abril 20, 2021

Diario Alicante: Periódico Líder en Alicante.

Charlemos

 

Hoy comenzaremos leyendo un párrafo del libro “Frente al escenario”, de la autora Valerie Hernández.

Antes de comenzar me gustaría que pusieses una canción elegida por la propia autora.

(Un)Lost – The Maine: https://spoti.fi/30v7Hnr

¿Lo hiciste? Pués entonces estás preparado para conocer a esta autora.

 

La música es el escape perfecto cuando todo va mal, es lo que nos hace seguir adelante, es lo que nos mueve cuando creemos que no hay algo más. Como dicen por ahí, los músicos nunca se retiran, siempre tienen música en sus venas y en su corazón, y es lo que nos hace sentir vivos. Esa pasión por crear o componer es lo que nos mantiene, porque el día que dejamos de hacer lo que realmente nos gusta y amamos es el día en que morimos.

Párrafo del libro Frente al escenario.

María Torres: Me gustaría que el lector conociese a Valerie Hernández. ¿Quién es Valerie Hernández?

Valerie Hernández: Yo soy economista y comunicóloga de carrera, pero escritora por amor. Me encanta contar historias, tanto en papel, como en fotografía y música. Soy fotógrafa y bajista. Amante de la cafeína, la comida, el cine, la literatura, los viajes y la cultura pop. Creo que todo eso lo van a ver reflejado en mi libro “Frente al escenario” y en todo lo que hago.

María Torres: Vi tu muro y es increíble como desmenuzas cada capítulo proporcionándole al lector canciones y el cine. Enhorabuena. La música y el cine están muy presentes en este libro. ¿Por qué?

Valerie Hernández: Porque nosotros somos la generación del cine y la televisión. Crecimos con todas estas historias, sagas y aventuras en la pantalla chica y en la pantalla grande, que impactaron profundamente nuestras vidas y lo que hacemos. Así que quise retratar eso en esta novela, tomar como base esas historias con las que crecí y amé; esos diálogos que me marcaron y llevarlo todo hacia esta historia de amor, para darle más profundidad, más humor, para que el lector eche a volar su imaginación y redescubra todas estas películas, libros y canciones. Además, yo soy muy fan de Amy Sherman-Palladino. Desde que la conocí con Gilmore Girls, me fascinó su estilo de escribir, todos estos diálogos tan dinámicos y llenos de referencias de cultura pop. Me encanta su estilo tan particular de contar historias, y es mi inspiración para este libro.

Sin embargo, yo se que es complicado recordar todo y estar al día en cine, música y literatura, por eso quise darle algo más al lector y compartir cada semana en mis redes sociales todo sobre las canciones en los playlist, las películas, libros y referencias de cultura pop que se mencionan en cada uno de los capítulo, para que se puedan adentrar a este mundo, lo disfruten más y lo vivan de manera diferente. Porque “Frente al escenario” no es solo un libro más o un libro cualquiera que se queda en papel o en digital, es una historia viva y real que los va a llevar por una montaña rusa de emociones como su disco favorito.

María Torres: ¿A qué público va destinado tu libro?

Valerie Hernández: Principalmente a los millennials, a esta generación que es de mi edad, creo que lo van a disfrutar mucho, les va a traer muy buenos recuerdos, los va a divertir mucho, los va a hacer soñar, suspirar y cantar algunas de las canciones al ritmo de Anna y su banda Amnesia. Pero, en general, creo que “Frente al escenario” va dirigido a todos aquellos que aman una buena historia de amor, aquellos lectores curiosos que les encanta la música, el cine, la literatura y que quieren viajar por el mundo, desde la comodidad de su hogar.

 

“Creo que el verdadero problema contigo es que tú esperas que la vida sea como todas esas películas que nos encantan; llenas de fantasía y ficción, pero lamento romper tu burbuja, Jimmy Livingston: la vida no es así. La vida es real, la vida es simplemente vida. Yo sé que tú quieres una historia de amor y romance como las películas de Tom Hanks y Meg Ryan, pero eso no va a suceder nunca. No porque no te lo merezcas, sino porque simple y sencillamente no existe. Una película solo dura… ¿qué?, ¿ciento veinte minutos? Entonces no sabemos qué sucede después. ¿Cómo puedes estar segura de que no pelean y al final terminan separándose? Como te dije antes, nada es estable, pero tampoco tiene que ser un problema de física cuántica. En realidad, el amor es simple.”

Párrafo del libro Frente al escenario.

 

María Torres: ¿Qué personajes deberemos de tener en cuenta?

Valerie Hernández: Anna, la protagonista, esta chica que comienza desde la adolescencia su viaje por el mundo de la música, que conoce a su primer amor y la marca de por vida. Ella tiene un toque de realidad, todos conocemos a alguna “Anna” o todos tenemos un poco de ella. Es una persona frágil, pero a la vez valiente. Indecisa y enamoradiza, que comete muchos errores y toma malas decisiones, pero al mismo tiempo lucha contra todo: amores, desamores, familia, estereotipos, viento y marea para lograr conquistar sus sueños, encontrar su lugar en el mundo y su propósito.

También los personajes masculinos son clave en esta historia y al igual que Anna, tienen un toque de realidad. Todos en algún momento de nuestras vidas tuvimos o hemos tenido un “Álex”, un “Pepe” o un “David”; todos lo recordamos, sabemos cómo nos hizo sentir y cómo esa relación nos cambió la vida para siempre. Ese amor al que nos quisimos aferrar y tomamos malas decisiones o ese amor que dejamos ir sin pelea y a veces nos preguntamos por él. Justamente estos amores son los que llevan a Anna por esta historia y por este viaje.

Otro personaje importante y que a mi me encanta es “Javi”, el mejor amigo de Anna, que, aunque se separan, se pelean y se dejan de hablar; Javi representa a ese mejor amigo que sin importar la distancia, siempre estará ahí para ti. Aparece en el momento correcto, en el capítulo correcto de la vida de Anna para darle un consejo. Para mi, los diálogos entre Anna y Javi fueron los más divertidos de escribir y tienen los mejores consejos. Es un personaje del que casi no hablo, pero algunos lectores me han dicho que ha sido su favorito.

María Torres: Creo que es un libro que aunque tenga una trama, a ver si me explico. Pienso que el  adolescente se siente identificado en este libro, porque como bien dices en la sinopsis:

“Esa constante lucha por encontrar tu lugar, por pelear los estereotipos, por vencer los miedos y todo para lograr cumplir tus sueños y seguir tu corazón…”

¿Es así, o es lo que yo he apreciado?

Valerie Hernández: Creo que todos nos podemos sentir identificados. Aún como adultos, esposos o padres, no lo tenemos todo resuelto. Cometemos errores, nos podemos sentir atrapados, pensamos en esos caminos no tomados, en el “qué pasaría si cambio o si hago esto”, etc. La novela trata muchos aspectos de la vida: desde las relaciones, el amor y la pasión por lo que haces, la amistad, la familia, las decisiones tomadas o no tomadas, las consecuencias de nuestros actos buenas o malas, incluso hasta la muerte o la pérdida de un ser querido, es un tema en un capítulo. Hay una evolución y un crecimiento del personaje, que te lleva por toda su vida y por todo lo que experimentamos como seres humanos en este mundo, por supuesto con un toque de música, muchos viajes y algo de cultura pop.

 

     A pesar de las desilusiones, de los fracasos, de todas las veces que me rompieron el corazón, que lloré y de haber perdido a mi mejor amigo, también había viajado a lugares remotos y místicos, de esos que ves en las revistas de National Geographic y que sueñas con conocer algún día. Había visto cosas maravillosas y conocido a mucha gente asombrosa, que me cambió la vida. Había hecho cosas que jamás pensé que pudiera hacer y me había enamorado de una forma que jamás pensé que pudiera hacerlo. Había sentido cosas que jamás pensé sentir y aunque me habían hecho pedazos una y otra vez, todavía seguía aquí. Sé que no tenía el trabajo de mis sueños ni al hombre de mi vida, pero todavía había sangre fluyendo por mis venas, música que tocaba en mi cabeza y esperanza en mi corazón.

Párrafo del libro  Frente al escenario.

María Torres: La portada representa un concierto de música de algún grupo. ¿Es aquí donde comienza la historia?

Valerie Hernández: Es donde comienza y donde termina. Cuando leen “Frente al escenario” los va a llevar por este viaje y por la vida de Anna. Van a descubrir este mundo con ella desde la adolescencia hasta que llega a ser adulto y recuperar su amor por la música. Entonces van a entender la portada.

Aunque realmente la portada tiene toda una historia. Esa fotografía es mía, yo tomo fotografías de conciertos y he trabajado con muchos artistas a lo largo de mi vida. Fue muy difícil para mí escoger una portada para “Frente al escenario” porque creo que la expectativa era que como se trataba de una novela romántica, la portada tenía que estar dirigida al público femenino y debía tener ciertas características. A mi me pareció un cliché, creo que las mujeres somos mucho más inteligentes como para que crean que solo leemos libros con portadas en tonos pasteles, corazones y hombres atractivos. Además, yo quería que el libro lo disfrutaran tanto hombres como mujeres y que sobresaliera en todo este mar de libros que hay allá afuera. Así que después de un par de discusiones con los diseñadores y la editorial, nos quedamos con esta idea, porque yo quiero que este libro se sienta más como un disco o un álbum y que te lleve por esta montaña rusa de emociones que disfrutes, te enamores, llores, te enojes, sueñes y vivas intensamente.

Creo que, al final, el público sí se siente un poco confundido con la portada, yo he visto que dan clic en los anuncios y Amazon, pero no completan la compra, entonces yo les diría que no lo juzguen por la portada y le den una oportunidad porque realmente les va a gustar.

María Torres: Para saber más de ti o de tu libro, ¿dónde puede encontrarte el lector?

Valerie Hernández:

Facebook: https://www.facebook.com/valeriehernandezautora

Instagram: https://www.instagram.com/val_plays_bass/

Blog Personal: https://thetravelerbass.wordpress.com/

Colaboraciones:

https://lostaconesdejosefa.com/

https://cvlt-o.com/

https://luvanmagazine.com/

María Torres: ¿Estás escribiendo un segundo libro, o todavía saboreas las mieles del primero?

Valerie Hernández: Creo que todavía me falta un poco para saborear las mieles, aún estoy con mucho trabajo y mucho estrés, haciendo publicidad, tocando puertas y tratando de llevar esta historia a más personas y que más lectores la conozcan y se enamoren de ella. Pero sí quiero seguir escribiendo y contando estas historias de personajes reales, complejos y con los que los lectores puedan identificarse. En mis momentos libres, estoy trabajando ya en una segunda novela es una historia de dos mujeres: una escritora que tuvo su gran éxito hace muchos años, pero ahora nadie la recuerda y vive sola lamentando un gran amor del pasado; y otra mujer, una artista joven de música clásica, huyendo de sus errores y amores. Ambas mujeres se encuentran en el camino, rumbo a esta gran oportunidad que ambas tienen en Los Ángeles y surge un vínculo genuino de amistad y empatía.

María Torres: ¿Qué sentiste cuando terminaste tu libro?

Valerie Hernández: Mucha felicidad, para mi fue un logro después de un viaje de año y medio por este mundo de la música, de muchos trabajos de freelance, de viajar alrededor del mundo y dormir en muchos sillones. Muchos desvelos, frustración, sentirme perdida, de no saber si lo que estaba haciendo estaba bien, si lo publicaría, etc. Dudé mucho de este proyecto, pero al final, fue toda una experiencia que culminó con este libro. Tiene todo mi amor, toda la atención a los detalles, muy cuidada la edición y todas las referencias. Me siento muy feliz que lo pude publicar justo como yo quería.

María Torres: ¿Me recomendarías algún libro?

Valerie Hernández: Por supuesto, te podría recomendar algunos de los libros que inspiraron “Frente al escenario” y que de hecho se mencionan en la novela. Mis favoritos son:

-Heartburn: El difícil arte de amar de Nora Ephron

-París era una fiesta de Ernest Hemingway

-La isla de la pasión de Laura Restrepo

-Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco

María Torres: Si piensas que se me olvidó preguntarte algo que creas que es importante que conozca el lector este es tu espacio.

Valerie Hernández: Me gustaría invitar a los lectores a que le den una oportunidad a “Frente al escenario”, ya que es mucho más que una novela contemporánea o romántica. Es una historia que les va a dar acceso exclusivo al mundo de la música, cómo es irte de gira y todo lo que sucede con una banda de rock. Pero además, cuenta con un código QR al inicio de cada capítulo para que escuchen los playlists y cada una de las canciones que ahí se mencionan, ofreciéndoles una experiencia inmersiva y divertida, para bailar, cantar, enamorarse, soñar y llorar con Anna. La historia está contada en primera persona entonces es como si se sentaran a tomar un café con ella; es una historia que les encantará y no querrán soltar. Los llevará a viajar por todo el mundo, se sentirán como si de verdad estuvieran ahí y las aventuras de Anna los va a enganchar desde el principio y van a querer saber más. Se van a devorar el libro en cuestión de semanas. Todos los que han leído el libro están sorprendidos como en cuestión de días ya leyeron 100 páginas y sin darse cuenta. Lean esta historia les garantizo que les va a gustar mucho.

 

Decidan ustedes mismos si es un libro que merece la pena leer. Yo pienso que sí, y creo que hemos conocido a una autora que viene pegando fuerte. Nos despedimos por hoy, no sin antes leer un último párrafo del libro “Frente al escenario” de la autora Valerie Hernández.

Tal vez solo fuimos un experimento fallido del destino, algo que jamás estuvo escrito en las estrellas y por más que trataron de separarnos, nosotros seguimos empecinados. Todavía recuerdo cuando nos conocimos. Yo me vestí como su actriz favorita y compartimos un helado. Tal vez no era un amor adulto, lleno de madurez, respeto y responsabilidad, pero, aun así, le entregué mi corazón y mi alma, y siempre creí que perseguía el amor con él. Aunque no termináramos juntos, él siempre sería una parte especial de mi vida. Lo tenía que aceptar y debía aprender a vivir con ese peso hasta el día en que haya de morir.

Párrafo del libro Frente al escenario.

María Torres.

Conociendo al autor. Conversaciones

https://conociendoalautor.blogspot.com/

https://www.instagram.com/cono.ciendoalautor/

 

  Diario Alicante: El Periódico Digital de Información al Día en Alicante y Provincia.

Descarga la App Oficial de: Diario Alicante

App Diario Alicante

【 Categorías VIPS 】»

【 Síguenos En】»

Diario Alicante: Líder en Información de Noticias de la Comunidad Valenciana y España

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web   
Privacidad