Rut Dian ¡Todo lo que necesitas saber!

Rut Dian ¡Todo lo que necesitas saber!

Rut Dian ¡Todo lo que necesitas saber!

¿Rut Dian? En esta oportunidad queremos hablar un poco acerca de lo que es el rut dian, sin duda alguna hay muchas preguntas alrededor de estos términos y queremos ayudarte a entender algunas cosas, y en los enlaces que te vamos compartiendo puedes profundizar mucho más ¡Todo lo que necesitas saber!

Como siempre vamos a comenzar con lo más básico para poder comprender el tema completo, y no visites los enlaces sin saber absolutamente nada ¡Comencemos!

¿Qué es el rut? ¿Para qué sirve?

Comenzando por lo básico el rut son las siglas de “Registro Único Tributario”. Su administración depende y está a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. En cuanto a su función que da más sentido a su definición, se puede decir que sirve para identificar a las personas que deban contribuir y declarar impuestos. Además de identificar, su mecanismo se encarga de ubicarlos y clasificar. Entonces, para tu utilidad:

  • Si deseas consultar tu estado en este mecanismo, en el siguiente enlace tienes la respuesta a cómo consultar el rut. Solo haz clic una vez termines de leer este artículo y lo podrás hacer sin problemas.
  • Y es que estás en todo tu deber y derecho de saber esta información, que muchas veces será un requerimiento y no bastará solo con la consulta y tendrás que preguntarte cómo imprimir el rut ¿Se podrá? Claro que sí, en ese enlace tienes la solución, no hay mejor forma de saberlo.

¿Por qué Rut Dian y no solo Rut?

La razón es simple, porque este registro (RUT) está administrado por la Dian como se mencionó anteriormente. Ellos son los que se encargan de realizar el estudio por medio de la consideración de algunos factores como la actividad económica, valor patrimonial, actividad comercial, entre otros factores.

De acuerdo a los resultados que tengan es que pueden decidir la función de cada persona con relación al sistema tributario. Es importante mencionar que no solo aplica para personas, sino también para otras entidades.

En resumen ¿Cómo sacar el Rut?

Normalmente esta pregunta se resuelve en 4 pasos: solicitud de cita, preparar la documentación solicitada, hacer el registro de inscripción virtual y formalizar la inscripción con los documentos. Sin embargo para tener más información te invitamos a visitar los enlaces que ya hemos compartido contigo.

¿Estoy obligado a inscribirme en la RUT?

No, al menos que tengas calidad de contribuyente para declarar impuesto sobre la renta o cualquier otro impuesto por parte de la DIAN como ya se mencionó anteriormente. De ser así, el registró en la RUT es toda una obligación, sin embargo nada de otro mundo que no se pueda realizar.

RUT VS NIT

Mientras que el NIT es la cédula de ciudadanía, el RUT aunque cumple funciones parecidas sirve para identificar pero con ubicaciones específicas y diciendo que tipo de persona o entidad eres, algo que con el NIT no se hace.

Así que si pensabas que cumplían la misma función, por esa simple pero significativa diferencia ¡No son lo mismo!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad