Sanidad invierte más de 300.000 euros en un neuronavegador para el Servicio de Neurocirugía del Hospital General Universitario de Elche

Sanidad invierte más de 300.000 euros en un neuronavegador para el Servicio de Neurocirugía del Hospital General Universitario de Elche

Sanidad invierte más de 300.000 euros en un neuronavegador para el Servicio de Neurocirugía del Hospital General Universitario de Elche

  • El nuevo equipo permite realizar cirugía guiada por ordenador
  • Entre las ventajas que presenta destaca el menor número de complicaciones postquirúrgicas y la reducción de la estancia hospitalaria

El Hospital General Universitario de Elche ha adquirido un nuevo neuronavegador destinado al Servicio de Neurocirugía que ha supuesto una inversión por parte de Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de un total de 305.888 euros.

Con este nuevo equipamiento, los neurocirujanos sustituyen al anterior neuronavegador y consiguen las ventajas de la última tecnología que presenta la nueva adquisición.

Cirugía guiada por ordenador

El neuronavegador permite realizar cirugía guiada por ordenador y es muy utilizado en la intervención de pacientes con tumores cerebrales. El Servicio de Neurocirugía realiza entre 2 y 3 intervenciones al mes a pacientes con esta patología.

En palabras del doctor Andrés Mendoza, Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital General Universitario de Elche “el neuronavegador consta de dos elementos fundamentales: Sistema de cámara de infrarrojos y ordenador. Lo primero de todo es hacer un CD de TAC/RM del paciente, preparado para el navegador. Con esto, el navegador localiza la posición de la cabeza real del paciente y nos muestra en la pantalla las imágenes tridimensionales de la cabeza, cerebro etc, de manera virtual, reconstruido a partir de las imágenes del TAC/RM.”

“Las cámaras de infrarrojos localizan la cabeza y captan los movimientos de los sensores de la pinza que utiliza el cirujano. Mientras, el ordenador procesa la información y la traduce en las imágenes que aparecen en la pantalla”, continua el especialista.

Precisamente, una de las utilidades del neuronavegador es la planificación de la cirugía, sobre todo en el caso de pacientes con tumores cerebrales.

Ventajas

Los especialistas de neurocirugía destacan que las ventajas del neuronavegador de última tecnología son su capacidad para hacer incisiones de pequeño tamaño, craneotomías centradas con exactitud y capacidad de encontrar lesiones de tamaño milimétrico.

 

Pero las principales ventajas son sobre todo para los pacientes, ya que este moderno equipamiento posibilita un menor tiempo quirúrgico, un menor riesgo para zonas de importancia funcional y mayor radicalidad en las resecciones, lo que se traduce en un menor número de complicaciones postquirúrgicas, menor riesgo de secuelas y a una más corta estancia hospitalaria.

El Hospital General Universitario de Elche ya disponía de un navegador que se ha quedado obsoleto. El nuevo equipo es un ordenador más rápido y cómodo, es intuitivo, además dispone de Estación de Planificación, de programas para columna vertebral (cirugía mínimamente invasiva) y para realizar Cirugía Funcional.

La primera intervención con el nuevo neuronavegador ya se llevó a cabo el 3 de diciembre y se beneficiarán todos los pacientes que presenten las patologías ya indicadas anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!