abril 23, 2021

Diario Alicante: Periódico Líder en Alicante.

Susana Monís. Los tesoros de mi viaje.

Charlemos

¿Cómo estás?

¿Cómo es el país?

¿Cómo son las gentes de por allí?

¿Cómo trabajas?

¿Cómo comerás?

¿Cuándo piensas venir?…

 

 

Ufff. Muy sentimentales hemos comenzado hoy. Con esta canción creada para el cuento de La Tormento. Uno de los que se incluye en “Los tesoros de mi viaje”.

Susana Monís es la autora de este grande y a la vez maravilloso libro.

Es ella la autora que hoy ocupa el asiento en Conociendo al autor. Conversaciones.

 

María: Me gustaría que te presentases Susana, para que el lector vea lo profundamente humana que eres.

Susana Monís: Soy Susana Monís y nací en Madrid en 1964.  Volcarme en tinta, es mi forma de vivir. Desde niña me han fascinado los detalles y las vidas tan singulares de seres normales, nada espectaculares. Disfruto retratando, en un lenguaje que a todos toca:  el de los sentimientos, el planeta Susana..

Dos ciudades: Madrid y la Habana son los escenarios de mi juventud y la Habana el de mi madurez. Aterricé en Cuba de la mano de SODEPAZ, una ONG, con la que trabajé como voluntaria en el verano de 1996, y descubrí esa magia que sólo posee la otra cara del mundo: sus niños, sus viejos, su forma de entender la vida y de afrontar los problemas… La intensidad con la que viven el hoy me deslumbró.  En 2001 nace en Madrid mi hija, mezcla cubano-española, y en el 2004 se nos presenta la oportunidad de trabajar en la Habana, pensé que iba por un año y me quedé 15 y donde vivo escribo…Regresé hace tres años. Ahora cabalgo a horcajadas entre esas dos culturas, entre los dos continentes.

María: ¿Tus relatos están basados en historias reales o son fruto de tu imaginación?

Susana Monís: Bebo de mi REALIDAD, de seres y de historias que me han tocado el alma.  Me considero una narradora de lo cotidiano que vuelca en tinta su latir, como la única forma que conozco  de CRECER PARA DENTRO que es mi objetivo.  Imaginación, ironía,  humor…son los aderezos que visten mis reflexiones.

María: ¿Cómo te surgió la idea de escribir “Los tesoros de mi viaje”? Es un libro con alma. Por lo que he podido comprobar tu libro cuenta con colaboraciones muy importantes. ¿Cómo surge este proyecto que se transformó en libro?

Susana Monís: Son relatos independientes, convertirse en libro llegó de forma casual, como todo lo que ha terminado formando parte importante de mi….

Viviendo en la Habana, falleció mi padre, que siempre fue mi cómplice.  Me quebré por dentro y mi musa marchó con él. Desesperada, vivía sólo rutina. Un día reapareció la inspiración, y de un tirón surgió el único relato que he gestado para mi consumo personal: EL CONTADOR DE CUENTOS…. Fue liberador.

Lo compartí con mi amigo, JORGE OLLER (Barcelona, 1929), fotógrafo cubano maestro entre los maestros.  Fundador del periódico Granma.  Premio Nacional de Periodismo Jose Martí 1999 y de fotografía latinoamericana en el 2006, que siempre me animó a escribir.  Marché de vacaciones  y cuando regresé, Jorge había recopilado 2 ó 3 relatos más, los había ilustrado con sus fotos, e hizo con ellos un librito que en honor a mi padre llamó: LOS TESOROS DE MI VIEJO.  Ramón Molina, Consejero Cultural de la Embajada de España en esos tiempos, se enamoró, no se si del librito o del gesto, y nos propuso hacer LOS TESOROS DE MI VIAJE como proyecto cultural entre Cuba-España.  Se presentó en la Habana en el 2010, publicado x Ediciones Unión (UNEAC) con la ayuda de AECID y en el 2012 se presentó en la Feria Internacional del Libro de la Habana con una gran aceptación del publico cubano.  En el 2019, ya de regreso a Madrid, conozco a al editor de Terra Natio y se enamora de LOS TESOROS DE MI VIAJE, y publico  en España. A pesar de que la editorial es chiquita, el libro se ha ido abriendo camino y ya se puede conseguir en Amazon, Corte Inglés, FNAC, la Casa del Libro y algunas librerías…. Estoy feliz con ello.

María: Tu libro no está basado en una sola historia. Son un total de 9 relatos. ¿Qué temas… no, esta

palabra no me gusta. Vuelvo a preguntarte. ¿Qué sentimiento vamos a descubrir en estos relatos?

Susana Monís: Cada  uno de los relatos es un pretexto para despellejar una temática, desde mi intimidad, con total franqueza.  Podéis descubrir como afronto problemas que a todo ser humano, antes o después le tocan: Cómo he llegado a sentir amiga la Soledad, como he ido apreciando y exprimiendo el néctar de lo cotidiano, de las rutinas, la aceptación del adiós a los que quiero, o cómo me he adaptado a otras culturas, a otros entornos vitales, descubriendo la magia que constituye el acto de vivir en cualquier región, país o continente, bajo cualquier luz, en cualquier “Cara del Mundo”.

María: Esta pregunta debo hacértela porque me llama mucho la atención. ¿Por qué eliges Cuba? ¿Qué tiene este país que tanto debes de amarlo para haberle dedicado un libro?

Susana Monís: UN LIBRO Y VARIOS RELATOS… Cuba me ha regalado mucho más de lo que yo jamás pueda agradecer:  el cuidado de mi padre en los últimos años de vida, con ese cariño y respeto por los viejos, aunque sea los ajenos, que ese pueblo sabe dar; una infancia sana y bella a mi hija; una rutina llena de momentos mágicos; madurez, sueños, inspiración, proyectos…. Y, como todo el que ha hecho su hogar en otra cultura, he tenido que aprender las reglas de juego de otro continente, lo que me proporciona una enorme facilidad para entender los dos planetas, mientras navego, sin haberlo buscado, en una soledad  que siento  necesaria para crear.

María: ¿Algún personaje de los que has creado que resulte especial para ti?

Susana Monís: Todos son especiales.  A Estela la he disfrutado, La Tormento llorado, con Sofía he hecho un desnudo integral de sentimientos… Quizás me quedo con José Souto, un emigrante hispano que nos muestra su opinión de mi Madrid…

“…Empezaron a subir a mi consciente realidades, no digeridas, de un Madrid que ya no era el mío. No visualizaba futuro en este asfalto que había cambiado hasta de dueño. Horrorizado comprendía que este mundo no estaba hecho para él, pero tampoco pertenecía ya al otro. Dos décadas era mucho tiempo. No era de aquí, ni de ninguna parte. No formaba parte de nada y, a la vez, dolía todo. Reconocer esta realidad no le hacía libre, sino  sentirme solo, muy solo.

¡Que se coman con papas su mundo, yo me bajo en la próxima!- murmuré…”  

(Fragmento del libro “Los tesoros de mi viaje”.)

María: He podido comprobar que a raíz de tu libro se hizo un espectáculo. ¿Qué puedes contarnos sobre esto?

Susana Monís: El rey de las artes en Cuba es la música.  Y en la presentación de Los Tesoros, un trovador hizo un par de temas y nos dimos cuenta que el proyecto podía cobrar una dimensión pluridisciplinar. Con  un elenco artístico de lujo: la producción musical, guitarra y voz de  David Alvarez, la dirección artística de Rene de la Cruz, el piano de Rolando Luna, la percusión del Cuayo y la colaboración del cuarteto vocal Zambá, generamos un espectáculo intimista, sui generis, donde confluyen y se integran fotografía, música, dramaturgia y sentimiento, en una propuesta diferente, donde relatos y música palpitan en una misma sintonía. El éxito en la Habana, provocó que el Instituto de la Música Cubano sufragó una gira por los mejores teatros de la Isla.  Fue una experiencia super enriquecedora, de la que quedó una amistad.  De hecho, cuando en el 2019 presenté en Madrid, en formato pequeño, David-Rene-Rolando y yo, hicismo el espectáculo en Madrid y Valencia, y si no hubiera sido por el Covid me imagino que hubiéramos hecho algún bolo más.  Uno de los temas, el que cierra el espectáculo ha sido grabado en 2019 por David con la colaboración del gran Pablo Milanés.

 

María: ¿Es posible que nos hables un poquito de ese segundo libro que ya está en marcha?

Susana Monís: Claro que sí, se llamará HUECOS, esos que generan en el alma las ausencias de los tuyos. Nace como mi homenaje a la mujer cubana, y posee como escenario las peculiaridades de la sociedad cubana. Me está sacando las entrañas.  En este momento disfruto los últimos flecos.  Te paso un fragmento para que sepas de que va….

“… Me cuentas que vas a Europa en busca de tus sueños. ¿Cómo? ¿Con Quien? ¿Cuando?

 El corazón se me paralizó, las palabras no acudían a mi garganta y opté por callar, acumulando preguntas, que mi mente, en un intento de guardar la cordura, bloqueaba. Me obligaste a escuchar aquello que no deseaba descubrir y menos afrontar. Hablabas y hablabas, y cada vez más te embarrabas. En el camino, algo se rompió bien dentro, y pasaste en cuestión de minutos, de ser mi Dios a trapeador de pisos. 

 ¡¡LO HICISTE MALl! Tu plan tenía nombre de mujer, y no era el mío, sino el de una tal Nadia: Una flacundenga que llevaste un par de veces por casa, cuyo mayor atractivo era su pasaporte italiano….”

María: Ciertamente “Los tesoros de mi viaje” es un libro con alma. Mientras iba buscando información para poder hacerte mis preguntas profundicé en tu blog y he de felicitarte. Si con lo que he oído y leído en este blog, ¿qué no tendrá escondido este libro entre sus páginas?

Este es el enlace del blog. Por si alguien quiere echarle un vistazo:

https://www.lostesorosdemiviaje.com

 

Susana Monís: Invito, a quien quiera conocer mi forma de escribir, los temas que toco y la manera de hacerlo, como has hecho tú, a acercarse a mi BLOG. Agradezco mil a los lectores que me contactan por Facebook o por mi blog, y que han disparado mi ilusión de seguir creando y compartiendo.  No sabes cómo, a veces, masajea al corazón lectores.

El libro no se que esconde, pero llega con vocación de quedarse y de ganarse la mesilla de noche de su lector.  Sus relatos son de fácil digestión, con aspiraciones de atrapar la atención del lector, para que regrese, en una segunda, o incluso una tercera lectura, y se tome el trabajo de llevarse las historias a su terreno, en busca de sus propios TESOROS.

 

María: Este espacio es para ti Susana, para que le cuentes o narres al lector cosas que son importantes y que yo no te las he preguntado.

Susana Monís: Creo que la vida es una sucesión de presentes y la única forma de enfrentarlo y salir victorioso es con proyectos y sueños, que te ayuden a modelar el futuro a tu medida.

Os cuento que sigo inmersa en proyectos y sueño, única forma para afrontar presentes y modelar futuro.  Mis proyectos??  Seguir vertiendo en tinta ….  Así que este año, además de publicar HUECOS, mi cabeza está enganchada a dos proyectos más en proceso….  Uno son retratos de mujeres mágicas que conocí en La Habana, ciudad que marca a quienes hemos tenido el privilegio de habitarla. Y otro, es una novela muy madrileña, sobre la realidad de Carlos y La Pepa filtrada, desde la mirada atenta y crítica de un televisor.

 

Debo darte las gracias Susana. Por cada charla compartida en la que me hiciste embeberme del libro que has escrito. Pones pasión mientras hablas y escribes. Tu vida es maravillosa, porque tú eres maravillosa.

Susana Monís. Los tesoros de mi viaje.

María Torres

https://conociendoalautor.blogspot.com/

https://www.facebook.com/Conociendo-al-autor-Conversaciones-104390818379665

https://www.instagram.com/cono.ciendoalautor/

https://diarioalicante.es/category/entrevistas/

los tesoros de mi viaje

  Diario Alicante: El Periódico Digital de Información al Día en Alicante y Provincia.

Descarga la App Oficial de: Diario Alicante

App Diario Alicante

【 Categorías VIPS 】»

【 Síguenos En】»

Diario Alicante: Líder en Información de Noticias de la Comunidad Valenciana y España

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web   
Privacidad