Ribó adelanta la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento a este mandato

0
231
Ribó adelanta la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento a este mandato
Ribó adelanta la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento a este mandato
Ribó adelanta la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento a este mandato
5 (100%) 1 vote[s]

El alcalde anuncia el retraso hasta el verano de la reurbanización de la Plaza de la Reina, pero sitúa en marzo la ejecución del parking de la Plaza de Brujas.

Comerciantes y vecinos critican la desinformación y la descoordinación entre concejalías

El alcalde de València, Joan Ribó, mantuvo ayer un acercamiento con representantes de 14 entidades sociales que solicitaron reunirse con los representantes municipales para comprender de cerca las ideas en temas de movilidad y urbanismo que el Ayuntamiento de València tiene pensado acometer durante 2018.

Ribó fue el maestro de ceremonias en un acercamiento en el que los representantes de las asociaciones echaron en falta a los ediles de las diferentes superficies cuyas reglas influyen en los barrios más céntricos de la región.

De esta forma, el gerente de los comerciantes del centro histórico, Rafael Torres, coincidió con la presidenta de la Federación de Vecinos de València, Maria José Broseta, al lamentar la sepa en la actividad social de los concejales de Turismo, Urbanismo y Custodia Ciudadana, para entre todos debatir «sobre el nuevo modelo de ciudad», con el que se presentaron «muy en concordancia en el fondo, pero no tanto en las formas», dijo Torres, para quien ha faltado «mucha información y sincronización entre áreas».

De hecho, fue Ribó el solicitado de transmitir los adelantos en dos de las actuaciones urbanísticas y de movilidad más polémicas a la par que esperadas de la legislatura del Govern de la Nau, que van a tener un enorme encontronazo en el avance recurrente de la región.

Por un lado, la reurbanización de la Plaza de la Reina, que va a ser transformada en una verídica región peatonal y va a cambiar la entrada y salida al estacionamiento subterráneo. Ribó dió a conocer que las proyectos «no están previstas para que comiencen antes de verano», lo que piensa un retardo en las estimaciones que logró el Consistorio de arrancarlas en el mes de abril. La otra obra de gran magnitud de peatonalización debe ver con la Plaza del Ayuntamiento.

Tras una sucesión de desencuentros entre la concejalías de Movilidad y Urbanismo, Ribó dió a conocer que ya se ha encargo la redacción del pliego para cerrar al tráfico de la plaza.

Además, este emprendimiento fue la segunda iniciativa ganadora en los procesos participativos impulsados por nuestro Ayuntamiento.

En poco tiempo se van a publicar las bases para el certamen de ideas y se estima «poder licitar el emprendimiento este año», un hecho que aseguraría el comienzo de esta obra en 2019 ajeno de los resultados electorales en los comicios del mes de mayo.

Brujas, marginal del Río y EMT

Ribó enumeró tres cambios urbanísticos más. Las proyectos del estacionamiento de la plaza de Brujas «comenzarán básicamente antes de San José» (el 19 de marzo), según las estimaciones de los técnicos del ayuntamiento.

En estos instantes están en etapa de licitación y en breve «se podría poner en marcha». En este punto Ribó quiso aclarar que «la entrada al estacionamiento no afectará a los autobuses», dado que se ha buscado una vía opción para el discurrir habitual de las líneas.

El margen del Jardín del Río Túria además va a ser susceptible de crear inconvenientes en el tráfico porque la concejalía del Centro integral del Agua, que dirige Vicent Sarrià, «comenzará las proyectos muy próximamente y se van a hacer en tres fases», aseguró Ribó.

Finalmente, el alcalde se refirió a la «remodelación de algunas líneas de la EMT desde el desdoblamiento de la calle de Navarro Reverter» por el que se habilitará un carril colectivo en sentido hacia la Puerta del Mar, de esta forma como la primer parte de los recientes autobuses que, según ha dicho, están ya en la cochera.

Comerciantes y vecinos, a favor

El gerente de los comerciantes del centro, Rafael Torres, admitió que el colectivo está en pos de las reglas puestas en marcha por el ayuntamiento porque son conscientes «de la necesidad de pacificar el tráfico para crear más dinamismo comercial y calma entre los vecinos».

No obstante, afirmó que hay un sentimiento habitual entre los agentes sociales de estardesinformados de las elecciones municipales y de padecer las secuelas «de los pésimos entendidos entre concejalías».

De esta falta de armonía que criticaron los ayudantes nace esa «sensación negativa respecto al centro de la ciudad» que detectaron en usuarios y vecinos.

En esta línea intervino Maria José Broseta, presidenta de la federación de Vecinos de València, quien afirmó que el inconveniente habitual que se hallaron entre las entidades fue la falta de información real sobre las actuaciones en el centro histórico, y imploró «el sin sentido que tienen muchas de ellas para muchos vecinos».

Por eso, exigió que las entidades sociales tengan la oportunidad de debatir y cambiar puntos de las proposiciones del ayuntamiento.

Por esto reclamaron «diálogo» frente a las elecciones impuestas, la improvisación y las incertidumbres.

Compromiso en Movilidad

Torres admitió que el alcalde se puso en jaque ayer a que las entidades de Ciutat Vella tengan un papel activo en la Mesa de Movilidad que está convocada para la semana que viene, donde van a poder intervenir y exhibir su criterio, dado que las 14 entidades «son representantes de los ciudadanos para los que el Govern trabaja».

De hecho, Ribó afirmó que el cambio en movilidad de València pasa por hacer mejor la participación y la sincronización con los vecinos y no limitarla a las proposiciones del ayuntamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.