Sandra Gómez Moreno

Sandra Gómez Moreno

Charlemos

Hoy nos vamos a la provincia de Guadalajara, concretamente a Molina de Aragón.

—¿Por qué elegiste esta ciudad como escenario para la entrevista de hoy?

— Guadalajara es una provincia talismán para mí. Y Molina me fascina. Fui hace muchos años y me encantaría repetir…

—Pues no hablemos más Sandra. Cierra los ojos, dame la mano, y volando con nuestra imaginación llegaremos, ¿a dónde?

—Al puente románico que cruza el río Gallo, es un lugar fabuloso para una entrevista tranquila y relajada con el sonido del río de fondo.

El paisaje es extraordinario, yo no hubiese elegido otro mejor.

Sandra Gómez Moreno es el autor que hoy me acompaña.

 

María: Tengo especial interés por que conozcáis a Sandra Gómez Moreno. Tiene una primera publicación en Amazon con muy buena crítica. ¿Qué podrías contarnos de ti?

Sandra Gómez Moreno: Primero quiero darte las gracias por la entrevista. Para mí como autora novel me hace mucha ilusión y por otro lado valoro mucho tu esfuerzo para dar a conocer a numerosos escritores poco “conocidos” en un mundillo tan complicado como este.

De mí te puedo contar que soy madrileña, con 35 primaveras. Me he criado en el barrio de Hortaleza y ahora vivo en Getafe con mi pareja. Me introduje en el mundo de los libros no hace tantos años. Reconozco que de pequeña no me gustaba leer y eso que mi hermano y mi madre los devoraban. Yo no había encontrado “mi libro” y eso que leía las lecturas que me mandaban en el colegio, pero era eso, lecturas obligatorias. Pero con unos 25 años más o menos, apareció Ken Follett y su Caída de los gigantes y todo cambió. Un tocho de más de 1000 páginas me enamoró ¡Quién me lo iba a decir! A partir de ahí, leía todo lo que caía en mis manos, era imparable.

La vida me llevó a conocer a uno de mis mejores amigos, Jonathan. En ese momento él coordinaba un blog de reseñas literarias llamado Los Caminos de la Imaginación. Participé encantada y tras un tiempo viendo que mis reseñas eran bastante leídas, me animé a abrir un blog por mi cuenta con otro de mis mejores amigos, Fernando. El blog se llama La Revolución de los Libros. En él hemos reseñado libros de todas las clases. Fer se encargaba de reseñar películas, series, mangas y animes, hasta que por ciertas circunstancias tuvo que dejarlo, y decidí continuar con él en solitario. Por otro lado me he dedicado a dar la oportunidad a autores noveles, indies y autopublicados, llegando a hacerles varias reseñas y también alguna que otra entrevista. Por ahora el blog está bastante parado. De vez en cuando subo algo, pero mi trabajo me quita mucho tiempo y me agota, por lo que mi nivel de lecturas a día de hoy, es casi nulo.

María: ¿A quién te gusta leer?

Sandra Gómez Moreno: Tengo muchos autores favoritos y de diferentes géneros. Puedo destacar Ken Follett; Ildelfonso Falcones, Matilde Asensi, Julia Navarro, Santiago Posteguillo, Eva García Sáenz de Urturi, Dolores Redondo, María Oruña, Dianne Setterfield,, George R. R. Martin, Patrick Rothfuss, Laura Gallego, Jane Austen, George Orwell, García Lorca o Shakespeare entre otros.

María: ¿Qué fue lo que te impulsó a decir ahora me toca a mí escribir?

Sandra Gómez Moreno: Si te digo la verdad fue una situación muy curiosa. Hace bastante tiempo escribí un pequeño relato. No recuerdo bien cuando fue, pero lo que sí sé es que me gustó y lo guardé en una carpeta de mi móvil.

Un día volviendo de mi trabajo, en el Cercanías lo encontré en un correo y lo leí. Me animé a mandárselo a mi pareja, a Juan Manuel y cuando lo leyó se quedó alucinado. Él también es escritor de poesía y prosa poética e inmediatamente quiso publicarlo en su libro. Y fue él el que me animó a escribir. Empecé a participar en pequeños concursos, sobre todo del Club de Escritura Fuentetaja, donde tuve muy buenas opiniones. No pretendía obtener ningún premio, quería aprender y mejorar. Eso fue lo que me impulsó y lo que me motivó a seguir escribiendo relatos… Y por aquí andamos je, je.

María: ¿Cómo ha sido tu experiencia en el mundo del libro? Estoy segura que volverás a repetir.

Sandra Gómez Moreno: Muy positiva. La gente está acogiendo bastante bien el relato y la verdad es que estoy agradecida. Para ser mi primera publicación, las opiniones tan positivas me abruman.

Y sí, pienso repetir, la verdad. Esto genera adicción muy extraña pero a la vez muy reconfortante.

María: Una adicción fabulosa. Ahora nos centraremos en tu publicación. Se titula “Aguja”. ¿Qué puedes contarnos sobre ella?

Sandra Gómez Moreno: Aguja es una historia breve que surgió en un momento de aburrimiento extremo en el trabajo. Estaba en caja y como no venía ningún cliente empecé a escribir. Tenía la idea inicial clara, pero como yo digo, los personajes hablan. Y aparecieron otros personajes a los que puse nombre, descripción física y psicológica. Pero vi que la trama era algo “chunga” y lo dejé apartado un tiempo.

Pasado unos meses me sentí preparada para escribir el relato y vi que se alargaba más respecto a los otros que había ido haciendo. Pero me gustaba. Reconozco que lo pasé mal en la recta final, porque hay varios momentos crueles y muy duros de narrar que me costaron bastante.

Una vez escrito, cuando lo leí en voz alta me gustó tanto que decidí publicarlo en forma de relato independiente.

También quiero añadir que la historia es una dura crítica hacia la violencia de género y al acoso escolar. Nunca se sabe las consecuencias que puede acarrear los actos negativos de los demás en las personas.

María: Siento curiosidad. ¿Por qué elegiste este título?

Sandra Gómez Moreno: Creo que es lo que da sentido y explica la historia. Las personas que lo han leído al principio no le veían mucha lógica, pero una vez que lo han hecho, comprenden que sin esa “aguja” nada de lo que ha pasado sería igual.

Admito también que soy muy fan de Arya, un personaje de Juego de Tronos, y el título está relacionado con el nombre de la espada que porta la protagonista. Quería que aparecería de alguna forma en el relato.

María: Y de la portada, ¿qué intentaste expresar a través de ella?

Sandra Gómez Moreno: La importancia de los pequeños objetos y de sus detalles, ya que a través de ellos encontramos significado a numerosas etapas de nuestra vida. En apariencia es un mechero ¿Qué importancia puede tener para alguien? Pues ese pequeño elemento es fundamental para la vida de una persona.

María: ¿Proyectos futuros?

Sandra Gómez Moreno: Por ahora sigo escribiendo relatos. Mi intención es escribir alguno más para agruparlos en un libro y publicarlo en un futuro no muy lejano.

Hemos terminado, pero antes me gustaría hacerte la última pregunta:

María: ¿Dónde se puede comprar?

Sandra Gómez Moreno: El relato se puede obtener en Amazon en formato digital.  Por 1’33 € podéis haceros con él.

Dejo el enlace de compra para quien quiera hacerse con un ejemplar: https://www.amazon.es/dp/B07TWFBJFH

María: Me gustaría que te despidieses de nosotros con alguna frase o párrafo de “Aguja”.

Sandra Gómez Moreno:

“ […] te das cuenta de la ausencia de alguien si valoras su presencia. Si lo ignoras, es muy complicado o sencillo. Según qué perspectiva emplees. Así de cruel.”

 

¡Uop! Una frase que sin duda alguna te hace pensar. Te incita a querer leer “Aguja”.

Hermosa entrevista la de hoy. Alguien que no pensaba en libros y miren, tiene una primera publicación. ¿Será cierto que el mundo del libro te va atrapando?

Me despido hasta la semana que viene.

Conociendo al autor. Conversaciones.

María Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!