Petrer se convertirá en «Un territorio para el final de una guerra» para conmemorar el 80 aniversario del final de la Guerra Civil

Petrer se convertirá en «Un territorio para el final de una guerra» para conmemorar el 80 aniversario del final de la Guerra Civil

La concejalía de Cultura de Petrer ha presentado esta mañana el programa de actividades organizadas para rememorar el final del conflicto bélico español

CULTURA  PETRER

 

«Un territorio para el final de una guerra, 1939-2019» ha sido el nombre escogido para el cartel que engloba el conjunto de actividades que se desarrollarán en los próximos meses para conmemorar el 80 aniversario del final de la guerra civil española. El proyecto está organizado por el Ayuntamiento de Petrer y la Seu Universitaria de Petrer, con la colaboración de la Generalitat Valenciana.

Las actividades, de carácter gratuito, servirán para mostrar “el papel trascendental que tuvieron esos últimos días con la sede del último gobierno de la II República” y que  “llevan meses de trabajo”, ha afirmado Fernando Portillo, concejal de Cultura de Petrer, quien también ha añadido que son “una oportunidad para dar a conocer este aspecto tan importante de la historia” de la ciudad.

Entre los actos que se han preparado destaca la obra de teatro Dentro de una hora, que narra el drama vivido por las víctimas del bombardeo del Mercado Central de Alicante en el que murieron más de 300 personas y que se representará el próximo sábado 23 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro Cervantes de Petrer. Asimismo, la Cadena SER grabará el programa SER Historia el 6 de marzo a las 19:00 horas en el Centro Cultural. Un espacio que girará en torno a la conmemoración de este 80 aniversario del final de la Guerra Civil y en el que se hará referencia a El Poblet y a la memoria de este periodo existente en la comarca.

En este sentido, se ha preparado también una ruta cultural por el centro histórico de Petrer para el próximo domingo 10 de marzo a las 11:00 horas “donde se explicará a todos los asistentes los vestigios que todavía quedan de ese periodo”, ha anunciado Fernando Tendero, director del Museo Dámaso Navarro.

Por su parte, Pedro Payá, director de la Seu Universitaria de Petrer, ha presentado el curso «80 años del final de la guerra civil: vivir y morir en la derrota». Un curso que será de matrícula gratuita y que comenzará el viernes 8 de marzo, extendiéndose hasta el 26 de abril. En total se compondrá de 6 conferencias que se celebrarán en el Forn Cultural todos los viernes de 20:00 a 22:00 horas, excepto los días 12 y 19 de abril.

Payá ha informado de que todos los alumnos que se matriculen podrán beneficiarse de 1,2 créditos ECTS, aunque a las conferencias también podrán acudir de manera gratuita los vecinos y vecinas que lo deseen, hasta completar aforo.

Además, el director de la Seu ha indicado que el 2 de marzo se celebrará una conferencia previa titulada «Anatomía y consecuencias de un golpe de Estado: marzo 1939», en el Centro cultural y que “aunque está fuera de programa le da todo el sentido al curso”, por lo que ha recomendado la asistencia a todas las personas que tengan la intención de apuntarse a dicho curso.

Por último, y a modo de cierre, se celebrará un congreso titulado «La Guerra Civil en las comarcas del Vinalopó. Historia, memoria y patrimonio» entre el 10 y el 12 de mayo para el que “está abierto el plazo para la presentación de comunicaciones”, según ha informado Pedro Payá, plazo que permanecerá abierto hasta el 31 marzo.

Para poder participar como ponente será necesario enviar a través de la página web de la Seu Universitaria de Petrer “un título con una propuesta de comunicación de unas 100 palabras”, ha indicado.

Por su parte, Boni Navarro, historiador local y colaborador en alguno de los actos programados, ha recordado que “lo importante es que mucha gente participe” dándose cuenta de que Petrer es “un lugar especial, un lugar privilegiado dentro de lo que fue la Guerra Civil”.

Programa completo de Actividades:

 

1939-2019

Un territorio para el final de una guerra

 

Febrero

 

Ruta turístico-cultural “Del Vinalopó al exilio”

Fechas: El primer domingo de cada mes empezando el 3 de febrero, 3 marzo, 7 abril y 5 mayo

 

Teatro

Título: Dentro de una hora

Fecha: sábado, 23 de febrero – 20 h

Lugar: Teatro Cervantes

Entrada libre, limitada al aforo del local

 

Marzo

 

Exposición

“Aeródromos valencianos de la Guerra Civil”

Fecha: 1 al 17 de marzo 19:30 h

Lugar: Centro Cultural

Exposición de la cátedra Demetrio Ribes – Universitat de València

Conferencia

“Anatomía y consecuencias de un golpe de Estado: marzo 1939”

Ángel Bahamonde Magro, catedrático Historia Contemporánea, Universidad Carlos III

Conferencia presentación curso de la UA

Fechas: Sábado 2 de marzo, 19 h

Lugar: Centro Cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!