PANDEMIA CINEMATOGRÁFICA de Jorge Girbau Bustos

PANDEMIA CINEMATOGRÁFICA de Jorge Girbau Bustos

PANDEMIA CINEMATOGRÁFICA de Jorge Girbau Bustos


Es cierto que el mundo ha llegado a tal extremo que es imposible salir a la calle. Ha castigado duramente a la vida cultural, ¿dónde queda el séptimo arte? Es una época terrible para recuperar toda la vida cinematográfica que se ha perdido durante el confinamiento. Claro que siempre existen opciones que nos hacen replantearnos si el arte cinematográfico en las salas es necesario. Ahora existe Internet, con plataformas que nos acercan las películas sin movernos de casa.

Estamos viviendo en la inseguridad y la incertidumbre. Libros como La peste de Camus se ha convertido en pocas horas en el libro más descargado de la red y ahí es donde se puede ver el antecedente de esta pandemia. Y me pregunto: ¿Qué películas harán cuando podamos hacer vida normal? ¿Se hará más caso al cine de catástrofes? De momento los cines están cerrados y no circulan los estrenos con normalidad.

En la película El gatopardo de Luchino Visconti, adaptación de la novela de Giuseppe di Lampedusa, se invoca esta frase que es reflejo de lo que esta sucediendo ahora: “Todo tiene que cambiar para que todo siga igual”. El mundo está ahora cambiando y el cine también es permeable a cuanto nos rodea, entra en una nueva manera de pensar, de expresión. Nos da otra perspectiva del espacio y el tiempo.

El cine cuando vea la luz tendrá el mismo miedo que tenemos nosotros a tocarnos, el objetivo será distinto y si el objetivo es distinto la visión es completamente diferente a lo que conocemos hasta ahora. Esta crisis sanitaria es más que una crisis sanitaria. En este momento, nosotros comprendemos que nada es estático, que está en continuo movimiento y que la realidad de la pandemia, que parecía algo muy lejano en occidente, está en nuestro vocabulario tal vez para quedarse con nosotros. El cine también tiene coronavirus, y es ese coronavirus cinematográfico el que nos hace replantearnos todo lo que conocíamos.

Nos tenemos que acostumbrar por tanto al nuevo comienzo de nuestra vida en la que las luces y las sombras van a ser una visión real. Y las salas de cine no se parecerán en nada a lo que conocemos… ¿Qué cambiará en la salas cuando desaparezca este estado de alarma? Puede que acaben desapareciendo. Hay que tener en cuenta las estructuras de la nueva sociedad en las que todo tiene mucho de desconocido, empezar por trazar un nuevo rumbo en cuanto a los estrenos cinematográficos. Esta pandemia está acabando con la expresión artística tal como la conocemos hoy. Y nos obliga a mirar a ese 0, a ese punto de partida que va a ser difícil para la industria audiovisual.

Pero yendo a ese punto de partida, ahora hemos entrado en una nueva idea de conservar el séptimo arte dentro de nuestros hogares y para eso están las plataformas digitales que han hecho del cine una experiencia próxima a nuestra vida.

Tal vez el público del futuro desconozca lo que es una sala de cine o tal vez la vea como algo pasado de moda en todos los sentidos. En la actualidad, el público necesita ser protagonista de la película: Me explico, (y esta crisis sanitaria es sólo el comienzo de esa pérdida), los cinéfilos van a empezar a ver los estrenos desde sus casas y este ambiente cercano a ellos les va a hacer respirar otra atmosfera para que sean parte de la historia. En la gran pantalla de cine es diferente. Ahí el cinéfilo nunca puede ser protagonista porque la comparte con más gente. Así, que sólo puede estar en la película como un espectador más.

¿Es necesario olvidarse de las salas del cine en este siglo XXI? A mi personalmente, que soy de la vieja escuela, crecí viendo películas y yendo al cine casi todos los findes, me produce cierta nostalgia. Este cambio aunque irreversible, porque ya no es sólo que la vida tiene que continuar, tendrá que empezar de nuevo. Quizá, buscar la rentabilidad del cine y cuando se haya encontrado debemos tener la suficiente fuerza de voluntad para poder cambiar las bases que lo sostienen desde hace más de un siglo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!