Sanidad reúne a representantes de 14 Comunidades Autónomas para abordar la inspección sanitaria
Sanidad reúne a representantes de 14 Comunidades Autónomas para abordar la inspección sanitaria
5 (100%) 1 vote

  • Se trata de un encuentro organizado por la Dirección General de Alta Inspección de la Conselleria de Sanidad
  • María Victoria Garrido: “Nuestro compromiso es velar por la seguridad de la asistencia sanitaria que reciben los pacientes”

La dirección general de Alta Inspección de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha organizado durante los días 7 y 8 de febrero el II Encuentro Institucional de Inspección de Servicios Sanitarios del Sistema Nacional de Salud, que tiene lugar en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx.

Al acto de inauguración han asistido la directora general de Alta Inspección, María Victoria Garrido, el secretario autonómico de la Conselleria de Sanidad, Narcís Vázquez, y el alcalde de ayuntamiento de Elx, Carlos González.

Según ha manifestado María Victoria Garrido “este encuentro nos sirve para realizar una puesta en común sobre los criterios que utilizamos en cuanto a inspección sanitaria, y para abordar problemas de actualidad como la publicidad agresiva de determinados productos y servicios con pretendida finalidad sanitaria”.

“La labor de la inspección sanitaria se centra principalmente en velar por la seguridad de la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos, en ello estamos trabajando intensamente desde la Conselleria de Sanidad, y fortaleciendo los mecanismos de control podremos evitar posibles fraudes” ha indicado María Victoria Garrido.

Por ello, en el encuentro se van a analizar los mecanismos de control que cada comunidad autónoma establece en cuanto a inspecciones sanitarias en las diferentes áreas, ya que una puesta en común entre los expertos contribuye a mejorarlos. En el acto participan 70 inspectores de 14 comunidades autónomas con responsabilidad gestora en diferentes instituciones del Estado.

Asimismo, durante la jornada los expertos analizan en diferentes mesas redondas temas de actualidad con gran implicación social como la publicidad sanitaria, la acreditación de los centros y la incapacidad temporal.

La directora general de Alta Inspección ha resaltado la figura de los inspectores sanitarios y ha señalado que “la labor del inspector es una labor que se puede utilizar dentro de los sistemas sanitarios para mejorar porque cuando va un inspector a un sitio y detecta algo que no está correcto informa a los directores o gerencias, lo que permite implementar medidas de mejora. Además, es una labor compleja, variada y con muchos campos de actuación, y en muchas ocasiones desconocida por el resto del personal sanitario o de la ciudadanía”

En cuanto a las inspecciones sanitarias que se llevan a cabo, María Victoria Garrido ha señalado que “principalmente los inspectores detectan irregularidades en cuanto los protocolos establecidos, en concreto por falta de actualización de los mismos, o algún problema en las prescripciones en el área farmacéutica pero no hablamos de grandes fraudes sino de pequeños asuntos en los que nuestro papel es corregirlos y garantizar los derechos de la ciudadanía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.