martes, mayo 28, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

40 voluntarios velarán por las 5.678 hectáreas de terreno forestal de Petrer este agosto

Como cada verano, Medio Ambiente pone en marcha el programa de voluntariado “Cuidamos nuestros montes”

Como cada verano desde hace 28 años, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Petrer pone en marcha el proyecto de voluntariado medioambiental que este año, bajo el título “Cuidamos nuestros montes”, permitirá a 40 personas voluntarias  disfrutar de un mes de agosto en contacto con los parajes naturales de Petrer.

Además de participar en las tareas de vigilancia de nuestros montes con el fin de prevenir posibles incendios forestales en este periodo estival considerado de especial riesgo de incendios por las altas temperaturas, con esta actividad buscamos generar conciencia medioambiental entre los participantes”, ha destacado Fernando Díaz, concejal de Medio Ambiente. De hecho, uno de los objetivos de este programa es proporcionar a los nuevos voluntarios una formación básica en prevención de incendios, legislación, comunicaciones, primeros auxilios, etc. y, a la vez, una formación complementaria que les proporcione contenidos de interés para generar inquietudes de protección del medio ambiente.

Daniel Oliver, responsable de Planeta Caracol, ha explicado el desarrollo del voluntariado. Cada una de las 4 semanas de agosto, un grupo de 10 voluntarios, acompañados de monitores, teniendo como campo base el área recreativa Finca Ferrussa (semanas segunda y cuarta)  y el Campamento de Caprala (semanas primera y tercera), realizarán rutas a pie, vigilancia en puntos estáticos elevados, rutas con vehículos que visitan especialmente las áreas recreativas y permanencia en el campo base para atender a visitantes, personal de vigilancia, etc. Oliver ha precisado que “las labores de vigilancia son por la mañana, a no ser que haya alerta 3, que entonces dedicamos todo el día”. Las tardes se dedican a la formación.

“Hay zonas muy sensibles que queremos tocar, como la Rambla de Puça, en la zona dels Molins, porque mucha gente está cogiendo este punto para ir a bañarse, con los consiguientes problemas de vertidos, basuras…”. De ahí que Oliver haya destacado que una parte importante del voluntariado también sea encontrar esos puntos calientes que tienen más presión humana y que es necesario controlar.

Se trata de un voluntariado gratuito (con todas las comidas incluidas) y abierto a todos los vecinos y las vecinas mayores de 16 años, pudiendo informarse e inscribirse, bien por correo electrónico (mambiente.auxiliar@petrer.es o planeta.caracol@hotmail.com) o a través de los teléfonos 96 631 14 73 (en horario de mañana) o 661 150 579. Las inscripciones se abren el próximo lunes 18 de julio.

Fernando Díaz no ha querido dejar pasar la oportunidad para “dar las gracias a todos los que durante estos 28 años han estado participando en este voluntariado, porque han cuidado de nuestro pulmón natural”, añadiendo que “somos unos privilegiados porque tenemos el monte a 5 minutos de casa”.

La actividad está subvencionada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

SUPERFICIE FORESTAL DE PETRER

El Término Municipal de Petrer consta de una superficie total de 10.426 hectáreas, de las cuales el 54,46 % es considerada como superficie forestal, es decir, 5.678 hectáreas de terreno forestal.

El ámbito de vigilancia del programa de voluntariado es la zona forestal del término municipal de Petrer, con especial atención a las áreas recreativas enclavadas en el mismo y a los núcleos tradicionales de población.

 

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Diario Alicante »
Diario Alicante »https://diarioalicante.es/
Cuenta Oficial de Diario Alicante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular:

ÚLTIMA HORA

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Suscribase AHORA, y No te Pierdas nada de Diario Alicante: OK No, Gracias.