Se reactivan los permisos de quema

Se reactivan los permisos de quema

Se reactivan los permisos de quema

La Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha reactivado, tras un mes de suspensión por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, el permiso para realizar quemas a los agricultores de primera y segunda ocupación, solicitudes que se podrán realizar del 21 de abril al 31 de mayo, ambos inclusive.

La concejalía de Medio Ambiente informa que con esta activación se podrán realizar quemas de carácter agrícola de lunes a viernes, estando prohibido las quemas los sábados, domingos y días festivos, aunque recuerda que al estar prohibidos los desplazamientos sin causas justificadas  por el Estado de Alarma se recomienda tramitar este tipo de permisos solo en casos justificados por tareas agrícolas o ganaderas.

Las solicitudes se realizarán mediante una declaración, disponible en la Sede Electrónica Municipal, y únicamente se  autorizará un día de quema por solicitud, siempre en terreno rústico alejado de zonas forestales. La concejala de Medio Ambiente, Lourdes Abad, recordaba que el desplazamiento a la parcela deberá justificarse portando la solicitud de quema y justificante de registro, “una medida que busca minimizar el tránsito de personas al estar activo el Estado de Alarma”.

Las quemas se podrán realizar desde la salida del sol hasta las 13:30h,  momento en el que deberá estar completamente apagada la hoguera, guardando una distancia de cuatro metros de linderos a vecinos y caminos, doscientos metros a autovías, quinientos a terrenos forestales y una franja limpia de maleza y matorral no inferior a dos metros de anchura alrededor del fuego.

No se realizará fuego en los días declarados de peligro Alerta 3 y 2, por lo que los interesados deberán informarse previamente llamando al teléfono 96. 593. 82. 99 o en www.112cv.com. Tampoco se podrán llevar a cabo quemas con vientos cuya velocidad supere los 15 km/h o de poniente fuerte,  suspendiendo el proceso si apareciera durante la operación. Además desde el área de Medio Ambiente se recordaba que no podrá abandonarse la zona de quema hasta que el fuego quede totalmente apagado, la hoguera fría y en ningún caso las llamas del fuego podrán superar los cuatro metros de altura.

Abad agradecía el comportamiento “cívico” de la amplia mayoría de la sociedad noveldense y subrayaba la necesidad de “observar y seguir todas las recomendaciones a las que nos obliga la actual situación para evitar la propagación incontrolada del Covid-19”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad