Presentación Equipo Candidato Juanjo Ruiz

0
127
Presentación Equipo Candidato Juanjo Ruiz
Presentación Equipo Candidato Juanjo Ruiz
5 (100%) 1 vote[s]

Juan José Ruiz Martínez

Candidato a RECTOR

Catedrático de Genética con 4 sexenios y Doctor Ingeniero Agrónomo, ha sido Director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela durante 10 años. Dirige el grupo de investigación “Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades” y es representante nacional en el grupo de trabajo ”On farm conservation of Genetics Resources” del Programa Europeo de Recursos Genéticos. Actualmente ocupa el cargo de Vicerrector de Infraestructuras.

Emma Benlloch Marco

#equipo-Gerencia

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha desarrollado su actividad profesional muy ligada a la gestión de la investigación y la transferencia de conocimiento, siendo la directora de la O.T.R.I. de esta Universidad desde su creación hasta noviembre de 2013. Desde entonces ocupa el cargo de Gerente de la Universidad.

Mercedes Sánchez Castillo

#equipo-Secretaría General

Doctora en Derecho y Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social del Departamento de Ciencia Jurídica. Ha participado en distintos proyectos de investigación con investigadores de la Universidad de Alicante y de la Universidad de Salamanca. Las principales líneas de investigación se centran en el estudio sobre mujer, igualdad, condiciones de trabajo y conciliación de la vida laboral y familiar. Miembro del grupo de investigación de la UMH en medios alternativos de resolución de conflictos: mediación, arbitraje y conciliación. Fue Vicesecretaria General de la UMH. Actualmente ocupa el cargo de Secretaria General de la Universidad.

Vicente Micol Molina

#equipo-Vicerrectorado de Relaciones Internacionales

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular e investigador del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDiBE). Premio Nacional de Investigación en Acuicultura y en Investigación en Medicina Deportiva. Dirige el grupo de investigación “Desarrollo y Diseño de Moléculas Bioactivas”. Coautor de más de un centenar de artículos científicos en revistas internacionales de prestigio, ha desarrollado proyectos con empresas internacionales, colaborado en la generación de varios productos enfocados a la salud y es socio-fundador de tres empresas spin-off de la UMH. Actualmente ostenta el cargo de Vicerrector de Relaciones Internacionales

Federico Botella Beviá

#equipo-Vicerrectorado de Tecnologías de la Información

Profesor Titular de Universidad de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Doctor Ingeniero en Informática. Investigador del Instituto “Centro de Investigación Operativa”. Director del Grupo de Investigación “Sistemas Web de soporte a las decisiones (Webdecision)”. Ha publicado decenas de artículos científicos en revistas de impacto y congresos internacionales de prestigio. Autor de varias patentes y RPI. Fue fundador de una spin-off de la UMH. Fue Vicerrector Adjunto de Investigación, Director del Instituto “Centro de Investigación Operativa” y actualmente ocupa el cargo de Vicerrector de Tecnologías de la Información desde diciembre de 2016.

María Teresa Pérez Vázquez

#equipo-Vicerrectorado de Relaciones Institucionales

Doctora en Medicina y Cirugía, con premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Alicante  y Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Murcia. Es Catedrática EU en el área de Cirugía. Ha colaborado en numerosos artículos publicados en revistas especializadas. Ha desempeñado diferentes cargos de gestión tanto en la UA como en la UMH. Forma parte del equipo de Gobierno de nuestra Universidad desde 2007. Actualmente es Vicerrectora de Relaciones Institucionales.

Domingo Orozco Beltrán

#equipo-Vicerrectorado de Investigación

Es Médico especialista en Medicina de Familia y Profesor Titular del Departamento de Medicina Clínica. Incorporado a la UMH desde su creación, dirige el Máster Oficial de Gestión Sanitaria y el grupo de investigación Estudio Cardiometabólico Valenciano. Coordinador del grupo Non Commnuicabe Diseases de la Organización Mundial WONCA, es miembro del Grupo Coordinador de la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad y Ex-Presidente de su Comisión Nacional de Medicina de Familia, académico de la Real Academia de Medicina de la CV, coordinador del Proyecto VALCRONIC de telemedicina (CV), y Ex-Gerente de la Fundación FISABIO.

Tatiana Sentamans Gómez

#equipo-Vicerrectorado de Cultura

Titular de Universidad del área de Escultura, es Doctora en Bellas Artes, Profesora de la Facultad de de Altea, y dirige el Máster Universitario de Estudios Culturales y Artes Visuales. En la última década ha sido Vicedecana del Grado de Bellas Artes, y más recientemente Vicerrectora de Cultura (actualidad). Investigadora del grupo FIDEX, del Centro de Investigación en Artes (CÍA), y Premio Nacional de Investigación Cultural (Ministerio de Cultura) entre otros, es especialista en gestión de proyectos artísticos y culturales con una amplia experiencia dentro y fuera de nuestra universidad.

José Carlos Espigares Huete

#equipo-Vicerrectorado de Profesorado

Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y Doctor Europeo en Derecho por la Universidad de Bolonia (2003/2005). Senior Academic Visitor, University of Oxford, 2016. Investigador principal del Grupo de la UMH sobre “El Derecho Concursal desde una perspectiva multidisciplinar”. Promotor y codirector de la Revista Lex Mercatoria. Premios varios de investigación. Vicedecano de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche (2011/2015) y Vicerrector Adjunto de Estudios (2015/actualidad).

Susana Fernández de Ávila López

#equipo-Vicerrectorado de Estudios

Catedrática del área de Electrónica, Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid. Se incorporó a la Universidad Miguel Hernández de Elche en sus inicios en 1997 tras una estancia posdoctoral de año y medio en IBM Almaden Research Center en EE.UU. Ha ocupado varios cargos de gestión en la Escuela Politécnica Superior de Elche y actualmente es la Directora del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones. Dirige el grupo de investigación “Dispositivos Optoelectrónicos Orgánicos e Híbridos: Polímero-Nanopartículas (POLINANO)”.

José Juan López Espín

#equipo-Vicerrectorado de Estudiantes y coordinación

Profesor Titular de Universidad en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos y profesor de la titulación de periodismo desde 2008. Es licenciado en matemáticas, ingeniero y doctor en informática y licenciado en periodismo. Su investigación se centra en la estadística computacional  aplicada a la modelización en medicina donde ha publicado numerosos trabajos. Durante los últimos siete años ha dirigido el área de comunicación de la UMH creando y consolidando proyectos como  UmhSapiens, la televisión universitaria, las redes sociales institucionales, la tienda universitaria, etc.

Mª José López Sánchez

#equipo-Vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento

Profesora Contratada Doctora del área de Economía Aplicada. IP y evaluadora de diversos proyectos europeos. Miembro de la Cátedra del Calzado, Cátedra APSA-TEMPE y del Grupo de Investigación “Alianzas Estratégicas, Redes y Territorio”. Con anterioridad fue Directora de Proyectos Europeos de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante y del Euro Info Centre COEPA (Red EIC Comisión Europea). Responsable del Área de Desarrollo del Instituto Tecnológico de la Empresa (Red IMPIVA). Recientemente su implicación social le llevó a ocupar un puesto de gestión en el Ayuntamiento de Elche.

Raúl Reina Vaillo

#equipo-Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes

Profesor Titular de Universidad del área de Educación Física y Deportiva. Ha dirigido durante los últimos 6 años el área de Atención al Estudiantado con Discapacidad (ATED) y ha sido presidente de la Junta de PDI de la UMH en el periodo 2015-2018. Su principal línea de trabajo está centrada en la clasificación basada en evidencias para mejorar las oportunidades de práctica deportiva de personas con discapacidad, y en el análisis de los factores que determinan la inclusión de alumnado con discapacidad en el ámbito escolar (p.e., actitudes del estudiantado y formación del profesorado).

Pedro Ginés Vicente Quiles

#equipo-Vicerrectorado de Infraestructuras

Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH. Ingeniero Industrial y Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cartagena. Dirige el Grupo de Investigación “Ingeniería Energética” de la UMH. Es Vicepresidente del Comité Técnico de la Asociación Española de Climatización y Refrigeración. Ha realizado gran parte su actividad científica en el marco de proyectos del Plan Nacional de I+D. Además de su actividad científica, destaca su actividad de transferencia con empresas y la elaboración de documentación técnica en el campo de la eficiencia energética y las energías renovables. Actualmente es Vicerrector Adjunto de Infraestructuras.

Juan José Ruiz Martínez,

candidato a Rector Universidad Miguel Hernández

(Presentación)

Soy Ingeniero Agrónomo y, desde hace casi diez años, Catedrático de Genética, acreditado por el área de Ingeniería y Arquitectura. He impartido muchas horas de clase durante más de 25 años y, en menor medida, espero seguir haciéndolo, ya que la docencia y el intercambio de conocimiento con los estudiantes es imprescindible para mantener joven el espíritu universitario.

He crecido profesionalmente con la Universidad Miguel Hernández desde su creación en 1997, momento en que desempeñaba el cargo de Jefe de Estudios de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. He sido también su Director y actualmente desempeño el puesto de Vicerrector de Infraestructuras.

Además de mi actividad docente y de gestión he procurado desarrollar la actividad investigadora coordinando el grupo de investigación  “Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades”, que ha desarrollado un programa de mejora genética que ha dado lugar a nuevas variedades ya a disposición de los agricultores.

Todas estas  experiencias en docencia, en investigación y en gestión, me han aportado un profundo conocimiento del funcionamiento de la universidad y de sus diferentes departamentos, servicios y campus, por lo cual me considero capacitado para dirigir esta universidad. Las elecciones a Rector son de vital importancia, pero la Universidad no se hace cada cuatro años, sino con el trabajo diario contando siempre con la opinión y la participación real de toda la comunidad universitaria de la UMH, profesores, personal de administración y servicios y colectivo de estudiantes, para que entre todos y todas contribuyamos a seguir impulsando y mejorando el desarrollo de nuestra Universidad.

Los anteriores rectores y sus equipos directivos han sabido capitalizar el trabajo y el esfuerzo de todos para posicionar a la UMH en el excelente nivel en el que se encuentra actualmente. Asumir por tanto la dirección de la UMH es un reto y una gran responsabilidad. Es necesario mantener aquellas iniciativas y estructuras que funcionan. Una mala gestión las podría hacer perder. Es también necesario seguir incorporando innovación y excelencia para que nuestra universidad pueda seguir escalando posiciones entre las mejores de nuestro entorno.  Todo ello debe realizarse con planteamientos prudentes y eficientes que aseguren la sostenibilidad financiera de la UMH.

Es preciso seguir potenciando el desarrollo de la capacitación del profesorado y del PAS impulsando mejoras laborales, de formación y de desarrollo profesional, incluyendo apoyo a los profesores que deseen acceder a las vías de acreditación.  Es necesario también impulsar la excelencia en investigación, intercambio de conocimiento e innovación. La generación de conocimiento es una labor fundamental que da prestigio y reconocimiento y aporta valor social. Debemos atender e incorporar las nuevas demandas del personal de administración y de servicios. Sin ellos la universidad no podría funcionar.  Es preciso escuchar al estudiantado y  sus propuestas de mejora e incorporarlas dentro de un proceso de mejora continua de la calidad docente.

Aunque formalmente se elige solo al Rector, la gestión universitaria debe hacerse siempre en equipo, evitando los personalismos. Es para mí imprescindible presentarse a unas elecciones de forma transparente, con un equipo conformado y responsable, ya que la comunidad universitaria debe saber quiénes son las personas que configuran el grupo de trabajo que va a dirigir la UMH en los próximos años. Por eso, solo me considero la cabeza visible de un gran equipo de compañeros.

Propongo un proyecto integrador y de consenso, basado en el reconocimiento de la diversidad y de las diferencias entre los campus, las áreas de conocimiento y las personas que componemos la comunidad universitaria en la UMH, generando un marco en el que se den las mejores condiciones para que cada uno de nosotros pueda desempeñar de la mejor forma posible su trabajo y desarrollar sus mejores capacidades.

De esta forma, imbricados con nuestro entorno, impulsando la generación, la transferencia y el intercambio de conocimiento, y funcionando como un #equipo, conseguiremos que nuestra universidad siga progresando y mejorando el servicio que presta a la sociedad.

Juan José Ruiz Martínez,

candidato a Rector Universidad Miguel Hernández

(Extracto biográfico)

Juan José Ruiz Martínez nació en 1964 en Valencia, aunque cursó casi todos sus estudios de la antigua EGB, Bachillerato y COU en Alicante. Es Ingeniero Agrónomo de profesión y empezó su carrera docente como profesor asociado en la Universidad Politécnica de Valencia. Desde 2010 es Catedrático  de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Obtuvo su título de Ingeniero Agrónomo y su posterior Doctorado por la Universidad Politécnica de Valencia, y ha realizado dos estancias cortas (6 meses) en una de las mejores universidades en el ámbito de la agronomía, la Universidad de California-Davis. Sin embargo, su carrera profesional está estrechamente ligada a la UMH, donde el catedrático ha crecido profesionalmente desde el nacimiento de la universidad, en 1997, cuando empezó a ejercer como Jefe de Estudios de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela.

Dirige el grupo de investigación Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades. Asimismo, ha formado parte de numerosos proyectos, en su mayoría integrados en el  Plan Nacional de i+d+i y ha participado recientemente en un proyecto europeo del programa Horizonte 2020. El grupo de investigación ha desarrollado un programa de mejora genética del tomate, que ha permitido obtener nuevas variedades.

Doctor en Agronomía, desempeña el cargo de Vicerrector  de Infraestructuras de la Universidad Miguel Hernández desde 2015.  Este puesto lo ha combinado con su labor como investigador, lo cual no le ha impedido mantener el número óptimo de sexenios, así como poder impartir una docencia, reducida, en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental y en Máster en Viticultura y Enología, ambas en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela.

Juan José Ruiz ha sido también Vicepresidente de la Asociación de Profesores  de Ciencias Hypatia de Alejandría, Patrono de la Fundación MUDIC (Museo Interactivo de Ciencias de la Vega Baja) o Coordinador del Acuerdo Bilateral dentro del programa Sócrates (Erasmus) con la Universidad de Wageningen.

Por otra parte, ha ejercido como evaluador de diferentes proyectos, como los de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o la Agencia de Certificación en Innovación Española (ACIE).

La larga trayectoria del Doctor en Ingeniería Agronómica le ha llevado a ser premiado con diferentes galardones. Entre estos destacan: Premio Semana Verde  I+D Agroalimentaria 1992; Premio Bancaixa Estudios sobre el Agroentorno 1998, modalidad investigadora; Premio Investigación 2011 del Consejo Social de la UMH en la modalidad “Grupos de Investigación”, al Grupo Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades;  o el Premio Gold al mejor Poster en el  28th International Horticultural Congress, Lisboa 2010.

Entre sus aficiones se encuentra “coleccionar” parques y espacios naturales, así como coleccionismo aficionado de fósiles. Parte de esa colección de fósiles ha sido donada al MUDIC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.