Petrer peatonaliza el camino de acceso al Cid los días 27 y 31 y recomienda buscar parajes alternativos para evitar aglomeraciones

Los responsables municipales quieren evitar que haya problemas de contagios por la estrechez de la senda del Cid

 

El Ayuntamiento de Petrer ha anunciado que el camino de acceso a la Chabola del Forestal, desde donde se accede a la senda para subir a la emblemática montaña del Cid, se peatonalizará el próximo domingo, 27 de diciembre, y el jueves día 31. Son los dos días “críticos” en los que se espera una mayor aglomeración de excursionistas a esta singular montaña.

 

Además, la excesiva afluencia de senderistas provoca un problema importante en los accesos, por la acumulación de vehículos mal aparcados que impiden el paso a vehículos de emergencia e incluso las maniobras de otros usuarios.

 

Ante esta situación, se va a regular el acceso a este paraje en el último domingo del año, y el último día del año, con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes y del paraje, evitando la aglomeración de vehículos.

 

El concejal de Medio Ambiente ha recomendado que se busquen parajes alternativos para celebrar este fin de año en contacto con la naturaleza. “Tenemos un término municipal muy amplio y parajes muy bonitos que pueden ser este año una alternativa para evitar aglomeraciones”, ha indicado el concejal del área, Fernando Díaz.

 

El Ayuntamiento abrirá el parking de Finca Ferrusa, con capacidad para unos 150 vehículos, durante las dos jornadas del 27 y 31 de diciembre con el objetivo de que se puedan dejar aparcados los vehículos. El concejal de Policía Local, Pablo Lizán, ha informado que la peatonalización del camino se hará a la altura del cruce del Ferrussa-La Horteta (en la zona del Forcat) y solo se permitirá el acceso en vehículo a los residentes. “En los últimos años hemos detectado embotellamiento de vehículos y problemas incluso para circular porque los coches se dejaban aparcados en las cunetas, lo que puede ser también un problema en caso de que haga falta el acceso de vehículos de emergencia a la zona”, ha subrayado.

 

 

Y es que en los últimos años se ha hecho tradicional brindar por el año nuevo desde la cumbre de nuestra montaña más singular. En este sentido el médico y amante de las montañas, Antonio Palacios, advierte de los riesgos por lo estrecha de la senda y el inevitable cruce de excursionistas. “Es una senda empinada y exigente sobre todo para los que hacen senderismo ocasionalmente y no tienen una gran preparación física, y eso  incrementa las posibilidades de que se quiten la mascarilla para poder oxigenarse y con ello un riesgo añadido para las personas que se crucen en el camino”·, ha indicado desaconsejando que esos días se suba al Cid.

 

 

El operativo que se va a poner en marcha pretende, por tanto, que los excursionistas piensen en otra alternativa para estos días: hay muchos otros parajes en nuestro entorno, y también se puede elegir otra fecha. Si con todo se decide subir al Cid, se recomienda acceder caminando desde el pueblo o desde el aparcamiento de la Finca Ferrussa, donde podrá aparcarse mientras existan plazas disponibles.

Medio Ambiente hace, además, una serie de recomendaciones de buenas prácticas a los senderistas:

 

  • No abandones residuos de ningún tipo en la montaña.

  • Circula únicamente por senderos marcados, evita utilizar atajos.

  • No provoques alteraciones a la vegetación.

  • No causes molestias a los animales, ni dañes su hábitat.

  • Está prohibido el uso de fuegos debido el riesgo de incendios.

  • Respeta al resto de visitantes y también las propiedades particulares.

  • Los animales de compañía deben estar siempre amarrados y bajo control.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Diario Alicante.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Diario Alicante.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario Alicante: El Periódico Digital de Alicante y Provincia

Diario Alicante con la Actualidad de Información de Noticias al Día.

Diario Online líder de información en Español


Diario Alicante: El Periódico Líder de Audiencia en Alicante.

Alicante: !La ÚLTIMA hora de Alicante en DiarioAlicante.es

Sigue la Actualidad de Alicante y Comunidad Valenciana


Diario Online de INFORMACION Alicante

Toda La Información en Alicante y Provincia.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad