Una unidad asistencial de Neumología del Hospital General de Elche recibe la acreditación de la Sociedad Española de patología respiratoria.

Una unidad asistencial de Neumología del Hospital General de Elche recibe la acreditación de la Sociedad Española de patología respiratoria.

Una unidad asistencial de Neumología del Hospital General de Elche recibe la acreditación de la Sociedad Española de patología respiratoria.

  • Se trata de la Unidad de Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa, coordinada por la Dra. María José Soler

  • Esta es la segunda unidad asistencial de Neumología que recibe esta acreditación

La Unidad de Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa del Hospital General Universitario de Elche ha recibido la acreditación de calidad de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR).

Esta acreditación se otorga como reconocimiento de la calidad asistencial, de formación y organizativa de la unidad y sus profesionales, tras la evaluación por parte de un comité de expertos de la sociedad científica.

La Sociedad Española de Neumología evalúa múltiples aspectos relacionados con la calidad del proceso asistencial en estas enfermedades y acredita las unidades que realizan esta actividad con unos exigentes requisitos.

Esta es la segunda unidad asistencial de Neumología que recibe el reconocimiento de calidad de la Sociedad Española de Neumología, hace un año también se acreditó la Unidad de Asma.

Enfermedad Pulmonar Intersicial Difusa

La Unidad de Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa es una unidad multidisciplinar con participación de los servicios Neumología, Anatomía Patológica, Reumatología y Radiodiagnóstico. La unidad coordina los estudios diagnósticos y los tratamientos de pacientes con un grupo de enfermedades de manejo muy complejo que afectan a ambos pulmones y, en algunos casos, a otros órganos. También da apoyo a otros servicios que pueden atender pacientes con sospecha de esta patología. Los profesionales de la Unidad  atendieron a unos 150 pacientes con esta patología de gran complejidad el pasado año.

La Unidad está coordinada por la doctora María José Soler Sempere, especialista de Neumología con formación específica avanzada para la atención de estas enfermedades.

La doctora Soler señala que “es muy importante sospechar y detectar estos procesos (como la fibrosis pulmonar idiopática o el daño pulmonar asociado a enfermedades reumáticas) debido a que en la actualidad disponemos de tratamientos que pueden mejorar el pronóstico de estos pacientes, y la gran oportunidad que supone trabajar de forma conjunta en esta Unidad para mejorar todo el proceso diagnóstico”.

“Es también una función de esta Unidad colaborar con Atención Primaria para facilitar su sospecha, por ejemplo en pacientes que consultan con dificultad respiratoria progresiva. Hemos dado ya algunos pasos en este sentido con gran colaboración por parte de los médicos de Familia. También es necesaria la participación de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria para la atención integral de los pacientes, sobre todo en las fases más avanzadas de estos procesos. Estamos trabajando simultáneamente en estas y otras líneas de actuación, buscando la mejor asistencia posible para nuestros pacientes”, concluye la especialista.

Este funcionamiento multidisciplinar permite la asistencia coordinada entre distintos especialistas y un mejor abordaje y control de la enfermedad para conseguir la mejor atención a estos pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!