Una jueza abre un proceso contra el Ayuntamiento de Alicante por el exceso de ruido del 'tardeo'
Una jueza abre un proceso contra el Ayuntamiento de Alicante por el exceso de ruido del 'tardeo'
Una jueza abre un proceso contra el Ayuntamiento de Alicante por el exceso de ruido del ‘tardeo’
5 (100%) 3 votes

Las quejas vecinales por el exceso de ruido que se registra en las calles del Centro Clásico ya son de manera oficial un asunto bajo el escrutinio de la justicia.

La titular del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Alicante ha aprobado a trámite la demanda presentada por la organización de vecinos del Centro Clásico por vulneración de derechos escenciales, como lo es el derecho a la custodia de la salud, luego de que el Ayuntamiento de Alicante -ahora gobernado por el PSOE en solitario- se negase a responder a la aprobación que presentaron para que se declarase una Región Acústica Saturada (ZAS) en las calles de ese vecindario.

Siguenos en Twitter : ->

Principalmente, las fuentes en las que se nucléa el fenómeno popular como tardeo: Castaños, San Ildefonso, Teatro o López Torregrosa, por ejemplo. De acuerdo con los representantes legales del colectivo, en último término, el juzgado tendrá que solucionar si hay causas objetivas para que el Ayuntamiento tramite esa afirmación, lo que -como mínimo- conllevaría el rechazo a la concesión de novedosas licencias de apertura para locales con ambientación musical o más privilegios para la instalación de veladores.

El desarrollo, eso sí, está en su etapa inicial: el juzgado se ha con limite a pedir al Ayuntamiento el envío del expediente que debió instruirse desde el registro de la iniciativa presentada por el colectivo de habitantes.

Como informó este períodico, la organización vecinal registró su demanda hace un mes: un escrito de 25 páginas, antes anunciado en el Ayuntamiento, en el que solicitaba que se aplicase esa suspensión determinante a la concesión de más privilegios y también la retirada de las autorizaciones a los negocios que superasen los parámetros legales de ruido.

Su petición se apoyaba en mediciones y comprobaciones encargadas por cuenta propia y, además, desde los registros captados por la red de 15 sensores de sonido instalados por nuestra Concejalía de Medio ámbito a solicitud de un convenio alcanzado en la Junta de Distrito.

De hecho, en el recurso, los vecinos ya solicitan que se aporte copia oficil de las mediciones sonométricas captadas por esos gadgets desde su puesta en desempeño, el ya transcurrido mes de junio.

La resolución del juzgado coincide con la tramitación de un cambio urbanístico en los proyectos particulares del Centro Clásico y Casco Obsoleto que trataría de limitar la apertura de nuevos negocios hosteleros.

Esa iniciativa, que empezó a formarse hace un año y que inclusive ya superó una primera etapa de exposición al público para la exhibición de alegaciones, sigue pendiente de plasmarse en un texto preciso definitivo, tras la más reciente ronda de contactos mantenida por la edil de Urbanismo y Ocupación de Vía Pública, Eva Montesinos (PSOE), en todo el mes de diciembre con los grupos políticos de la oposición y con los colectivos empresariales y vecinales damnificados.

Entre tanto, los habitantes de los dos barrios mantienen su reivindicación en busca de resoluciones.

La organización de vecinos del Casco Obsoleto, Laderas del Benacantil, han remitido a los concejales del conjunto de Gobierno los gráficos sobre evolución del ruido registradas por los sonómetros municipales a lo largo de el último fin de semana, en los que se reflejan picos de bastante más de 85 decibelios en numerosos tramos horarios (el límite nocturno es de 45).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.