Se inician los trabajos de redacción del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales

Se inician los trabajos de redacción del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales

Se inician los trabajos de redacción del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales

El Ayuntamiento de Novelda, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha el diseño del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, una herramienta que tiene como objetivo evitar los incendios en  las 2.351 hectáreas de superficie forestal del municipio, equivalente al 31’7% de la superficie total del término municipal.

La empresa especializada MEDI XXI Gabinet Solucions Ambientals S.L. es la encargada de realizar este plan que se espera que esté concluido a finales de año. Para la redacción del mismo el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto cercano a los 7.000 euros que podría verse rebajado al acogerse el consitorio a la línea de subvenciones que Diputación Provincial de Alicante ha habilitado para la tramitación de estos planes locales.

Con la redacción del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales  el Ayuntamiento de Novelda da cumplimiento a la Ley Forestal de la Generalitat Valenciana  que establece la obligatoriedad de la redacción de estos documentos como instrumento de gestión en la prevención de los incendios forestales,  uno de los grandes problemas del área mediterránea, que provocan, cada año,  graves daños en las masas forestales.

El Plan en el que trabaja el consistorio noveldense  establece el ámbito forestal como elemento vertebrador de las estructuras biológicas del territorio por sus valores, usos y recursos, priorizando la sostenibilidad local, como señalaba la concejala Lourdes Abad, “para asegurar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, políticas prioritarias para el equipo de gobierno”.

La delegada del área de Medio Ambiente ha destacado el gran número de permisos de quema registrado en la pasada campaña, que se elevó a 2.225 autorizaciones, “dato que indica la fuerte relación con el fuego que tiene el municipio para la gestión agrícola y silvícola, en detrimento de otros medios más sostenibles y con menos impacto ambiental, por lo que se aprovechará este proyecto para revisar el actual Plan Local de Quemas, actualizándolo y adaptándolo a la nueva legislación”.

Raimon Pérez, ingeniero forestal y miembro del equipo redactor del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, subrayaba que el plan  tendrá una vigencia de quince años, con revisiones periódicas quinquenales, y para su realización se ha realizado un estudio de los incendios forestales de los últimos veinte años en la población, “creando una prioridad de defensa en la que se busca minimizar el número  y los daños provocados por los incendios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!