¿Qué es la Asociación de Escritores de Alicante? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

¿Qué es la Asociación de Escritores de Alicante? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

¿Qué es la Asociación de Escritores de Alicante? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

La Asociación de Escritores de Alicante es una Asociación de autores independientes que pretende aunar a todos los escritores de Alicante y provincia.

Nuestros objetivo principal es ser una herramienta útil para todo aquel escritor que desee unirse a la Asociación. La presencia de este colectivo es un apoyo a los escritores que están comenzando, que son desconocidos, independientes. Ir por libre siempre es un riesgo y, por muy buenos que sean nuestros libros, es fácil que no vendamos más allá de nuestro pueblo o ciudad. Juntos tenemos la posibilidad de ser un altavoz para fomentar la cultura y dar a conocer nuestras obras por toda España.

 

¿Cuándo surge y por qué?

La actividad de nuestra asociación comenzó hace dos años y medio, cuando un pequeño grupo de escritores y escritoras decidió hacerse visible en la ciudad y comenzó una campaña, al principio con pocas pretensiones: “El libro viajero”. Repartimos libros de forma gratuita en los vagones del TRAM, y en las salas de espera de las estaciones de ADIF y de VECTALIA.

A partir de ahí, ADIF se interesó y se puso en contacto con nosotros, iniciando la primera feria del libro de autor en la estación de Adif de Alicante. Eso fue en julio de 2018. Ahora organizamos tres ferias al año en la estación, y hemos empezado también a organizar en la Plaza Nueva de Alicante.

Nos pusimos también en contacto con Casa del Libro de Alicante, cadena que nos abrió las puertas y con la que venimos trabajando en estos momentos en 11 ciudad y dentro de ellas, en 17 de sus tiendas; luego vino FNAC y más recientemente el  Corte Inglés.

En la Feria del Libro de Murcia llevamos ya dos años yendo con caseta propia.

El por qué hacemos todo esto, está muy claro: porque si no lo hacemos nosotros, nadie va a venir a promocionar a nuestros autores y autoras y a nuestras obras.

No obtenemos ningún tipo de ayuda, ni económica, ni logística ni de espacio, por parte del Ayuntamiento de Alicante ni de ninguna otra entidad. Para que los responsables culturales de la ciudad o de la provincia te echen una mano, debes ser alguien ya famoso, es decir, no debes necesitarlo.

 

¿No crees que existen otras Asociaciones parecidas en la provincia?

 

Por supuesto que existen otras asociaciones de escritores en la provincia. Es importante dejar claro que todo colectivo que pretenda potenciar la cultura le consideramos hermanado a nosotros. A partir de ahí, seguro que hay muchas Asociaciones de escritores en la provincia, pero pocas o ninguna con la denominación “Alicante”, y ninguna con las actividades que nosotros organizamos de cara a promocionar a nuestros escritores y escritoras. Además, nuestro número de asociados no para de crecer y participamos en cada vez más eventos y ferias. Ya hemos sobrepasado los 60 asociados, es decir, contamos con más de 60 escritores en nuestras filas. En la Asociación de Escritores de Alicante encontrarás poesía, relatos, novelas… pero también vas a encontrar a autores y autoras de otros lugares de España: Madrid, Córdoba, Cuenca, San Sebastián…Como se suele decir: en la variedad está el gusto. Lo importante es que estamos creciendo y todo aquel que quiera apuntarse en la Asociación será bienvenido. De hecho, si está entrando en la asociación de Alicante tanta gente de fuera de nuestra provincia en el último año, es, precisamente, porque en sus lugares de origen no encuentran ninguna asociación que les ayude. Hace solo unos días, en Casa del Libro de Castellón nos dijeron que allí existían, desde hacía mucho tiempo, dos asociaciones de escritores, pero que ninguna de ellas se había preocupado nunca por hablar con la cadena y organizar alguna actividad que les permitiera darse a conocer. En cambio nosotros, ya estamos firmando libros en esa ciudad.

 

¿Quiénes pueden pertenecer?

 

Todo aquel autor de la provincia de Alicante o de cualquier otro lugar, que tenga al menos una obra publicada tanto en papel como en formato digital. Después de eso, lo único que hay que hacer es mandar un correo electrónico a aescritoresdealicante@gmail.com y allí te informaremos de todo lo necesario para que seas parte de la Asociación. Tendrás que aportar tus datos, pagar una cuota, participar en la medida de tus posibilidades… en fin, fortalecernos como asociación y como parte de ella.

 

¿Cuáles son sus actividades y qué más tienen programado?

 

Nuestros autores firman en Casa del Libro, El Corte inglés y Fnac de Alicante, Valencia, Gandía, Castellón,  Madrid, Alcalá de Henares, Albacete, Murcia, Cartagena, Córdoba, San Sebastián y Vitoria, próximamente también en Sevilla. Al mismo tiempo realizamos nuestros propios eventos en Alicante como la Feria de Autores Independientes de Alicante y provincia (ADIF) y participamos en otras Ferias del libro como, por ejemplo, la de Murcia.

Lo que tenemos programado en los próximos meses es hacer un evento en Alicante para el Día del Libro, participar en la Feria del libro de Finestrat, una nueva Feria de Autores independientes en la estación de tren de Alicante… y muchas sorpresas más.

1 pensamiento sobre “¿Qué es la Asociación de Escritores de Alicante? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

  1. Pertenecer a AEA es lo mejor que me ha sucedido como escritor desde que escribo y público de manera independiente en 2012. La labor encomiable de sus miembros hace posible una visibilidad que hasta ahora parecía utópica. Mi enhorabuena por una labor bien hecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad