Diario Información Online de Noticias desde Alicante

Rodrigo Culotta. Ego Nacimiento.

Tarot Barato
Ego Nacimiento

Ego Nacimiento

5
(8)

El libro que traigo hoy se titula: Ego Nacimiento. Creo que esta historia tiene un doble motivo para ser leída.

El primer motivo es, que su trama es espectacular. El nombre de Ego, se te quedará grabado en la mente, y estarás deseando leer el segundo libro, pero para eso habrá que esperar.

Rodrigo Culotta es su autor y ha realizado una entrevista tan perfecta. Justo hizo lo que se le pidió; que tanto él como su libro conectasen con el lector.

El segundo motivo lo encontrareis en la última respuesta que nos da Rodrigo en esta entrevista.

Ha sido un gran honor tenerte en Conociendo al autor: Conversaciones.

Rodrigo Culotta

María: ¿Rodrigo Culotta es tu nombre original, o es un seudónimo elegido para escribir? ¿Qué podría saber el lector sobre ti?

Rodrigo Culotta: Rodrigo Culotta es mi nombre real. Inicialmente pensé escribir bajo un seudónimo, pero al final decidí mostrar mis relatos como algo mío, ya que todo lo que suelo escribir tiene muchísimo de mí.

Nací en Italia en 1993. Desde siempre he tenido una mente inquieta, pasando muchos días delante del televisor devorando películas. Algunas de ellas, las veía en bucle sin cansarme. Además, siempre fui, y sigo siendo, muy melómano. Ese interés por el arte fue potenciado por mi madre y su grupo de teatro una vez llegamos a Málaga. Estuve participando y viendo obras teatrales dirigidas por ella desde los siete años, cultivando un gran interés por la interpretación en el ámbito amateur.

Toda esa pasión hizo que me interesase por el mundo de la producción cinematográfica, de la redacción de guiones de películas y la escritura. Aprendí gracias a ingentes tutoriales de internet una buena parte de lo que conozco ahora acerca de la edición de vídeo y creación de contenido. La otra parte me la ha dado la experiencia y el hecho de no parar de estamparse contra algunos muros que la vida suele levantar delante de ti.

Desde los catorce años estuve escribiendo y dirigiendo mis propios cortometrajes o experimentos para internet, subiendo el resultado a YouTube cuando todavía no se había hecho tan popular. Participé en algunos pequeños festivales de cortos y seguí formándome de forma autodidacta. Todo ello mientras continuaba con mis estudios de ingeniería. Aquel ciclo siguió hasta que terminé hace tres años los estudios de ingeniería en el politécnico de Milán. Tenía en la cabeza muchísimas historias que contar y pocos medios para hacerlas posible de modo que, durante el inicio de la pandemia  y con mucho tiempo a disposición tras el trabajo que hago en remoto desde casa, decidí dar un salto al vacío y comenzar a escribir una saga completa de libros escogiendo una de mis historias predilectas a modo de experimento. Del mismo modo, la estoy utilizando para aprender a escribir y familiarizarme con el formato. De ahí, nació la saga de Ego y la historia de Gideon.

María: Recomiéndanos un libro.

Rodrigo Culotta: Uno de los libros que más me ha gustado de estos últimos tres años se titula “Flores para Algernon”, de Daniel Keyes.

La historia trata sobre Charlie Gordon, un señor que sufre retraso mental que es elegido para probar un tratamiento experimental que podría aumentar su inteligencia. El progreso de dicho experimento será comparado con el de un ratón sometido a una prueba parecida llamado Algernon, del cual Charlie se hará amigo.

Todo el libro está escrito desde su perspectiva, por lo que conocemos de primera mano los sentimientos del protagonista y su propia evolución a través de la propia escritura de la novela. Su ortografía y manera de expresarse experimenta una mejoría paulatina cuanto más avanzamos en la lectura, y en el libro se ve reflejado a la perfección.

Me di cuenta, a posteriori, de todas las similitudes que tiene este libro con Nacimiento. El libro, escrito de forma magistral, es muy interesante y me ha hecho aprender mucho en cuanto a ritmo y narrativa para mis siguientes trabajos.

 

María: Eres autor novel y decides crear una saga, ¿por qué? Me explico, ¿ya tenías todo en tu cabeza y decides plasmarlo, o a medias que ibas escribiendo este libro has observado que un solo libro no es suficiente para esta historia?

Rodrigo Culotta: Es la primera vez que lo comento en público, pero la historia original que quiero escribir no solo abarcará la saga de Ego, sino que estará conectada con una precuela en la cual estoy trabajando actualmente (Oasis) y otra saga a modo de secuela que se centra en la vida del linaje que deja el protagonista de la saga de Ego en el futuro (Digitale Caelum). En total serán unos diez libros los que escribiré.

Escribo esto para responder de forma exacta a la pregunta: toda la historia, de principio a fin, está ya pensada y planificada capítulo a capítulo, por lo que ya sabía de antemano cuál era el camino a seguir.

Algo curioso que me ha sucedido durante la escritura de Nacimiento es que me he saltado esa estructura inicial por capítulos que tenía pensada en ciertos puntos porque se me pasó por la cabeza alguna idea que consideraba mejor. En esos casos, tengo que replantear toda la historia como un conjunto, y no la del libro único. Imagino que esto pasará a menudo con los siguientes relatos.

 

Me levanté por segunda vez y cogí el teléfono, disponiéndome a seleccionar la pantalla de la llamada activa con Ego. Las horas marcadas eran inéditas para mí y para cualquiera. Puse el dedo encima del botón de colgar.

¿Es así como quiero acabar con mi vida?, reflexioné confuso sobre mi incierto futuro.

—Hazlo, adelante —dijo Ego por el auricular.

—Querías que llegase a esto, ¿es eso?

—Sinceramente, no —afirmó con franqueza—. Pero si es lo que quieres, tampoco voy a impedírtelo.

—¿Por qué me estás haciendo esto? —cuestioné entre sollozos.

—Porque quieres saber quién eres, y te dije que lo harías. Pero eso requiere sacrificios, renunciar a toda tu vida actual para abrazar la antigua —respondió.

—¡Pero no así! ¡No quiero esto! ¡¿Y si al final descubro que hice lo correcto olvidándome de todo?! —grité con todas mis fuerzas, intentando suplir el aliento que me faltaba debido al llanto.

—El lunes todo explotará, y despertarás. Allí sabrás lo que tienes que hacer, pero si eres tan cobarde y egoísta como para quitarte la vida sin saber qué hay al otro lado, entonces renuncia a ello. Vamos, hazlo. No impediré que pulses ese botón —sentenció.

 

Rodrigo Culotta. Ego Nacimiento.

 

María: ¿Dentro de qué género literario sitúas a esta saga?

Rodrigo Culotta: Se puede considerar a toda la saga de Ego como una novela negra con tintes de thriller psicológico. No quiero destripar nada, pero el libro bebe mucho de las historias de gangsters. El toque psicológico lo da el propio protagonista que, al no recordar nada de su vida pasada, tendrá que enfrentarse a sus miedos y paranoias durante el transcurso de la historia, representados por el personaje de Ego.

Todo el relato mantiene un aura de misterio alrededor de este último personaje que da nombre a la saga. De hecho, la principal motivación del personaje principal es descubrir quién se oculta bajo ese alias.

En el libro también hay algunos capítulos que hablan sobre el amor, presentado en el romance entre el protagonista y Sofía, su pareja.

María: Ego Nacimiento, es el primer libro de una saga. Tengo una gran curiosidad. ¿Por qué elegiste este título?

Rodrigo Culotta: Los libros principales de la saga, siguiendo el orden, se titulan de la siguiente manera: Nacimiento, Muerte y Resurrección. Habrá un libro más pequeño a modo de pequeña precuela de Nacimiento llamado Otredad, pero se aleja un poco de la idea principal.

El nombre de Nacimiento viene, precisamente, de la aparición de Ego en la vida de Gideon, nuestro protagonista. Su presencia hará que Gideon vaya recobrando la memoria gradualmente, encontrándose con su yo del pasado. La persona que era y la persona que es ahora se mezclarán, dando lugar a un ser humano completamente nuevo. Eso, y que se trata del inicio de la historia, hacen que el nombre de Nacimiento quede como un guante para este primer libro.

María: ¿Puedes contarle al lector que encontrará dentro de las páginas de este primer libro titulado Ego Nacimiento?

Rodrigo Culotta: Nacimiento es el primer libro de una saga de cuatro que conforman la saga de Ego.

La historia trata de un joven de madre italiana y padre sueco llamado Gideon Boysen, residente en Málaga desde hace unos años. Debido a un incidente, padece de amnesia, por lo que no consigue recordar casi nada acerca de su vida anterior. Un día, recibe una misteriosa llamada de un hombre desconocido que se hace llamar a sí mismo Ego, el cual afirma que lo sabe todo acerca del pasado perdido del protagonista. Además, demuestra poseer absoluto control sobre la vida del mismo, pudiendo acabar con él en cualquier momento. Aquel desconocido le propone un juego: Gideon tendrá que hacer todo lo que Ego ordene, sin importar la gravedad de las posibles consecuencias, bajo pena de muerte instantánea si decide contradecirle. La llamada telefónica terminará sólo si Gideon consigue descubrir la verdadera identidad de Ego. Tiene un intento.

Esta primera novela de misterio trata sobre el pasado, de cómo todo lo que hemos hecho, sea bueno o malo, nos perseguirá de una manera o de otra hasta el fin de nuestros días. Es una historia que trata sobre el olvido, el remordimiento y el perdón.

 

Tenía que contarle acerca del sueño que estaba teniendo todas las noches. Era evidente que sacar la llave de ese cajón y utilizarla para abrirlo iba a traer más de una pregunta por su parte a la conversación, pero era un paso necesario para poder restablecerme del todo.

—Estoy teniendo pesadillas últimamente. Hacen que me despierte abatido —confesé tras tantos días de silencio. Su expresión alegre ya había desaparecido del todo, incorporándose hacia el borde del diván.

—¿Es siempre el mismo sueño?

—Sí. Bueno, no —respondí dubitativo, seguido de una breve pausa—. Puedo estar teniendo cualquier sueño sin importancia, que siempre acaba de la misma manera.

—¿Desde hace cuánto? —siguió con su interrogatorio. Parecían preguntas banales, pero seguramente quería llegar a algún tipo de conclusión.

—Hace diecinueve días —repliqué a su pregunta, resignado. Estaba comenzando a sentirme mal, tenía que haberle sido sincero desde un principio.

—¿Qué pasaba en el sueño? —prosiguió. No se enfadó conmigo.

Tomé aire, cogiendo carrerilla para relatar todo lo que vivía en mi subconsciente cada noche.

—El cielo era de color rojo, pero no era puro, se encontraba desgastado, como el del óxido en el metal. Yo me encontraba de pie encima de un océano infinito que reflejaba las tonalidades de aquel cielo. Delante de mí podía ver a mi madre, siendo estrangulada por una figura sin rostro con capa negra que sujetaba una guadaña. He supuesto durante todo este tiempo que podía ser la muerte —explicaba a Teresa.

Rodrigo Culotta. Ego Nacimiento.

 

María: ¿Dónde se puede comprar tu libro?

Rodrigo Culotta: Actualmente, este primer libro se puede encontrar en Amazon, ya sea en formato Kindle, tapa blanda o tapa dura.

En el futuro, este libro y todos los demás que iré sacando se podrán encontrar también en la página web oficial del proyecto: www.sagaego.es. Si todo lo que tengo planeado sale bien, vendrán a precio reducido e irán acompañados de un CD-ROM que incluye una banda sonora propia de cada uno de los relatos.

María: Muerte es el segundo libro que saldrá para el 2022. ¿Cómo va el proceso de creación?

Rodrigo Culotta: Ahora mismo estoy enfrascado en la escritura de Oasis, el libro que servirá de precuela a toda la saga de Ego y que, seguramente,  se publique a inicios de 2022.

En cuanto a la escritura de Muerte, todos y cada uno de los capítulos que conformarán la novela ya han sido planificados. Me quedaría ponerme manos a la obra en cuanto termine con Oasis.

La segunda parte será mucho más larga que la primera, ya que hay muchísimo que desarrollar y bastantes misterios que resolver.

Si queréis recibir información acerca del desarrollo de Muerte, o cualquier libro que esté escribiendo, podéis seguir la cuenta @TheWorldSaga en Instagram o consultar la página web www.sagaego.es.

María: Siempre la última pregunta la dejo para el autor como un espacio solo para él. Este es tu espacio Rodrigo por si te gustaría contarle al lector algo que creas que es importante y no te pregunté.

Rodrigo Culotta: Todo lo que estoy ganando con este primer libro (y lo que ganaré con los siguientes) está siendo donado a una asociación de Málaga llamada AIOM (Asociación para la investigación oncológica de Málaga). De momento, el dinero que he podido recaudar ha sido utilizado para secuenciar el ADN de dos pacientes que padecían cáncer, en modo tal de poder establecer cuál era el tratamiento más idóneo para ambos casos. El resto de trabajos que publicaré seguirán la misma filosofía, ya que todos salimos ganando: cumplo una buena obra y, mientras tanto, disfruto de lo que más me gusta conforme aprendo.

En este momento, tengo una agenda con todas y cada una de las historias que tengo que escribir y su posible fecha de publicación. Si consigo seguirla al pie de la letra habré terminado todo lo que quiero contar en unos 7 años.

Todo este largo proceso lo estoy utilizando para aprender a escribir, mejorando mi técnica. Para cuando esté preparado, tengo lista la primera historia que querría intentar publicar a través de una editorial.

Quiero usar lo anterior como base para mandaros un mensaje: si tenéis algo en la cabeza o en el corazón que merezca ser escuchado, no os lo penséis y sacadlo hacia afuera. Si no lo hacéis, tened en cuenta que todo aquello que podía haber sido disfrutado por muchas personas, capaces de llegar a conectar con alguien en este vasto mundo, morirá con vosotros.

Si os apasiona, sea lo que sea, sacad cualquier minuto libre que tengáis a lo largo del día y dedicadlo a vosotros mismos. Encontrad las herramientas necesarias y empezad a bucear hacia lo más profundo de vuestro ser. Puede que esté oscuro y os sintáis solos a veces, pero si no os rendís os veréis recompensados con el más brillante de los tesoros.

 

Y nos despediremos leyendo un último fragmento del libro Ego Nacimiento escrito por Rodrigo Culotta.

 

Era alguien muy especial para mí. Puedo decir sin atisbo de duda que lo era todo para mí… Pero me la arrebataron, y con ella se fue mi bondad y mi compasión. Lo último que recordaba era que estaba con ella en un pantano a las afueras de Málaga. No llegaba a tener presente si había alguien más allí, ni la fecha exacta, ni siquiera cuál era el motivo de aquella visita. Me encontraba junto a ella, contemplando la luna reflejándose en el agua de esa laguna mientras sostenía su pálida y delicada mano.

Tras eso, desperté en una cama de hospital, completamente desorientado, preguntando por ella. Me comunicaron que ella murió ahogada en el lugar, sin que yo pudiese hacer nada para evitarlo. A partir de aquel día todo cambió. Mi mundo entero se desmoronó por completo, quedando solo, condenado a vagar en esta tierra hostil. Tras el fatal desenlace, perdí todo el interés en continuar con mi vida, aguantando una existencia vacía sin recordar porqué esa persona era tan importante para mí. Solo sentía que la amaba con locura, sin que ella llegase a saberlo nunca. Entre mi enfermedad y su recuerdo, me tocaría perdurar en este universo maldito, experimentando una tortura sin final.

Rodrigo Culotta. Ego Nacimiento.

 

María Torres.

Conociendo al autor: Conversaciones.

https://conociendoalautor.blogspot.com/

https://www.instagram.com/cono.ciendoalautor/

https://www.facebook.com/Conociendo-al-autor-Conversaciones-104390818379665

https://diarioalicante.es/category/entrevistas/

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido esta Noticia?

¡Haz clic en uno de los TROFEOS de Abajo para Valorar Esta Noticia!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 8

¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar esta Noticia

Ya que has encontrado útil este contenido...

Síguenos en nuestras Redes Sociales: Diario Alicante

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web   
Privacidad