Sobre el Proyecto de reforma urbanística de la plaza de Palmeretes

0
101
Sobre el Proyecto de reforma urbanística de la plaza de Palmeretes
Sobre el Proyecto de reforma urbanística de la plaza de Palmeretes
5 (100%) 1 vote[s]

El Ayuntamiento tiene previsto aprobar en breve un proyecto de reforma urbanística de la Plaza de Palmeretes, sin dar lugar a que concluya el proceso participativo iniciado semanas atrás por la Asociación de Vecinos con el objetivo de recoger propuestas y sugerencias.

Como aficionados a nuestra historia, nos gustaría recordar que -con toda seguridad- la plaza de Palmeretes fue el lugar exacto donde se levantó el lazareto de coléricos del año 1885, que consistió en unos cuantos barracones de madera en el que fueron recluidas las familias que habían manifestado síntomas de la enfermedad -en su mayoría llegados de San Antón o Las Provincias-. Los terrenos pertenecían en aquella época al llamado Huerto de Navarro, propiedad del médico Vicente Navarro Albero, quien los cedió para construir el lazareto como había hecho antes en la epidemia de 1870. Desactivada la alarma del verano del 85, las barracas fueron derribadas y algunas familias de las que habían permanecido en cuarentena decidieron quedarse en las inmediaciones, constituyéndose en forma de cooperativa para edificar las primeras casas de la barriada a precios asequibles.

Pasaron los años y la plaza seguía sin nombre y sin urbanizar, y no sería hasta comienzos de la década de 1930 cuando se le dio el nombre de Plaza de Blasco Ibáñez, siendo conectada con la calle Valencia y la Avenida de La Libertad -hoy Poeta Zorrilla-.  Como a los vecinos siempre les gustó ponerle sus propios nombres a las calles, decidieron bautizarla como Palmeretes cuando se hizo una primera intervención en la plaza a comienzos de 1934, añadiendo un paseo-andén y siendo plantadas las primeras palmeras. Desde entonces, y a pesar de que las autoridades franquistas le cambiaron el nombre por el de Castellón, le gente siguió llamándola igual.

Teniendo en cuenta la relevancia de este espacio público en la articulación urbana y social del barrio, desde el CES-Alacant Obrera instamos al Ayuntamiento a que escuche las opiniones de los vecinos o personas interesadas, y no se precipite en un asunto que afecta no solo a los vecinos de Carolinas Bajas, sino a todos los alicantinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.