SER EL NUEVO BRANDO de Jorge Girbau Bustos

SER EL NUEVO BRANDO de Jorge Girbau Bustos

SER EL NUEVO BRANDO de Jorge Girbau Bustos

Lo primero es ponernos en antecedentes. Marlon Brando (1924 – 2004) fue uno de los grandes actores del cine. Tal vez el mejor actor cinematográfico de toda la historia, películas como Un tranvía llamado deseo, Piel de serpiente, La jauría humana, El padrino o Apocalypsis Now son suficientes razones para estar en el olimpo de las interpretaciones de la gran pantalla. Por otro lado, es una realidad que todo el mundo alguna vez hemos querido interpretar películas y nuestra imaginación ha volado entre las estrellas del celuloide. Eso implica ser reconocido por el gran público que, a su vez, están deseando ser el protagonista de la película. Por eso todo el mundo busca ser el nuevo Brando y soñar que da un beso apasionado a la actriz de moda.

En esta búsqueda de la fantasía nos encontramos el primer gran obstáculo. ¿Cómo se forma un actor? ¿Es necesario subirse a las tablas del teatro para saber interpretar? Y ¿qué papeles escoger para que te tengan en cuenta en el futuro? Todo esto parte de una gran premisa: Marlon Brando no hay más que uno y no va a resucitar con otros rasgos. Pero, parece que los nuevos futuros dioses de la interpretación siempre quieren parecerse a él, aunque no se tengan sus cualidades interpretativas. Lo primero de todo, el actor quiere llegar a ser él mismo porque ahí está la maestría de sus personajes. Claro que es necesario formarse en escuelas teatrales, antes de interpretar papeles en el cine. El actor se debe de formar también en el teatro porque así se enfrenta con el público y se da cuenta de si sirve para esto de ser actor o actriz.

La importancia de hacer teatro para el actor cinematográfico es imprescindible. Su objetivo es saber como se comportan los personajes y buscar en el interior su calidad interpretativa. Esa que busca cuando recibe clases de teatro, donde te enseñan a bucear en los personajes que debes llevar a la realidad. Asignaturas como expresión corporal, voz y sobre todo, interpretación son de gran ayuda para que el actor sea un buen actor.

Pero en la búsqueda del nuevo Brando nos encontramos sin querer con baches. Suelen ser promesas que nunca llegan a ser una realidad. Está claro que nunca volverá Don Vito Corleone. No dejamos de tener su recuerdo interpretativo en nuestra cultura contemporánea. ¿Qué hubiese sido de los actores sin tener como una referencia a Marlon Brando? ¿Nos podemos imaginar un mundo sin este actor? Una cosa puede ser verdad: Marlon Brando introdujo su propia biblia interpretativa para muchos actores y actrices. Gracias a él podemos analizar las interpretaciones desde la raíz de los personajes. Pero, fijémonos: Lo que nos pueden dar los actores del futuro si tienen como referencia a este monstruo interpretativo, puesto que tan pronto interpretaba a Shakespeare como daba vida a Emiliano Zapata.

Por eso, os recomiendo, intérpretes del futuro, que nunca tengáis miedo de ningún personaje porque nosotros ya tenemos en nuestros interior todos esos los personajes. Y recordad cómo respira y se mueve en escena un buen actor, cuando cada noche se enfrenta con un público diferente, sin saber nunca el resultado.

Un hecho es cierto, absolutamente todas las interpretaciones que están en nuestra cabeza hay que respetarlas. Respetando a los actores veteranos se consigue formar a los nuevos y un intérprete siempre tiene que tener cultura de lo que se ha hecho y lo que se puede llegar hacer. El cine es solo una herramienta para interpretar. Nunca debemos utilizar el cine como un trampolín a lo que llamamos fama. La calidad interpretativa se mide por el alma que ponga el actor a los personajes, fuera de vanidades y composturas. La cámara quiere al buen actor interprete lo que interprete.

Marlon Brando aquí es la excusa de algo más: no intento hacer una analítica de sus películas. Lo que he intentado, al escribir este artículo, es meterme en la piel de los nuevos actores. Vosotros sois el futuro de la interpretación, sois las miradas y las emociones, donde nos vamos a reflejar el gran público. El futuro es vuestro, pero siempre respetando y conociendo lo que se ha hecho con anterioridad.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!