Trece empresas alicantinas se unen al Proyecto Coach de la Fundación Exit para hacer frente al paro juvenil y al abandono prematuro escolar en Alicante

0
125
Trece empresas alicantinas se unen al Proyecto Coach de la Fundación Exit para hacer frente al paro juvenil y al abandono prematuro escolar en Alicante
5.0
02

Trece empresas alicantinas se unen al Proyecto Coach de la Fundación Exit para hacer frente al paro juvenil y al abandono prematuro escolar en Alicante 

 

  • El Proyecto Coach tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de jóvenes de entre 16 y 19 años en situación de vulnerabilidad a través del coaching y el mentoring

 

  • Los empleados de empresas alicantinas han orientado y motivado a los jóvenes para que continúen con su formación

 

  • 12 ciudades españolas han participado en las 82 ediciones de este proyecto, con la participación de más de 2700 jóvenes y 150 empresas

 

  • Tras su paso por el proyecto, el 82% de los jóvenes aprueba el curso que estudian y el 75% continúa formándose después de finalizarlo

 

  • Hoy, martes 26 de marzo, ha tenido lugar en las oficinas de Mustang de Elche (Alicante), la sesión de evaluación de la 4ª edición del Proyecto Coach celebrada en la ciudad 

 

Con motivo de una nueva edición del Proyecto Coach, empresas, centros educativos y entidades sociales alicantinas han sumado esfuerzos conjuntos en la 4ª edición del Proyecto Coach para reducir el alto porcentaje de abandono prematuro escolar en la Comunidad Valenciana, que se sitúa actualmente en torno al 20% (20 minutos, 25 de enero de 2018).Esta cifra supera ampliamente la media de la Unión Europea (10,6%) según datos del Eurostat 2018, así como la tasa de desempleo juvenil de esta comunidad, que se dispara en un 33,16% (INE, 2018, T4), cifra que se sitúa en un 15% de media en la Unión Europea (Eurostat 2018).

 

Durante los dos meses de duración del Proyecto Coach, un total de 41 profesionales de 13 empresas de Alicante – Adecco, Aguas de Alicante, Aquora, Banc Sabadell, Everis, Fundación Pascual Ros Aguilar, Hidragua, Musgrave, Northgate, Seur, Tempe, Inditex, ULab y Welcome My Talent.- han mentorizado, orientado y motivado para que continúen su formación a 38 jóvenes derivados de 8 entidades sociales y centros educativos – Colegio Nazaret, IES Canónigo Manchón, IES Cayetano Sempere Elche, IES La Asunción, IES Mare Nostrum y IES Nit de L’Albà, IES Pedro Ibarra y IES Sixto Marco.

 

Todos ellos se han reunido hoy en las oficinas de Mustang de Elche para llevar a cabo la sesión de evaluación del proyecto. Un encuentro entre todos los voluntarios corporativos, jóvenes y tutores de entidades sociales y educativas participantes que compartieron en primera persona sus testimonios, vivencias y objetivos establecidos en el proyecto.

 

Esta sesión final del Proyecto Coach, aparte de contar con testimonios de jóvenes participantes y voluntarios de empresa, ofreció también el testimonio de la deportista olímpica madrileña Maru Sánchez.

Maru compitió en los Juegos Olímpicos de verano de 1992 en Barcelona, donde el equipo español se ubicó séptimo. Más tarde, volvería a las competiciones olímpicas en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004.

La Real Federación Española de Balonmano le otorgó la medalla de plata al mérito deportivo por su larga trayectoria deportiva, 195 partidos jugados, siendo la sexta en la lista de jugadoras en disputar más partidos para la selección española. Con sólo 16 años ya fue convocada por la selección femenina júnior de balonmano.

 

Durante el evento de hoy, Maru dedicó unas palabras motivacionales posando con la antorcha olímpica que recibió en los JJ.OO. de Barcelona 92. La deportista comentó que “ésta antorcha significa los valores que transmiten los deportes olímpicos, como el esfuerzo, la superación y no rendirse ante cualquier dificultad en tu vida

 

Algunos de los jóvenes participantes, con sus respectivos coaches, expresaron de manera abierta su opinión:

 

Alfonso Huedo, del Departamento de Desarrollo Sostenible en Hidraqua, ha orientado a la joven Naiara Bernae, del Instituto Canónigo Manchón de Alicante durante los dos meses del proyecto. Para Alfonso, el Proyecto Coach ha sido “un regalo por poder compartir esta experiencia con los jóvenes, poder abrirles la puerta y aportar aire fresco a la empresa”.

Por su parte, Naiara comentaba que el Proyecto Coach “me ha enseñado que puedo confiar más en mí misma y en que tengo más responsabilidades de las que me pensaba”.

La clave, según Alfonso, es que “les hemos mostrado que todos tenemos nuestros miedos y preocupaciones, pero nos podemos superar poco a poco. Al final hemos llegado todos con nuestro esfuerzo y trabajo y es algo accesible también para los jóvenes”.

Naiara remataba diciendo que “les diría a los jóvenes que aprovechen el Proyecto Coach y que lo hagan porque les va a servir mucho y les puede abrir muchas puertas”.

El Proyecto Coach

 

El Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo dirigida a empresas socialmente responsables que busca mejorar la integración laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad trabajando su orientación y motivación para que estos jóvenes continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad. Tras su paso por el proyecto, el 82% los jóvenes aprueban el curso y el 93% tiene claro en qué se va a formar para tener un empleo en el futuro.

La Fundación Exit forma a los voluntarios corporativos en técnicas de coaching y mentoring para acompañar durante el proceso a los jóvenes en un recorrido dentro de la empresa. Los voluntarios corporativos adquieren unas técnicas que podrán aplicar en su día a día mientras ayudan a formar a los participantes. Los jóvenes, a partir de un primer contacto con el mundo laboral, encuentran su vocación y entienden la importancia de la formación para poder acceder al mercado laboral. Los participantes de entre 16 a 19 años, son derivados por diferentes entidades sociales y educativas y están en situación de riesgo de fracaso escolar. En paralelo, colaboran empresas socialmente responsables que quieren involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria.

 

Más de 2700 jóvenes en situación de vulnerabilidad han participado a lo largo de una década

 

Desde el 2008, Fundación Exit ha desarrollado 82 ediciones del Proyecto Coach en 10 ciudades: Sevilla, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Lleida, Cádiz, Granada, Valencia, Alicante y Palma. En ellas han participado 2.742 jóvenes, 3.083 voluntarios, 155 empresas y 150 entidades sociales y educativas.

Acerca de la Fundación Exit: 

La Fundación Exit es una entidad sin ánimo de lucro que lleva trabajando 18 años abriendo puertas al futuro  a jóvenes a través de proyectos formativos innovadores. Trabaja en red con empresas socialmente responsables y entidades sociales y educativas. Las empresas colaboran y se implican en los proyectos y las entidades sociales e institutos derivan a los jóvenes. Fundación Exit es un puente entre el mundo empresarial y el mundo social.

Para ello, lleva a cabo tres proyectos, cada uno ubicado en una fase diferente de un itinerario de inserción de un joven en riesgo de exclusión: Proyecto Coach (orientación y motivación del joven), Proyecto eDuo (especialización del joven) y Proyecto Yob (búsqueda activa de trabajo e inserción del joven.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.