Petrer realiza una actuación extraordinaria en los más de 15.000 m² de la Rambla de Puça desde el Puente del Guirney hasta el Puente de Felipe V

Petrer realiza una actuación extraordinaria en los más de 15.000 m² de la Rambla de Puça desde el Puente del Guirney hasta el Puente de Felipe V

Petrer realiza una actuación extraordinaria en los más de 15.000 m² de la Rambla de Puça desde el Puente del Guirney hasta el Puente de Felipe V

El Ayuntamiento ha obtenido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar para poder actuar de manera más amplia en la Rambla después de aproximadamente 16 años

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Petrer ha iniciado una actuación extraordinaria de desbroce de la Rambla de Puça a su paso por la ciudad, concretamente en el tramo que va desde el Puente del Guirney hasta el puente de la avenida Felipe V. Se trata de un tramo de unos 400 metros de longitud con una superficie de actuación de 15.000 m².

 

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Fernando Díaz, “se trata de una actuación extraordinaria que no se llevaba a cabo desde hace 16 años, ya que la Rambla es competencia de la Confederación hidrográfica del Júcar y desde el Ayuntamiento no siempre hemos podido actuar de manera tan amplia”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha destacado el trabajo hecho desde la concejalía de Medio Ambiente “para lograr el acuerdo con la Confederación de modo que, con esta actuación, podamos dar respuesta a las peticiones vecinales para que un espacio natural que está dentro de nuestra ciudad esté en perfectas condiciones para disfrutarlo como zona de paseo y deporte”.

 

La actuación, que cuenta con un presupuesto cercano a los 10.000 euros, comenzó la semana pasada y va a consistir en el desbroce de pastos, arbustos y ramaje de la propia rambla y de los taludes del cauce y de los bancales colindantes del canal de agua; el posterior triturado de los restos vegetales generales y su transporte al punto de residuos autorizado; y, paralelamente, la limpieza de los residuos existentes en el tramo de la actuación.

 

Para esta actuación, el Ayuntamiento ha contado con tres empresas diferentes: una encargada de las tareas de desbroce; otra de la trituración de los restos; y una tercera de la recogida de la basura  que ha quedado al descubierto en la zona. En ese sentido, a tenor de los restos encontrados en la zona durante la actuación, el concejal ha vuelto a hacer un llamamiento a la “conciencia ciudadana para ser respetuosos con nuestros espacios públicos y, sobre todo, con nuestra naturaleza, ya que también es nuestra casa”.

 

Juan Estrada, representante de la empresa Viveros Baobab, empresa que está llevando a cabo el trabajo inicial de desbroce, ha destacado que “es un trabajo delicado ya que la Confederación nos marca unas directrices y unas pautas de ejecución dado que el valor de la vegetación de ribera es muy importante al añadir un valor paisajístico para Petrer”.

 

Estrada ha aclarado que el tipo de trabajo realizado consiste en la retirada de la vegetación invasora y adventicia que viene de los ámbitos agrarios con el objetivo de conseguir un buen funcionamiento del régimen hídrico de la rambla, es decir “si tiene ciertos árboles en la zona de inundación está funcionando bien y evitamos tener problemas de tapones, inundaciones y demás”.

 

El edil de Medio Ambiente ha querido destacar que “esta actuación es muy importante porque, al contar con el visto bueno de la Confederación, a partir de ahora desde el Ayuntamiento nos encargaremos del mantenimiento y cuidado de esta zona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad