Tortuga y el marUn poético y bello alegato sobre la contaminación de los ecosistemas marinos
Tortuga y el mar Un poético y bello alegato sobre la contaminación de los ecosistemas marinos
5 (100%) 1 vote

 Salvador Leal es el autor de La Tortuga y el mar, un precioso espectáculo de Teatro Negro, títeres y multimedia que trata de concienciar sobre la contaminación y destrucción de los ecosistemas marinos.

– Este montaje, apto para todos los públicos, podrá verse el domingo 7 de octubre en el Teatro Castelar de EldaEs una producción de Tarambana Espectáculos S. L.

Siguenos en Twitter : ->

Un enorme escenario negro. Oscuro y profundo como el océano. Y ante nuestros ojos van apareciendo maravillosas criaturas de colores. Son los habitantes del mar que han venido para darnos un mensaje: Estamos destruyendo los ecosistemas marinos.

Tortuga y el mar es una creación deSalvador Lealque pretende concienciar a grandes y pequeños de la importancia de cuidar nuestros mares y océanos, ya que que no somos del todo conscientes del daño que causamos diariamente en nuestra fauna marina. Consciente o inconscientemente hacemos llegar al mar toneladas de basura sintética. Las trágicas consecuencias son ignoradas por la mayoría de nosotros.

Es como si creyéramos que esa basura va a desaparecer en el mar, por arte de magia. Sabemos que no es así, en unos casos el plástico es ingerido por las criaturas marinas que lo confunden con sus presas y mueren, en otros casos el plástico se va fragmentando hasta convertirse en micro partículas sintéticas que se mezclan con el plancton, entrando de esa manera en nuestra cadena alimenticia y poniendo en riesgo nuestra propia salud. La contaminación del mar por culpa de nuestra basura plástica,es una tragedia que todos podemos ayudar a evitarla, pero para ello debemos ser consciente de que esa tragedia está sucediendo.

Tortuga y el mar nos habla del encuentro entre unos niños y una Tortuga. Los niños han tirado una pequeña botella de plástico al Mar, pero la botella vuelve a ellos de la mano de Tortuga que, muy enfadada, sale del agua y recrimina a los niños. Tortuga viene del otro lado del océano en busca de un Mar donde vivir, pues el suyo ha sido destruido por la industria petrolera. Después del enfado, Tortuga explica a los niños los efectos mortales de esos actos aparentemente inocentes.

Gracias a la magia de la técnica empleada en este espectáculo (Teatro Negro, que se basa en la incapacidad del ojo humano de distinguir negro sobre negro), los actores y actrices manipuladores dan vida a sus marionetas: Valentina, Carlitos, el Padre, Tortuga y muchas más. Con ellas viajaremos desde el mundo microscópico del plancton, a las profundidades del océano, para encontrarnos con delfines, ballenas, tiburones y multitud de criaturas marinas… y veremos cómo nuestra basura sintética daña a esas criaturas, y cómo la industria petrolera devastó el Mar de Tortuga… y va devastando todos los mares.

Tarambana espectáculos S. L.

Tarambana Espectáculos es una compañía con un gran bagaje escénico a sus espaldas (iniciaron su andadura en el año 2000), y que dota a cada uno de sus espectáculos de una puesta en escena de calidad y de un lenguaje escénico reconocible. También es la compañía residente de la conocida Sala Tarambana de Madrid.

FICHA ARTÍSTICA

Idea Original y guión: Salvador Leal.
Dirección: Eva Bedmar y Nacho Bonacho.
Manipuladores de muñecos: Laura García-Marín, Antonio Nieves, Guillermo Dorda, Eva Bedmar, Juan Expósito.
Voces en Off: Cristina Romero, Santi Gonzáles, Salvador Leal.
Diseños: Vidal Martín.
Construcción de muñecos y atrezos: Salvador Leal.
Montaje de sonido y video: Salvador Leal.
Banda Sonora original: David G. Bonacho.
Producción: Losótroh – SECAC – Tarambana Espectáculos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.