Petrer reunirá a expertos de toda la Comunidad Valenciana en las V Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes

Petrer reunirá a expertos de toda la Comunidad Valenciana en las V Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes

Petrer reunirá a expertos de toda la Comunidad Valenciana en las V Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes

Las jornadas tendrán lugar el 25 y 26 de septiembre bajo el lema “Museus territorials”

 

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Petrer han organizado, para los días 25 y 26 de septiembre, las V Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de la Comunitat Valenciana bajo el lema “Museus territorials”. Así lo han anunciado esta mañana el concejal de Cultura, Fernando Portillo, el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero, y el técnico de la Consellería y Jefe de Arqueología, José Luis Simón.

 

Esta quinta edición, en la que colabora la Seu Universitària de Petrer de la Universidad de Alicante, se llevará a cabo en el Teatro Municipal Cervantes, donde se desarrollarán ponencias, comunicaciones y una mesa redonda centradas en dos bloques: la gestión y la interpretación del patrimonio en su ámbito territorial que realizan los museos y las colecciones museográficas permanentes. También se realizará una ruta interpretativa por el centro histórico petrerense en la que se visitará el Museo Dámaso Navarro y los monumentos más emblemáticos de la villa.

 

El concejal de Cultura, Fernando Portillo, ha subrayado que “es una muy buena oportunidad para poner en valor nuestro patrimonio museístico en el ámbito de toda la Comunidad Valenciana, especialmente ahora que contamos con un museo moderno y totalmente accesible que sirve como punto de partida para conocer e interpretar el resto de nuestro patrimonio”.

 

De este modo, Petrer toma el relevo de Burriana (2016), Alfaz del Pí (2017), Aras de los Olmos y Chelva (2018) y Alcora (2019), municipios donde se celebraron las cuatro ediciones anteriores de estas jornadas. En ese sentido, José Luis Simón ha manifestado que “el Museo de Petrer ha pasado del siglo XX al siglo XXI con una gran transformación y consideramos que es un lugar muy apropiado para traer estas jornadas como lugar dinámico, moderno y adaptado al siglo XXI”.

 

Fernando Tendero, director del Museo Dámaso Navarro, ha explicado que estas jornadas nacen a raíz de que “en las últimas décadas los museos y las colecciones museográficas permanentes reconocidos por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte están experimentando una transformación encaminada a extender sus servicios fuera de los edificios que contienen sus colecciones, convirtiéndose en el punto de partida para el estudio, conservación y divulgación del patrimonio cultural vinculado a su ámbito territorial”. En ese sentido, Tendero se ha referido a monumentos como castillos, iglesias y palacios; yacimientos arqueológicos de diferentes épocas; inmuebles de naturaleza etnológica como lavaderos, molinos, casas de labor; o lugares de la Guerra Civil, entre otros, “que forman un rico y variado patrimonio que tienen en los museos a sus intérpretes más cualificados para explicar su historia y para diseñar la manera más didáctica de hacerlo, de forma conjunta con los profesionales de la gestión del patrimonio y del turismo”.

 

Las jornadas están dirigidas especialmente a técnicos de museos y de cultura, empresas de servicios culturales, gestores de patrimonio cultural, profesionales del turismo y los estudiantes universitarios de Historia, Turismo, Humanidades y Geografía, así como para responsables políticos municipales de los ámbitos de la cultura y el turismo que quieran conocer las acciones patrimoniales que se están llevando a cabo en la Comunitat Valenciana.

 

La inscripción se puede realizar a través del correo electrónico  museo@petrer.es, siendo la asistencia gratuita y se aceptará por riguroso orden de llegada hasta completar el aforo que marquen las medidas de prevención sanitaria en la fecha de las jornadas. Los interesados en presentar una comunicación, junto con la inscripción, enviarán un resumen de la misma de 250 palabras máximo con el título, el autor -o autores- y el bloque en el que se inscribe. El comité científico seleccionará las comunicaciones para su exposición durante 15 min y serán publicadas en las actas de las jornadas que se editarán el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad