- La asociación Mujeres para la Salud (AMS) ha iniciado, con la colaboración de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), un proyecto que ofrece terapia psicológica gratuita a mujeres en situación de violencia o vulnerabilidad que vivan en pueblos con difícil acceso a recursos públicos de atención psicosocial.
Aunque cada vez más personas buscan salir de las ciudades y volver al campo, la vida en los pueblos tiene sus propias características, en ocasiones complejas. 'Pueblo pequeño, infierno grande', dice un refrán popular. Y es que residir en el mundo rural y sufrir problemas de salud mental relacionados con la violencia estructural y de género, sin tener acceso a servicios de atención psicosocial, puede ser un verdadero infierno del que resulta complicado salir. Miles de mujeres viven en el campo en nuestro país, muchas de ellas sin posibilidad de desplazarse de forma autónoma y discreta para pedir ayuda. En un pueblo en el que todo el mundo se conoce, recibir una terapia adecuada puede ser misión imposible.
Por todo ello, la asociación Mujeres para la Salud (AMS) acaba de poner en marcha, en colaboración con la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), un proyecto para acercar la terapia psicológica a mujeres que sufren violencia y malestares de género, con la dificultad añadida del aislamiento y la falta de anonimato del ámbito rural.
Pequeñas localidades de toda la geografía española
"Obtener ayuda cuando se está en una situación de vulnerabilidad es siempre difícil. Las mujeres deben traspasar muchas barreras, externas e internas, hasta conseguir visibilizar su situación", explica Soledad Muruaga, presidenta de AMS. Estas barreras se hacen casi insalvables si vives lejos de las grandes ciudades. "Existen multitud de pueblos en los que no hay ningún servicio de atención psicosocial y algunas mujeres no lo tienen fácil - bien por falta de recursos económicos o bien por estar sometidas a un control constante - para desplazarse de forma autónoma".
Así, las mujeres en entornos alejados y con poca población pueden presentar un mayor riesgo ante la violencia de género y los recursos de atención se suelen ubicar en poblaciones con un mínimo de habitantes. Además, en localidades donde todas las personas se conocen y se saben "la vida y milagros" de los demás, muchas mujeres prefieren no expresarse por miedo a ser juzgadas o incluso a que sus denuncias lleguen a oídos de su agresor, empeorando aún más su situación.
Las mujeres beneficiarias de las terapias gratuitas, que se realizarán online, han sido seleccionadas por parte de las técnicas de AMS a través de las áreas de igualdad o Servicios Sociales de mancomunidades de poblaciones pequeñas de toda la geografía española.
Mira Tambien: Estos Temas Relacionados16 de octubre, Día Europeo de Concienci...Psicoterapia de Equidad Feminista (PEF)
Mujeres para la Salud es una organización sin ánimo de lucro que lleva más de tres décadas ofreciendo terapia psicológica con perspectiva de género. Sus expertas han desarrollado un tratamiento que denominan Psicoterapia de Equidad Feminista (PEF). Se trata de un tratamiento psicológico enfocado específicamente a la recuperación de la salud mental de mujeres que enferman por el impacto patológico que ejerce sobre sus vidas la desigualdad estructural del sistema patriarcal. "La PEF es un método diferente a la atención que presta el sistema médico tradicional a la salud mental de la mujer. En este último, se concibe como trastorno individual el malestar de las mujeres, de modo que no tienen en cuenta los factores de género, sociales y ambientales. Se ofrece como tratamiento básico medicación psicofarmacológica que aplaca y enmascara los síntomas, pero no aborda la raíz del problema", añade Muruaga.
Con la colaboración de CoPPA
Este programa en concreto se ha puesto en marcha con la colaboración de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, CoPPA, colectivo de expertas y expertos que desde los ámbitos de la psicología, psiquiatría, sociología, criminología y los derechos humanos trabaja para prevenir y abordar la violencia hacia grupos en situación de vulnerabilidad.
"Con este proyecto pretendemos subsanar dos lagunas importantes: por un lado, evitar el desamparo de mujeres en situación de vulnerabilidad que residen en zonas aisladas acercándoles la asistencia psicológica", señala Lorena Manrique, psicóloga miembro de CoPPA. "Por otro, facilitar una verdadera recuperación de estas mujeres, al incorporar en el proceso terapéutico el conocimiento sobre las relaciones de poder y la violencia estructural. Las mujeres reciben herramientas que les ayudarán a mantenerse empoderadas de forma duradera".
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosDieta Perricone: Lista Completa de Alime...Descubre otras Noticias relacionadas a Expertas en salud mental acercan la terapia psicológica con perspectiva de género a las mujeres del mundo rural puedes visitar la categoría Salud.
Deja una respuesta
Más información