Vega (VOX) pide explicaciones a Sanidad por el escándalo del Hospital de la Plana donde se ordenó rebuscar EPI de la basura

Vega (VOX) pide explicaciones a Sanidad por el escándalo del Hospital de la Plana donde se ordenó rebuscar EPI de la basura

Vega (VOX) pide explicaciones a Sanidad por el escándalo del Hospital de la Plana donde se ordenó rebuscar EPI de la basura

  • Solicita saber por qué no se cataloga al personal de limpieza de alto riesgo
  • Pide explicaciones a la consellera por no practicar la autopsia al primer fallecido por coronavirus en la Comunidad Valenciana, el 13 de febrero
  • Reclama la comparecencia de la secretaria autonómica de Salud Pública ante la comisión de Sanidad

La portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, Ana Vega, ha presentado una pregunta dirigida a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para saber si ha abierto alguna investigación respecto a los hechos que saltaron a la luz pública sobre la directriz de los responsables del Hospital Universitario la Plana de Villarreal de obligar a los auxiliares sanitarios a rebuscar en la basura equipos de protección individual (EPI) y batas para, al parecer, ser reutilizados. Una noticia sobre la que se hicieron eco los medios de comunicación y que ha llevado al sindicato de médicos CESMCV-SAE a presentar una denuncia en los juzgados.

La diputada de VOX ha preguntado también a la consellera Barceló si, en caso de ser ciertos estos hechos denunciados, se están llevando a cabo actuaciones para proteger los derechos de los trabajadores, su integridad y su salud frente a los responsables del Hospital la Plana que dieron dicha orden a los auxiliares en plena pandemia.

Asimismo, ha presentado otra cuestión a la responsable de Sanidad respecto al personal de limpieza. Vega quiere saber por qué su Conselleria no cataloga como de alto riesgo por contagio de Covid-19 al personal de limpieza de hospitales, ambulatorios, residencias de la tercera edad, así como de los espacios más transitados y con flujo constante de personas, dada la peligrosa y constante exposición que sufren mientras trabajan.

Vega considera que este colectivo profesional está “muy expuesto al contagio por coronavirus, al igual que lo está el sanitario, pero ni el Ministerio de Sanidad ni la Conselleria contemplan esta catalogación como de alto riesgo”. En este sentido, la representante de VOX ha preguntado si se les ha practicado test de Covid-19 en residencias y hospitales.

Sin autopsia al primer fallecido

La portavoz de VOX ha pedido también explicaciones a Barceló respecto a la decisión de no practicarle la autopsia a la primera persona que falleció oficialmente por Covid-19 en la Comunidad Valenciana, el pasado 13 de febrero. La diputada pregunta a la consellera por qué se esperó a realizarle una necropsia el 28 o 29 de febrero y quiere conocer si la Conselleria, ya en esos momentos, había comenzado a realizar test de detección de coronavirus y cuántos se practicaron entre el 1 y el 15 de ese mes.

Asimismo, la representante de VOX ha requerido la comparecencia, ante la comisión de Sanidad, de la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, para que dé explicaciones sobre las medidas adoptadas por su departamento desde que se conoció el primer caso de Covid-19 en la Comunidad Valenciana hasta la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!