más que están en proceso, uno de ellos muy difícil de escribir ya que trata el tema sobre el duro camino que atraviesa una familia en la enfermedad de un ser amado, en este caso de mi hermana, de cómo la familia toma roles desesperados en un intento por retener la vida, espero en unos meses más ya estén disponibles para el lector.

Ahora nos centraremos en tu libro: Eliot “Un perro de la calle”.

María: Eliot “Un perro de la calle”. Es un libro de: aventura, superación, humor… ¿A qué público dirías que va dirigido este libro?

Verónica Salgado: “Eliot un perro de la calle” lo tiene todo, aventura, superación, amor, en algunos capítulos me detuve, era difícil continuar, y me dolía porque viví el sufrimiento de cerca y en verdad quería hacer un cambio, aunque debo decir que de humor tiene poco, ese toque lo tiene Flaco, uno de los personajes de la historia, un gato que acompaña a Eliot, Buba y Cachorro en sus aventuras en la calle, escurridizo y fiel, así es Flaco.

María: ¿Cómo se te ocurrió que fuese un perro el protagonista de esta historia?

Verónica Salgado: Por mucho tiempo trabajé ayudando a perros que vivían en la calle, después cuando ya estaban rehabilitados, libres de enfermedades y volvían a confiar, conseguía a una familia que los adoptaba. Con el paso del tiempo aprendí del comportamiento de ellos, es impresionante su transformación, pero más lo fue la que todos ellos hicieron en mí, también aprendí de las personas, de cómo actuamos hacia una problemática que debería lastimarnos a todos, la indiferencia al dolor fue lo que me motivó a escribir la historia. El nombre de Eliot es en honor a todos los perros que siguen en la calle buscando alimento entre basura y una esperanza de seguir viviendo. Eliot vive conmigo y me acompaña a las lecturas del libro… la respuesta de los niños y adultos es hermosa, una experiencia maravillosa.

María: Te felicito por la portada. Me gusta mucho ¿Qué intentaste expresar a través de ella?

Verónica Salgado: La portada es de Pablo Rodríguez de España, el transmitió perfectamente la idea que quería dar, la indiferencia hacia un perro en soledad que busca afecto y compañía.

María: ¿Es un libro que esconde un mensaje o moraleja?

Verónica Salgado: Si, el mensaje es que la vida es muy corta para pensar cosas materiales, al final no nos llevamos absolutamente nada, tenemos mente, alma, corazón para entregar a una causa, a la que decidamos, para tratar de dejar algo bueno aquí en el lugar donde vivimos. Siempre me lo repito cuando pierdo el camino… nada es para llevar.

María: ¿Hay algo de ti en este libro? ¿Algún personaje que se pueda identificar contigo?

Verónica Salgado: Hay mucho de mí, a mi manera de pensar toda persona que escribe deja un pedazo de sí mismo entre líneas, los personajes llegan al corazón en la trama porque han sido escritos tomando en cuenta las similitudes que tenemos con los animales, miedo, deseo de ser aceptado, frío, calor, felicidad, tristeza, etc. También Flaco tiene mucho de mi hermano menor y Eliot de mi hermano mayor

María: Hemos terminado, pero antes me gustaría hacerte la última pregunta:

¿Dónde se pueden comprar tu libro?

Verónica Salgado: El libro lo pueden adquirir en Amazon en su versión papel y digital, también lo llevo conmigo a los eventos de lectura y hago envíos desde mis páginas sociales.

Facebook: Eliot “un perro de la calle”

Instagram: Eliot un perro de la calle

Nos despedimos con una frase elegida por la propia autora:

“Los milagros aparecen cuando no desistes, cuando luchas, cuando no te rindes.

Eliot “

 

-Verónica Salgado-

No podías haber elegido mejor frase Verónica.

Me ha gustado conocerte, y a vosotros, ¿qué os ha parecido?

Hasta la próxima.

María Torres. Conociendo al autor. Conversaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!