SUR: DECEPCIÓN POR LOS ACTOS DEL V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

SUR: DECEPCIÓN POR LOS ACTOS DEL V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El viernes 20 arrancó en Sanlúcar de Barrameda la temporada de celebraciones por el V Centenario de la primera vuelta al mundo. Ya venía el taxista hablándome de Antonio de Pigafetta antes de dejarme al final de la Calzada, como colofón a la discusión eterna sobre quién merece la representación de la gesta, si Sevilla o Sanlúcar, y como éste es un terreno en el que es mejor no entrar bajamos del taxi sin decir esta boca es mía.

Proveedores de fruta y verdura en el mercadillo medieval

De entrada encontramos un mercadillo bastante bien pertrechado, vacío todavía por lo temprana de la hora. Estaban colocando verduras y frutas de Sanlúcar en cestas como las que se usaban en el siglo XVI. Ya iba intuyendo que el mérito de todo iba a ser, como siempre, de los trabajadores: “Venid si queréis, que es para Diario Alicante”, y les saqué fotos para parar la flota entera de las Malucas.

Solo salvó la mediocridad de los actos en el mercadillo el entusiasmo y buen hacer de los figurantes

Los agentes de seguridad, que eran encantadores, me informaron de que el acto contaría con la presencia de Juan Marín, y como no coincido con él desde que Marmolejo optaba a la alcaldía de Sanlúcar, decidí esperar a grabar su intervención cuando ¡Ay, Dios mío, la batería de la cámara! Un aviso luminoso, un parpadeo intermitente, y la cámara a hacer puñetas. Menos mal que siempre hay un compañero solidario:

-“No te preocupes, compi, que te mando algunas tomas por correo electrónico”.

Qué maravilla eso de la solidaridad y la tecnología…

-“Oye, ¿y dónde están los de Canal Sur?”

-“Estarán cubriendo el acto de la Armada con la Nao Victoria. Como va a ser en alta mar…

-“Anda, mira tú… En alta mar… Y entonces, ¿por qué hay tanta gente esperando en el Paseo marítimo?”

-“Porque va a haber una exhibición aérea, también de la Armada”

El compañero me grabó delante del monumento al V Centenario que está en el Paseo marítimo: una introducción sobre la partida desde estas playas de la flota de las Malucas, y por si acaso fallaba la tecnología me grabó también con el móvil una chica muy amable. La idea era presentar el acto como introducción a la disputa Sevilla-Sanlúcar.

Ya a esas alturas empezaba el mercadillo a llenarse de gente, y la tecnología resultaba extraña en un ambiente del XVI muy trabajado, pero más propio de un teatrillo de fin de curso que de una celebración de esta importancia. Al acto estaban convocados creo yo que todos los colegios del pueblo.

“Ésto lo están llenando con los colegios, mira tú qué inteligente… Si quitas los uniformes quedan cuatro gatos”, y los cuatro del mismo Sanlúcar. Mucho jubilado y mucho curioso entre esos cuatro gatos, todos ellos formando masa en el paseo marítimo esperando una exhibición aérea que no llegó a producirse por estar de luto el ejército del aire. Una pasada de dos aviones Harrier por la costa de Chipiona, que no tiene nada que ver, y a otra cosa…

En descripciones de este tipo de chapuzas se pinta sola Carmen Álvarez, candidata de IU, que califica los actos de “catetos y pretenciosos”: “Cientos de sanluqueños en la playa para ver los tan proclamados actos del V Centenario y no hubo NADA. Han convertido la efemérides en una exhibición militar y mediocre cuando debería ser popular y que deje inversiones en la ciudad”.

¿Eran catetos y pretenciosos? Siento decir que sí. Claro está que yo he vivido desde dentro la Exposición Universal del 92, y toda comparación es insalvable. No era lo mismo descubrir América que dar la vuelta al mundo, ni tuvieron las dos gestas las mismas consecuencias, pero Carmen Álvarez tiene más razón que un santo: bien gestionado el V Centenario debería servir para crear ese empleo tan necesario en Sanlúcar; si además de bien se gestionara con inteligencia debería incentivar la inversión, dar proyección a la ciudad… Parecen actos destinados a cubrir el expediente para que no se diga que no se hizo nada, y lo malo es que cubrir ese expediente tiene un coste de casi 384.000€ anuales hasta 2022.

Cubrir estos primeros actos del V Centenario ha sido como quedarse compuesta y sin novio. Antes de irme di una última mirada al monumento del Paseo marítimo y a la gente que se hacía fotos con tanta ilusión, presa del desánimo. “¿Y ahora cómo cuento yo ésto?”… Pues con una pizca de humor que suavice el desengaño y como Carmen Álvarez: con dos narices.

 

7 pensamientos sobre “SUR: DECEPCIÓN POR LOS ACTOS DEL V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

  1. En el artículo se cita un par de veces “la disputa Sevilla-Sanlucar”. Solo indicarle que no existe tal disputa. En Sevilla todo el mundo sabe perfectamente de dónde salió Magallanes y a donde regreso Elcano en la nao Victoria.
    Todo lo demás es cosa, como dice el artículo, de catetos.

    1. Pues mire usted, si que existe, y es por un error de interpretación de la Historia; porque la expedición partió de Sevilla, concretamente de Triana, con 200 marineros, y como Sevilla es un puerto interior a pura fuerza tenía que pasar por Sanlúcar. En Sanlúcar de Barrameda se terminó de completar la flota y la tripulación durante una parada de 40 días tras los cuales se salió a mar abierto.

  2. Bueno, decirle a la redactora q este artículo que cogea de principio a fin, ya dice mucho de ella el q ni siquiera sepa q el destino eran las Molucas y no las Malucas, ya con eso es bastante. Por otra parte puedo entender q comparando un acto q ha sido diseñado para durar un sólo día y q sin embargo ha sido alabado por toda la prensa andaluza, historiadores y recreacionistas como extraordinario con la expo q contó con un presupuesto astronómico, meses de elaboración y q los andaluces acabamos de terminar de pagar, a usted le parezca “cateto” pero si hay una muestra extraordinaria de cateteria extrema es esa misma comparación. La información q se centra en desinformar plasmando opiniones personales sesgadas es contraria al noble arte del periodismo, no se si usted lo será, pero si lo es, mal anda el gremio señora mía, antes de opinar (q dicen q es libre) sería bueno contrastar, preguntar, leer, hablar con la gente pero sobre todo, saber que lugar ocupa cada uno y el suyo no está muy definido señora.

  3. Si se da usted un paseo y se detiene a admirar el monumento verá que pone “Malucas” con A. También puede consultar Wikipedia, que es muy socorrido, para constatar que “Malucas” era el nombre que se le daba en la época.
    Si nos ponemos a considerar la ortografía le recomiendo que repase usted la suya: hay en su escrito alguna falta muy digna de consideración

  4. Que gracia ahora es una mala interpretación de la historia…jajaja desde luego. Querer adjudicarse algo que no pasó y querer tapar el sol con un dedo.Los barcos llegaron vacíos y sin carga a Sanlúcar,no venía ni el capitán. Hasta la carne, fue en Sanlúcar donde se compró y preparó para el viaje.
    Los barcos llegaron a Sanlúcar de Barrameda y es aquí, donde se aprovisiono y se dispuso su preparación durante 40 días,para su salida. Todo lo demas es la fantasía de los sevillanos, por adjudicarse la salida.

  5. Yo lo que tengo claro es que se gestó en Sevilla, pero que partió de Sanlúcar de Barrameda. No veo claro que haya discusión, supongo que por esa razón, los marineros empezaron a cobrar su salario a partir del 20 de septiembre. En fin, hay que tener ganas de divagar sobre el tema, en la actualidad es que tenemos demasiado tiempo para hablar sobre estas cosas y crear discusión.

  6. Aparte de que el río NO era navegable para ese tipo de barcos, con unas velas a cuadras que no cogían nunca el viento de popa, y que debieron ser remolcadas hasta Sanlúcar en falúas , SIN SUS CAPITANES, donde terminaría de aprovisionarse y desde donde se inicia el cobro de los salarios (“cobrarán cuando se de a la vela…-mirar carta de Carlos I en el Archivo de Indias sobre este aspecto-“). No reiventen la historia señores. Y fijarse más en su cronista oficial, D. ANTONIO PIGAFETTA. Lo dice bastante claro :”Desde que partimos de la bahía de Sant Lucar y hasta que regresamos a ella,habíamos recorrido 14.460 leguas…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!