CONTIGO Fuerteventura reitera la “necesidad” de una “ecotasa en la isla” Majorera.

CONTIGO Fuerteventura reitera la “necesidad” de una “ecotasa en la isla” Majorera.

La formación política CONTIGO Fuerteventura reiterará la necesidad” de implementar una “ecotasa” en La isla que revierta en políticas de sostenibilidad medioambiental y soberanía energética e hídrica”.

El presidente de CONTIGO Fuerteventura nos recuerda que, Fuerteventura, isla turística por excelencia, tiene y mantiene la actividad turística como principal recurso. El turismo es realmente una industria terciaria al alejarse de los parámetros de mecanización y automatización al producir las mercancías características de la industria secundaria. Por tanto, cualquier aspecto relacionado con su sostenibilidad ha de recaer en principio sobre dos parámetros íntimamente relacionados, el primero de ellos normalmente se llama aspecto competitivo y el segundo es el grado de formación de directivos y personal cualificado así como sectores ligados a tal actividad que mantengan el prestigio del destino de la isla.

Sobre todo es innegable que tal actividad genera por su importancia de forma directa la búsqueda de recursos vinculados al primer aspecto señalado, la competitividad del producto, para invertir en infraestructuras y productos medioambientales,

Quintana explica que, con este método el objetivo básico es la preservación del medio natural, así como recuperar y rehabilitar el patrimonio histórico, además del desarrollo de infraestructuras que fomenten el turismo sostenible.

El presidente de la formación política CONTIGO Fuerteventura ve que Fuerteventura es una clara divergencia en las fórmulas para lograrlo: 1) Mantener la necesidad de una Ecotasa como sistema de control de acceso (tasa de acceso) a espacios naturales protegidos sometidos a fuerte presión turística en función de la propia llegada masiva de turistas, que se defiende en la isla.

José Manuel dice que, hablamos aquí de un tributo cuya exacción se produciría exclusivamente en el lugar objeto de presión. 2) Elaborar una normativa general de carácter tributario tipo Impuesto gravando estancias turísticas en términos generales al tiempo genere por tener carácter finalista un impulso de medidas del llamado turismo sostenible.

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El presidente quiere dejar claro que, Aquí no se trata de limitar el acceso a sitios concretos o determinados sujetos a tal presión, sino establecer un fondo que favorezca el turismo sostenible además de su naturaleza, afectación y compatibilidad tributaria del nuevo impuesto creado con otros tributos o exacciones Hoy día, se ha concretado doctrinalmente como un Impuesto directo (el contribuyente es quien en todo caso soporta la carga tributaria sin perjuicio del sustituto del contribuyente previsto en la normativa correspondiente).

Fuerteventura , hasta al momento, mantiene la típica torpeza de ver aceptable (sin especial razonamiento válido que corrobore tal visto bueno) todo tipo de exacción en el primer caso, siempre con matices quede claro al llamado “residente canario” para que no se vea afectado en general por el tributo correspondiente, mientras, hasta el momento, son contadas voces las manifestadas a favor de una eficaz medida de naturaleza similar a la enunciada en el segundo supuesto con argumentos conocidos tales como el aumento de impuestos y su repercusión negativa en el sector, aumento de la burocracia por exigir mecanismos democráticos de transparencia por su ámbito finalista, así como el mayor o menor beneficio que produce al eventual sustituto del contribuyente su implantación y recaudación y similares.

Estas son las preguntas que se hace el presidente. ¿Cómo pueden exigir cobrar por estancia de un turista en un hotel de ciudad o zona turística un impuesto para un fondo invertido posteriormente en función de determinado proyecto en una infraestructura que no irá en mi municipio? ¿No es injusto que tenga que recaudar algo si yo no percibo nada por el mero hecho de recaudar? ¿No es cierto que la clase política y funcionarial es ajena a la crisis que tenemos los restantes seres mortales en nuestra democracia? ¿Se va a despilfarrar el dinero como existen abundantes ejemplos? ¿Quién lo controlará? Son estas y otras muchas preguntas similares las que rodean cualquier iniciativa en tal sentido cuando se plantea esta situación

el presidente insular ve factible esta medida porque Los ingresos provenientes del citado impuesto se trasladan para constituir un fondo destinado a favorecer el turismo sostenible y cuyo mejor tratamiento quizás, sea mediante la simultánea constitución de una Comisión u órgano similar que impulse ese turismo, compuesta no solo por instituciones públicas, sino incorporando agentes económicos y sociales, además de entidades de carácter medioambiental, para fijar la mejor financiación de los gastos e inversiones acordados en su momento mediante propuestas concretas de tal Comisión u órgano similar.

Naturalmente se plantearán mediante proyectos presentados a raíz de iniciativas, bien municipales, bien el propio Cabildo insular o del propio Gobierno canario por actuaciones delimitadas en la propia ley.

Es un debate importante y convendría situarlo lejos de los tópicos manejados cuando se habla de sostenibilidad El establecimiento de un sistema en Fuerteventura que permitiese evaluar tal mecanismo una vez establecido el tributo necesario para la competitividad del turismo a nivel general se convierte en indispensable. Concluyo.

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