PREDIF denuncia que la nueva normalidad se olvida de la accesibilidad

PREDIF denuncia que la nueva normalidad se olvida de la accesibilidad

PREDIF denuncia que la nueva normalidad se olvida de la accesibilidad

  • La entidad pone de manifiesto que algunas de las medidas tomadas de cara a la prevención de la COVID-19 han vuelto a crear barreras físicas y de la comunicación que ya estaban superadas, lo que supone un paso atrás en los derechos de las personas con discapacidad

 

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, PREDIF, denuncia que algunas medidas tomadas para favorecer la nueva normalidad y la protección frente a la COVID-19 se han olvidado de mantener criterios de accesibilidad que permiten a las personas con discapacidad disfrutar en igualdad de oportunidades de los bienes y servicios tal y como contempla la ley.

Accesos únicos, mascarillas que impiden la lectura labial a las personas sordas, gel hidroalcohólico donde no pueden alcanzarlo las personas en silla de ruedas o de talla baja, museos donde las personas ciegas no pueden tocar, códigos QR en restaurantes cuyos menús no son accesibles para lectores de pantalla, playas donde se ha suprimido el baño asistido para personas de movilidad reducida… son algunos de los muchos ejemplos que se podrían poner, y que según Francisco Sardón, presidente de PREDIF, suponen “un paso atrás en la igualdad de oportunidades”.

Pueden mantenerse medidas de prevención “siguiendo una serie de recomendaciones que no supongan barreras ni en el movimiento ni en la comunicación”, explica Sardón.      Por ejemplo, cuando se requiera una modificación en la distribución del mobiliario (sillas, mesas, etc.) para garantizar la distancia social de seguridad, se vigilará que este no obstaculice la zona de paso o afecte a las condiciones de accesibilidad del itinerario; o en mostradores de atención al público donde una mampara dificulte a las personas con discapacidad auditiva la comprensión, instalar bucles de inducción magnética que faciliten la comunicación con  clientes que utilicen audífonos o implantes cocleares.

Para evitar estas situaciones de discriminación, PREDIF colaboró con la Secretaría de Estado de Turismo y con el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) en la redacción del anexo V sobre “Consideraciones relativas a accesibilidad para el diseño del plan de contingencia” incluido en las Guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico.

Las medidas recogidas en este anexo y otras estarán disponibles en la guía que PREDIF publicará tras el verano y que dará a conocer a través de una serie de seminarios web sobre “Turismo Accesible en España y COVID-19”, con el apoyo de la Fundación ONCE.  El objetivo de esta guía es  que la accesibilidad se tenga en cuenta en los procesos de adaptación a la nueva normalidad y los derechos de las personas con discapacidad se mantengan indemnes.

 

PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que representa, realiza programas y promueve acciones a favor de más de 100.000 personas que tienen grandes discapacidades físicas. Cuenta con una experiencia de más de 30 años a través de sus federaciones miembro Federación Nacional ASPAYM, COAMIFICOA, Confederación ECOM y 8 PREDIF de ámbito autonómico.

PREDIF es hoy un referente en materia de turismo accesible, preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del CERMI, y sus protocolos y criterios en el ámbito de la accesibilidad son los consensuados por todo el sector de la discapacidad. Asimismo, en los últimos años PREDIF está desarrollando proyectos de asistencia personal, convirtiéndose en entidad referente también en este ámbito, y coordinando el grupo de trabajo de Asistencia Personal y Vida Independiente de Cermi Estatal.

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