Sanidad actuará Mañana viernes contra iDental ante el indicio de estafa
Sanidad actuará Mañana viernes contra iDental ante el indicio de estafa
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El ministerio de Carmen Montón ha pedido a las entidades bancarias que no cobren los créditos pendientes a los afectados

El Secretario General del Ministerio de Sanidad, Ricardo Campos, y la presidenta de la Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (Aecosan), María García, se han reunido este miércoles con representantes de las plataformas de afectados por la empresa iDental para trasladarles las actuaciones que se están desarrollando desde Sanidad.

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El caso de iDental es el mayor escándalo sanitario que se conoce en España

Según ha anunciado el propio Ministerio de Sanidad, este mismo viernes presentará ante la Fiscalía General del Estado un expediente con la información remitida por las comunidades autónomas (CCAA) para que determine si existe ilícito penal por parte de la compañía dental, que dejó a miles de paciente sin tratamiento.

También se está planificando una estrategia de respuesta coordinada con las autoridades de consumo y sanitarias de todas las CCAA para atajar así las diferentes reclamaciones que han ido realizando los afectados, durante los últimos meses.

Del mismo modo, se ha trasladado a las entidades financieras que se dé cumplimiento a la Ley de Contratos de Créditos al Consumo y se deje de seguir cobrando los créditos bancarios vinculados a los pacientes a los que iDental ha interrumpido sus tratamientos. Según la directora de Aecosan “una vez interrumpido el tratamiento, las entidades no pueden seguir cobrando”.

Concentración

Utilizando la actividad social que han celebrado en el Ministerio de Sanidad, las interfaces Actora Consumo y Adafi (Asociación de Damnificados por iDental) se han concentrado en oposición al edificio del Recorrido del Prado para visibilizar sus reivindicaciones.

Según los convocantes esta concentración “marcó un profundo cambio en las reivindicaciones que llevan años llevando a cabo los damnificados por las estafas que esta compañía de odontología hizo a cientos de ciudadanos”.

Estas dos organizaciones calculan que bastante más de 197.000 personas podrían haber sufrido alguna clase de estafa a lo largo de los años anteriores.

“El inconveniente se hizo público, por ejemplo cosas, porque se descubrieron varios casos de personas de avanzada edad que se quejaban de inconvenientes bucales gracias a las operaciones llevadas a cabo.

Al desconocer los protocolos de denuncia, varios terminaron tolerando varios inconvenientes físicos y psicológicos al hallarse en una circunstancia de total desamparo”, indican en una nota los convocantes, que añaden que “se habla del más grande alboroto sanitario que se conoce en España que perjudica a tantas personas a la vez”.

Los damnificados afirman que su pelea en este preciso momento se enfoca en recobrar el dinero sucio y recomponer el inconveniente, tanto físico como psicológico.

Actora Consumo y Adafi remarcan que uno de los componentes clave para que esto no vuelva a ocurrir en España es que la “salud bucodental sea pública, gratis y alcanzable para toda la ciudadanía”.

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