Puigdemont, detenido en Alemania tras cruzar en coche la frontera desde Dinamarca

0
292
Puigdemont, detenido en Alemania tras cruzar en coche la frontera desde Dinamarca
Puigdemont, detenido en Alemania tras cruzar en coche la frontera desde Dinamarca
Puigdemont, detenido en Alemania tras cruzar en coche la frontera desde Dinamarca
4.5 (90%) 4 vote[s]

La policía alemana ha detenido al expresidente catalán en una autopista a la altura de la localidad de Schuby, cuando se dirigía a Bruselas con otras cuatro personas – Estaba en paradero desconocido tras dejar Finlandia, país al que se había desplazado – En estos momentos se encuentra bajo arresto en una comisaría

La Policía alemana ha detenido a Carles Puigdemont tras atravesar en coche la frontera desde Dinamarca para ingresar en el país y dirigirse hacia Bélgica.

El expresidente catalán había escapado de Finlandia tras la emisión de la orden europea de arresto que había emitido el juez Llarena el viernes pasado.

Alemania ya confirmó a España que está detenido y la Fiscalía de Hamburgo se va a hacer cargo del caso.

Desde España, la Fiscalía está llevando a cabo profundas gestiones con la alemana y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para llevar a cabo eficaz la euroorden de detención, según fuentes jurídicas.

El coche de Puigdemont, un Renault Espace con matrícula belga, fue localizado por agentes alemanes en la ciudad de Jagel.

El expresident viajaba con otras 4 personas, cuyas identidades no fueron facilitadas. Puigdemont fue detenido más adelante en una autopista a la altura de la ciudad de Schuby, cuando se dirigía dirección sur hacia Hamburgo, según confirmó un representante de la policía alemana.

Fue arrestado a unos 30 kilómetros de la frontera con Dinamarca.

El períodico alemán Focus afirma que el servicio de sabiduría español poseía localizado a Puigdemont y cuando salió de Finlandia hacia Alemania anunció a la policía alemana.

La detención se ha materializado por medio de la cooperación entre la Oficina Federal de Exploración Criminal de Alemania (BKA) y la Policía Nacional de españa (Comisaría General de Información y División de Cooperación Internacional), en sincronización con el CNI, detallaron a Europa Press fuentes policiales.

Su abogado confirma la detención

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, había afirmado en Twitter que su cliente se encontraba “retenido” en Alemania: “El presidente Carles Puigdemont fué retenido en Alemania cuando cruzaba la frontera desde Dinamarca, de sendero hacia Bélgica desde Finlandia”, escribió en la comunidad.

“El trato fué acertado en todo instante.

En estos instantes está en una comisaría y su defensa jurídica en este momento se encuentra activada”, señalaba en otro tuit Cuevillas, precisando que Puigdemont se dirigía a Bélgica “para ponerse a disposición de la justicia belga”.

Plazos de entrega

Los plazos de distribución de Carles Puigdemont en aplicación de la euroorden que hay sobre él, van de 10 a 60 días.

Según recopila la legislación europea, si la persona detenida manifiesta su consentimiento de distribución a su país, ésta se va a hacer eficaz en un período de 10 días tras haberse manifestado el consentimiento.

En cambio, en los otros casos, la elección determinante sobre la ejecución de la euroorden debería tomarse en un período más alto de 60 días tras la detención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.