¿Qué es la válvula EGR y por qué falla?

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¿Qué es la válvula EGR y por qué falla?
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averias valvula egr es uno de los componentes que con más frecuencia se avería en los coches diésel y, aunque se ha mejorado su diseño, sólo un uso y un mantenimiento correcto pueden evitarnos facturas caras en el taller. Te explicamos cómo.

La válvula EGR es una pieza fundamental de los motores de combustión para reducir las emisiones contaminantes, especialmente en los diésel. Para entender qué es, para qué sirve y por qué falla es imprescindible saber qué significan esas iniciales: Exhaust Gas Recirculation, es decir, válvula de recirculación de los gases de escape.

Esta pieza no es más que un grifo que, si se abre, comunica el colector de admisión (por donde respira el motor el aire limpio) con el colector de escape (por donde salen los gases después de la combustión) para mezclar en una proporción determinada los gases que salen del motor con el aire que entra.

Para qué sirve recircular los gases de escape con la válvula EGR

Te preguntarás que para qué queremos volver a meter en el motor un aire que está sucio y con poco oxígeno cuando en el motor hay que estar muy preocupado de tener limpio el filtro de aire para que entre lo más limpio posible. Bien, el motivo por el que los motores tienen la válvula EGR es únicamente ecológico. Al volver a meter en los cilindros los gases de escape se consiguen dos cosas:

  • Se vuelven a quemar los posibles restos de combustible que pueden no haber ardido completamente en el ciclo anterior.
  • Al mezclar con el aire limpio de admisión una parte de gases de escape pobres en oxígeno se reduce la temperatura de la combustión en el cilindro y de este modo se reducen las reacciones químicas que producen óxidos de nitrógeno. Digamos que es como cuando estás hiperventilando en un estado de ansiedad y te dicen que respires en una bolsa para relajarte. Lo que haces es volver a inhalar un aire cada vez más pobre en oxígeno para reducir esa hiperventilación y relajar un poco el cuerpo.

La válvula EGR es un mal necesario para reducir las emisiones contaminantes de los motores de combustión. Ten claro que los diseñadores son muy peseteros. Jamás pondrían en el motor una pieza que no fuese imprescindible y la EGR lo es por motivos medioambientales.

Las primeras válvulas EGR eran muy sencillas. Con el tiempo se han perfeccionado y en la actualidad son como en la foto que encabeza este artículo, con un radiador adosado a ellas para evitar que se formen los depósitos de carbonilla que las averían. Esto ha reducido notablemente los fallos de las EGR modernas, pero el sistema sigue sin ser perfecto.

¿Que es la valvula EGR?

La valvula EGR es la pieza encargada de reenviar cierta cantidad de gases de emisión de vuelta a la cámara de combustión. Para de esta forma, reducir la temperatura, y con ella; la cantidad de gases contaminantes a expulsar. Este sistema, junto al del filtro de partículas o catalizador; es  utilizado por los coches modernos para reducir la emisión de gases contaminantes y/o tóxicos a la atmósfera.

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