Robo de carteras a unos transeúntes en el Parque de Canalejas

Robo de carteras a unos transeúntes en el Parque de Canalejas

Robo de carteras a unos transeúntes en el Parque de Canalejas

Un hecho delictivo que no sorprenderá a los residentes de Alicante, acostumbrados a este tipo de desagradables incidentes. Además, estamos en una época especialmente indicada para esta clase de situaciones, debido a la gran llegada de turistas que se registra en esta zona, una oportunidad de oro para que ladrones de todos los estamentos lleven a cabo su habitual actividad de sustracción del patrimonio ajeno.

 

Es, de hecho, en el tercer trimestre cuando suele registrarse un recrudecimiento, al menos en cantidad, de estos delitos. El Ministerio del Interior avala estas conclusiones; así, por ejemplo, en el tercer trimestre de 2018 se registraron 5456 hurtos frente a los 1736 y 3490 de los dos trimestres inmediatamente anteriores, 801 robos con fuerza en domicilios y otras instalaciones también superior a los 296 del primer trimestre y a los 555 del segundo, 463 robos con violencia e intimidación frente a los 164 y 293 de los trimestres anteriores y 257 sustracciones de vehículos en comparación con las 77 del primer trimestre y las 161 del segundo. Pese a que la tasa de delincuencia no es particularmente alta, sí queda clara la conveniencia de contratar a los mejores cerrajeros alicante.

 

De esta forma, se pueden evitar el riesgo de sufrir este tipo de desagradables incidentes. Y no es una cuestión que se haya de subestimar, pues la organización de los ladrones es mayor de la que pueda parecer a simple vista, con un amplio abanico de estrategias a seguir, como el “método de escalo”, que consiste en trepar por las fachadas hasta llegar a las ventanas o los balcones, para entrar por estos en las viviendas; también suele hacerse desde terrazas o patios interiores, ya que, al estar más resguardados, aportan menor visibilidad a los ladrones y, por ello, menos posibilidades de que haya testigos presenciales. Se trata de una técnica que, de forma mayoritaria, se realiza durante el día, ya que la constante entrada y salida de vecinos de la finca, hace que su acceso sea más fácil y disimulado.

 

Por supuesto, no es la única técnica utilizada para cometer esta clase de delitos. Según fuentes policiales, el 60% de los asaltos a pisos se lleva a cabo mediante el “método del resbalón”, que se basa en abrir una cerradura con una lámina de plástico una radiografía, una tarjeta de crédito… Se llama de esta forma porque los ladrones deslizan dicho plástico entre el marco de la puerta y el pestillo o resbalón; de esta manera, la puerta se abre sin necesidad de forzar la cerradura, por lo que resulta sigiloso y, por lo tanto, muy conveniente para los criminales.

A estos, habría que añadir otros métodos muy imitados, como el del “imán” aunque las llaves estén puestas por dentro los ladrones pueden girarlas, utilizando un imán magnético por el otro lado de la puerta y, así, poder entrar con total comodidad, el de la “ganzúa” con esta método, se introduce una ganzúa en la cerradura, para manipular los sistemas internos de esta e inutilizarla y el del “Bumping” los ladrones acceden a la vivienda mediante una llave maestra: tras darle un pequeño golpe en la parte posterior, se consigue saltar los cilindros del bombín y abrir la puerta de la vivienda. Por no mencionar, los casos, especialmente peligrosos dada su meditada planificación, en que un carterista sustrae la cartera y las llaves algo muy común en los días de verano, en los que probablemente se es más descuidado que nunca con estas cosas, que después utilizan para, con absoluta impunidad, acudir a la vivienda, al tener en su poder la dirección en el DNI junto con las llaves sustraídas.

Un problema que está causando una acentuada preocupación entre los cerrajeros alicante 24 horas y en las salas de Urgencias de los hospitales en la mayoría de los caos, por el profundo shock traumático que supone entrar en una vivienda donde se lleva residiendo toda la vida y encontrar que ha sido desvalijada de raíz y sin ningún pudor. En este gremio, insisten en la necesidad de respetar una serie de consejos que dan los profesionales del sector, una serie de medidas que puede significar la diferencia entre experimentar o no la angustia del robo:

-En las ventanas, implantar rejas que no sean de fuelle, lo más macizas que puedan encontrarse, ancladas con firmeza a la pared y con la menor apertura posible.

-Dejar las joyas  y los objetos valiosos en cajas fuertes y no tener grandes sumas de metálico en casa.

-En los patios de bungalows o áticos, no dejar ningún tipo de objeto que pueda facilitar la escalada o la subida a cualquier vivienda anexa.

-Cada cierto tiempo, cambiar los cerrojos que se hayan quedado obsoletos, por otros que protejan de los trucos de entrada más novedosos (como los ya señalados aquí).

Avisar a la Policía, ante cualquier indicio, por mínimo que sea.

Actualizar las cerraduras de la vivienda (de una forma similar a como se puede realizar con un colchón o con los neumáticos del vehículo de desplazamiento habitual). No existe un consenso unánime sobre la fecha de renovación, pero hacerlo cada siete u ocho años es una medida que suele generar bastante consenso entre los expertos. Por supuesto, cuanto más seguridad mejor, por lo que siempre es recomendable la implantación de puertas blindadas o acorazadas.

-Y, por último, que no menos importante, dadas las fechas en las que nos encontramos, no hay que informar de los planes de vacaciones a nadie que sea ajeno al círculo familiar (se debe tener mucho cuidado con las redes sociales, un fenómeno social muy reciente, que muchas personas no acaban de controlar todavía y que, precisamente por ello, puede ser una fuente de información magnífica para los ladrones). En relación a este punto, conviene señalar que se debe evitar, a toda costa, dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada (en este sentido, es muy aconsejable pedir a una persona de confianza que vacíe el buzón, de un modo periódico).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!