Petrer: La Policía Local se niega a realizar detenciones

Petrer: La Policía Local se niega a realizar detenciones

Los sindicatos justifican la medida por la imposibilidad de garantizar la integridad de los arrestados debido a la estrechez del habitáculo trasero de los nuevos coches patrulla

Los agentes de la Policía Local de Petrer se niegan a realizar detenciones porque no pueden garantizar la integridad ni un tratamiento digno para los detenidos durante los traslados a la Comisaría. Algo que, según denuncian los responsables sindicales de SEP-CV, SIPOL y SPPLB, se debe a las reducidas dimensiones del habitáculo trasero de sus nuevos coches patrulla. De hecho, según explican los tres sindicatos con representación en el Cuerpo, hasta ahora los agentes locales introducen a los arrestados en los coches patrullas más viejos “porque disponen de un espacio más adecuado”. Algo que, según aseguran, llevan advirtiendo desde hace más de seis meses en las reuniones del Consejo de Policía.

Traslados a pie

“Si los tres nuevos coches patrulla se basan de nuevo en criterios puramente económicos, no podremos practicar detenciones con las mínimas garantías que merece cualquier ciudadano”, afirman. Por ese motivo los agentes anuncian que tendrán que negarse a hacerlo o trasladarán a las personas detenidas a pie. “Así no incurriremos en tratos inhumanos, degradantes, discriminatorios o vejatorios a los ciudadanos que se encuentren bajo custodia policial”, añaden.

El inconveniente radica en que los antiguos patrullas, que sí disponían de espacio bastante, van a ser devueltos y los nuevos Opel Moka tienen la parte posterior muy achicada.

A juicio de los sindicalistas, la petición responde a la necesidad de ofrecer un servicio público propio de una democracia.

“Los detenidos además gozan de derechos y la Gestión sería responsable directa en caso de lesiones o algún otra consecuencia negativa”, avisan los integrantes de la interfaz sindical emitiendo sus inquietudes “de si lo que prevalece en la estipulación laboral de los transportes policiales son cuestiones económicaspor encima de la seguridad”.

Riesgo de asfixia

Finalmente los representantes del SEP-CV, SIPOL y SPPLB en la Policía Local de Petrer califican la situación de “extremadamente grave, puesto que podrían producirse lesiones en las extremidades inferiores de cualquier persona detenida por cuestiones como un accidente, una frenada brusca, giros o al introducirla en el vehículo”. En este sentido, explican que en el caso de personas de una cierta envergadura tendrían que introducirlas tumbadas, con el consiguiente riesgo de asfixia. Además, desde la plataforma se indica que las mamparas no son completas, porque son más caras, y las actuales no garantizan la completa seguridad de los agentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!