abril 20, 2021

Diario Alicante: Periódico Líder en Alicante.

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia ha enviado una carta al gobierno, junto a Mensajeros por la Paz, Scouts MSC, el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares, entre otras organizaciones, nacionales e internacionales, a la que se suman personalidades como Federico MayorZaragoza, Franco Tonucci, Jorge Barudy o Ramón Flecha para pedir al gobierno que solo prime el interés superior del menor en la redacción de la nueva ley.
 Madrid 24 de febrero de 2021. Esta semana se espera que se termine de definir el texto de la nueva Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia que irá a votación al pleno del Congreso. Sin embargo, según fuentes internas del PSOE, no existe la voluntad dentro del partido de incluir todas las recomendaciones hechas a España por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, órgano que vela por el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, y que España ratificó en 1990. En particular, el PSOE querría excluir la recomendación incluida en las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño de la ONU a España del 12 de febrero de 2018 (CRC/C/ESP/CO/5-6) en su Sección E Violencia hacia la infancia, párrafo 25, que señala: “Con el fin de prevenir los efectos perjudiciales de la tauromaquia en los niños, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de menores de 18 años como toreros o como espectadores de eventos taurinos”. Como consecuencia, el Consejo Independiente de Protección de la Infancia ha decidido movilizarse, con el apoyo de numerosas personalidades y organizaciones pidiendo que en la Ley de Infancia solo prime el interés superior de la infancia y la adolescente frente a ningún otro interés.
Según el presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), Antonio Salvador Jiménez, “Una ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia no puede ignorar las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha hecho específicamente a España en temas de violencia hacia la infancia y la adolescencia. El único interés que debe primar es el interés superior de nuestros niños y niñas”. Esta organización, presente en 33 países, conocida por organizar las Giras por la Infancia realizadas en varios países, ha enviado una carta al gobierno y a la Comisión de Infancia del Congreso, a la que se han adherido Mensajeros por la Paz, Movimiento Scout Católico (Scouts MSC), recientemente nominados al Premio Nobel de la Paz, Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares, el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura, la Fundación Social Universal, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla, la Fundación Mundubat, la Fundación Akwaba y la Asociación Infancia, Cultura y Educación. Además se han sumado a la misma personalidades como Federico Mayor-Zaragoza, presidente fundador de la Fundación Cultura de Paz y exdirector General de la UNESCO, Francesco Tonucci, investigador del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Roma, una de las mayores autoridades mundiales en temas de la infancia, Ramón Flecha, fundador del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de las Desigualdades (CREA), autor de la teoría del Aprendizaje Dialógico y creador del proyecto de transformación educativa Comunidades de Aprendizaje, Jorge Barudy, neuropsiquiatra, responsable clínico del Programa de prevención y tratamiento del maltrato infantil (Programa SOS EnfantsFamille 1984-1997), Miguel Ángel Santos Guerra, Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Diplomado en Psicología, miembro de la Dirección General de Prevención de Drogadicción. Nuria Querol i Viñas, Profesora e Investigadora de la Unidad de Análisis del Comportamiento Criminal, FAC. Derecho y Psicología de la Universidad de Barcelona, miembro de la Junta Directiva de la National Sheriffs’s Association de los Estados Unidos, colaboradora regular del FBI.
Esta carta está secundada a su vez por otra firmada por dos ex vicepresidentes del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, Sara Oviedo Fierro y Norberto Linski y un ex miembro del mismo, Marilia Sardenberg. Jorge Barudi señala: “No pierdo la esperanza que la gente buena que esta en la política, corrigan y priorizen en las leyes sobre la infancia y su derecho a la protección, el interés superior de los niños y niñas. Pero se que es una utopía realista, porque los que les dan el poder y el salario a los y a las políticas son los adultos. La esperanza que nutre nuestra lucha es que los políticos decentes, entiendan que el bienestar de la infancia es lo que la humanidad necesita, pues la infancia es un bien de la humanidad. Para alguien como yo, con una trayectoria política como chileno colaborador de las políticas sociales de Salvador Allende, represaliado por esto, pero nunca vencido. Por esto que sigo en mi cotidianiedad con mi activismo social, profesional y científico permanente por y con la infancia. Esto explica que me duele y me indigna que partidos que se dicen progresistas, como el PSOE , por ignorancia o peor por un puñado de votos traicionen los interés superiores de los niños y niñas y opten por una ley que desconoce recomendaciones del Comité de los derechos del niño y de la niña de la ONU.” La misiva del CIPI señala que, de acuerdo a la Constitución Española, la protección de la infancia se basa en los acuerdos internacionales (tales como la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas mencionada arriba) que el Estado haya ratificado. Así, en su Artículo 39, Punto 4 señala: “Los niños gozarán de la protección prevista en acuerdos internacionales que velan por sus derechos.” Al haber ratificado la Convención de los Derechos del Niño, España se habría obligado a seguir las indicaciones de su órgano gestor, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU y, por lo tanto, debería implementar sus recomendaciones. Entre las razones para no incluir la recomendación de la ONU respecto a personas menores de edad y tauromaquia podrían estar los intereses de esta actividad. La vicepresidente primera, Carmen Calvo es conocida por su férrea defensa de la fiesta y de la libertad de los aficionados a la misma. Pero no parece que anteponer dichos intereses estuviese tampoco en concordancia con la Constitución, que insta a poner el interés superior del menor frente a cualquier otro. Por eso, en su Artículo 20 sobre los derechos fundamentales y de las libertades públicas, Punto 4 indica: “Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.”
Es importante señalar que la recomendación de la ONU sobre infancia, adolescencia y tauromaquia, está también incluida en las propuestas de enmienda a la Ley presentadas por la Plataforma de Infancia en su punto 60: “Las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias, velarán para que su legislación relativa a espectáculos públicos y actividades recreativas prohíban la asistencia o participación de personas menores de edad a espectáculos taurinos o cualquier otro espectáculo donde se lesione o mate a aniales. Las administraciones públicas procurarán establecer los mecanismos de fiscalización adecuados para verificar el cumplimiento de esta prohibición.” Existe por lo tanto un enorme consenso entre las más importantes organizaciones y expertos en los derechos de la infancia y la adolescencia de la necesidad de implementar esta medida en la nueva ley. Realmente, sería muy difícil de entender que el Partido Socialista no la incluyese en el texto de la nueva ley por motivos que definitivamente no serían el interés superior de la infancia. El Padre Ángel, de la Asociación Mensajeros por la Paz señala: “Desde Mensajeros de la Paz creemos que hoy los niños están mucho más protegidos que hace 60 años, pero no debemos renunciar a mejorar esta protección todo lo que esté en nuestra mano. Por ello, creemos que la mejor manera de defender los derechos de los niños y niñas de este país es contemplar todas las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU.” El Consejo Independiente de Protección de la Infancia lanzó ayer una campaña en Twitter con el hashtag #LeyInfanciaSinExcepciones que logró ser Trending Topic en Twitter con miles de tweets en los que se etiquetaba a Carmen Calvo, Pedro Sánchez y Mª Luisa Carcedo..

 

  Diario Alicante: El Periódico Digital de Información al Día en Alicante y Provincia.

Descarga la App Oficial de: Diario Alicante

App Diario Alicante

【 Categorías VIPS 】»

【 Síguenos En】»

Diario Alicante: Líder en Información de Noticias de la Comunidad Valenciana y España

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web   
Privacidad