Tercer invitado del II Ciclo Confidencias de maestros de la escena, que se celebra en Alicante

0
120
Tercer invitado del II Ciclo Confidencias de maestros de la escena, que se celebra en Alicante
Tercer invitado del II Ciclo Confidencias de maestros de la escena, que se celebra en Alicante
5 (100%) 1 vote[s]

EDUARDO GALÁN: “EL DRAMATURGO SABE QUE SU LIBERTAD CREATIVA ESTÁ LIMITADA”

Alicante, 21/ 11/ 2018. Eduardo Galán, dramaturgo, productor teatral y vocal de la junta directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España, es el próximo invitado del II Ciclo de Clases Magistrales Confidencias de maestros de la escena, que se celebra en Alicante. El autor impartirá su clase el próximo lunes, 26 de noviembre, en el Museo de la Universidad de Alicante, sala Polivalente, a las 16:30; la entrada es libre hasta completar aforo.

Diseñado por la Academia y el vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Alicante, en el Ciclo participan profesionales de reconocido prestigio, miembros de la Academia, que casi a modo de confesión reflexionan sobre su oficio y su experiencia frente al público. El objetivo del Ciclo es divulgar las artes escénicas y a sus artistas y mantener un encuentro directo con los interesados.

El autor-productor en los procesos creativos es el título de la clase que impartirá Galán, en la que partiendo de su experiencia personal reflexionará sobre la edificación de la obra teatral y sus intervinientes, centrándose en la relación que se establece entre el autor y el productor: “Gané el Premio Calderón de la Barca con una obra que reúne a 40 personajes; cuando luego he sido productor me he dado cuenta de las renuncias que tiene que aceptar un autor si quiere ver su obra representada y que pueda girar. Son más de las que imaginaba. La libertad creativa de los autores no es total, está limitada lógicamente por las necesidades de producción”.

Galán (Madrid, 1957) es profesor de Literatura, pero comenzó a escribir obras de teatro para niños y adultos. Obtuvo el Premio Calderón de la Barca con La sombra del poder, y ha estrenado otras tan populares como La curva de la felicidad, Mujeres frente al espejo, hasta su último texto, Nerón, que se representó en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y que podrá verse en el mes de diciembre en el Principal de Alicante. Es también autor de un buen número de adaptaciones teatrales como Tristana, La Celestina, El galán fantasma…, traductor y adaptador de la comedia musical El fantasma de la ópera y de otras para niños como La silla voladora (Premio Lazarillo de Tormes de la sala San Pol).

En 2004 fundó su propia empresa, con la que ha estrenado la mayoría de sus obras o adaptaciones, la productora Secuencia 3, lo que le permitirá explicar la dualidad en la que se mueve el autor-productor. Galán es también gran conocedor de la relación entre los teatros públicos y privados, por su etapa como subdirector general de Teatro del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música y de su actual responsabilidad como secretario general de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTEM). Pertenece también a la junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Relación de temas y ponentes del Ciclo:

26 de noviembre: La figura del autor-productor y los procesos creativos, por Eduardo Galán, productor y autor de teatro.

3 de diciembre: Otros tiempos para la lírica, por Pilar Jurado, soprano, compositora y directora de orquesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.