Raquel Suárez en “Conociendo al autor”

Entrevista a Raquel Suárez

Entrevista con Raquel Suárez

Charlemos

Imaginemos que estamos en la Feria del Libro situada en la plaza de San Telmo. ¿Todavía no sabes de qué ciudad estoy hablando?

Te daré otra pista.

Hoy nos iremos a la tierra de Benito Pérez Galdós. Sí, el autor de “Fortunata y Jacinta”, autor al que también se le relacionaba con una autora española que introdujo el naturalismo en España y escribió “Los pazos de Ulloa” aunque yo destacaría otra obra que para mi gusto es de diez: “La tribuna”.

Iba [Fortunata] despacio por la calle de Santa Engracia y se detuvo un instante en una tienda a comprar dátiles, que le gustaban mucho. Siguiendo luego su vagabundo camino, saboreaba el placer íntimo de la libertad, de estar sola y suelta siquiera poco tiempo. La idea de poder ir a donde gustase la excitaba, haciendo circular su sangre con más viveza. Tradújose esta disposición de ánimo en un sentimiento filantrópico, pues toda la calderilla que tenía la iba dando a los pobres que encontraba, que no eran pocos…

Fragmento del libro de Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós.

Nuestra autora de hoy se llama Raquel Suarez y leamos lo que nos contó.

Raquel Suárez en “Conociendo al autor”.

María: Me gustaría que te presentases.

Raquel Suárez: Me enfocaré en gran medida en hablar de mi carrera como escritora. Mi nombre es Raquel y nací en Gran Canaria donde actualmente resido. A los 12 años leí un libro en el colegio que me enamoró, una saga de fantasía que me enganchó tanto a la lectura que despertó las ganas de escribir una historia como en mi cabeza se había formado. A partir de ahí, continué con la lectura, pero me aparté del mundo de la escritura durante mi época escolar. Al cumplir 18 años, mientras cursaba el primer año de mis estudios universitarios que no tenían nada que ver con la literatura, decidí terminar, o, mejor dicho, modificar o dar forma a esa pequeña historia que escribí en mi niñez. Posteriormente me presenté a varios concursos y quedé finalista en 2013 en un concurso de Novela Histórica a nivel nacional. Decidí probar suerte y envié mi novela a muchas editoriales, de las cuales varias me contestaron y, tras mucho esfuerzo y aprendizaje, publiqué en Ediciones Labnar, una editorial española, la primera entrega de Crónicas de la bruja, la cual forma una bilogía que, actualmente, esta completa en el mercado. Tengo que decir que no existen palabras de agradecimiento para la editorial, ya que gracias a ella pude cumplir uno de mis mayores sueños y, además, pude aprender y dar forma a mi escritura y técnica.

María: ¿Qué libro y autor tienes entre tus favoritos?

Raquel Suárez: Patrick Rothfuss y su bilogía Crónicas del asesino de reyes.

María: Buena elección. Sigamos preguntando. Ahora que conoces el mundo del libro, ¿cambiarías algo?

Raquel Suárez: Actualmente se ha perdido en muchos sitios el amor por la lectura. Lo que yo haría sería fomentarla mucho más en el ámbito escolar, pero no como actividad optativa, sino como algo necesario para aprobar algunas asignaturas. Si desde pequeños nos acostumbramos a eso, estoy convencida que cambiaría ese auge que existe con respecto a la lectura hoy en día.

María: De todo lo que conlleva crear un libro, ¿cuál es la parte que menos te gusta hacer? ¿Por qué?

Raquel Suárez: Volver a escribir lo que ya he escrito porque hay que mejorarlo. Esforzarme y ver que necesito aprender más y trabajar más para que una novela esté escrita de la mejor forma posible.

María: ¿Qué crees que es más efectivo, que la gente te conozca a través de la prensa, redes sociales… o, a través del “boca a boca”? (—Léete este libro, es buenísimo).

Raquel Suárez: Creo que cualquier medio es bueno, apto y necesario para darme a conocer. Ambos son efectivos, pero quizás más las redes sociales.

María: Ahora nos centraremos en tus libros que forman parte de “Crónicas de la Bruja”. ¿A qué género pertenecen estos dos primeros libros que tienes publicado? Y, ¿a qué público va destinado?

Raquel Suárez: Crónicas de la bruja pertenece al género de fantasía, y más centrado, fantasía medieval y un poco épica. El publico al que va destinado, pues a todos los públicos. Es a partir de 11-12 años hasta cualquier adulto independientemente de la edad que tengan.

María: Ahora mismo Crónica de la bruja está compuesto de: “La hija del roble” y “El poder del destino”. ¿”Crónica de la bruja” estará compuesta de algún otro libro?

Raquel Suárez: No. Es una bilogía.

María: ¿Qué personajes debería de tener en cuenta el lector?

Raquel Suárez: Los protagonistas, Glixus y Toroah.

María: ¿Estás trabajando en algún libro, relato, cuento… actualmente? Y si es así, ¿qué nos puedes contar?

Raquel Suárez: Si, estoy trabajando en otra novela de fantasía medieval épica, narrada en primera persona. Esto es una gran diferencia con respecto a Crónicas de la bruja que esta en tercera persona, y este cambio supone un nuevo aprendizaje para mí y esfuerzo para hacerlo de la mejor forma posible. La estoy escribiendo a dos voces, es decir un capítulo lo narra un chico y el siguiente una chica, los dos protagonistas y así sucesivamente. Es un proyecto que avanza más lento de lo que me gustaría, pero no pierdo la esperanza de que alcance su final antes de que acabe el año.

María: Me gustaría hacerte la última pregunta. ¿Dónde se pueden comprar tus libros?

Raquel Suárez: Mis libros se pueden adquirir tanto por vía internet: Ediciones Labnar y Amazon, en ésta última plataforma aparte de físico también se puede adquirir digital.

A través de mi página web están los enlaces: www.raquelsuarezquintana.com

Y en las librerías, aunque es cierto que es muy posible que no esté en la librería y tengan que mandarla a pedir. Pero en cualquier librería española diciendo el título, la autora y editorial, pueden adquirirlos.

María: Despídete de nosotros con alguna frase o párrafo de alguno de tus libros.

Raquel Suárez:

“Eva, somos parte de la naturaleza y el ciclo de la vida no se detiene, debe seguir su rumbo. Forma parte de nosotros, a todos nos llegará tarde o temprano. Podría intentar sanarle, pero sería luchar contra el destino, su hora llegaría de cualquier otra manera”

Y, por supuesto, el eslogan:

“Conocerte a ti mismo será la mayor fuente de tu poder”

Bonito eslogan.

Les dejo hasta la próxima semana con otro autor y otros libros.

Raquel Suárez en “Conociendo al autor”

Conociendo al autor. Conversaciones

https://diarioalicante.es/category/entrevistas/

https://conociendoalautor.blogspot.com/

María Torres

https://www.callejeros.travel/category/europa/espana/andalucia/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!