ordenanza municipal en Barcelona contra la prostitución callejera

0
164
ordenanza municipal en Barcelona contra la prostitución callejera
ordenanza municipal en Barcelona contra la prostitución callejera
5 (100%) 1 vote[s]

Desde el pasado mes de febrero, una nueva ordenanza municipal de la ciudad condal ha incrementado las sanciones para la prostitución callejera.

Desde que entrase en vigor esta nueva normativa, tanto prostitutas, como proxenetas y clientes son multados con penalizaciones superiores y queda eliminado el aviso previo por parte de la Guardia Urbana que se venía dando hasta ahora antes de proceder a ejecutar la sanción.

Con estas medidas que ha tomado el Consistorio de Barcelona, se refuerza la ordenanza de convivencia que ya se estableciese en 2006, donde quedaba totalmente prohibido la demanda y ofrecimiento de servicios sexuales en la vía pública.

Esta nueva ordenanza tiene como objetivo abolir definitivamente la prostitución callejera en Barna en pos de un mejor ambiente para la convivencia y, para ello, no ha dudado en aumentar las cifras a pagar para aquellos que incumplan estas normas.

Cabe aclarar que en ningún caso es la actividad de la prostitución la que queda prohibida, pues hay establecimientos totalmente legales que ofrecen servicios de Escort Barcelona sino que es una medida para promover la convivencia en la vía pública y evitar que se produzcan situaciones incómodas en lugares de tránsito por donde puedan pasear familias y niños. De hecho, para proteger a los menores de estas actividades, se incrementan aún más las multas si se practican cerca de colegios.

La nueva ordenanza, para evitar que sigan las irregularidades por parte de los y las trabajadoras de este sector que ejercen el oficio en la calle, a pesar de su prohibición desde 2006, ha endurecido principalmente las multas para los clientes y los proxenetas, para las prostitutas las sanciones no son tan elevadas.

Como hemos comentado, el cambio esencial en la normativa es la eliminación del aviso previo de la Guardia Urbana, ya que hasta el momento solo se multaba esta conducta si este aviso era desatendido.

Se prevé, así mismo, que las prostitutas tengan la oportunidad de evitar la multa con la participación en un curso de inserción de la Agencia por el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (Abits). En este sentido, queda recogido el desarrollo de un reglamento que garantice que efectivamente se produce esa participación activa y no se utilice como vía para evitar la multa sin más.

Atención al colectivo de prostitutas en Barcelona

 

A través de la agencia que hemos comentado, el Ayuntamiento quiere potenciar la atención a las prostitutas, ya que según afirma el consistorio una de las prioridades del gobierno es la protección a este colectivo. Para hacer esta realidad posible y que la ayuda no se quede simplemente en buenas palabras, este año se ha incrementado en un 67% el presupuesto destinado a atenderlas.

Los técnicos del Consistorio quieren a ayudar especialmente a esa parte de las mujeres que ejercen la prostitución callejera de forma no voluntaria y sin ningún tipo de protección. Son trabajadoras sexuales que en muchos casos no han encontrado otra salida debido en gran medida a la precariedad económica en la que se han sumido desde la crisis.

Es esta situación de desesperación la que las impulsa a cometer una actividad que saben que es ilegal, por eso la abolición de la prostitución callejera debe pasar por la inserción de estas mujeres para que tenga una nueva oportunidad en la sociedad.

En las medidas adoptadas recientemente por la ordenanza municipal se ve una clara intención de ayudar a este colectivo en lugar de perseguirlo. Si atendemos a las cifras de las multas, para las prostitutas la sanción será de 100 a 300 euros por ofrecer o aceptar realizar servicios sexuales pagados en la vía pública, de 300,01 a 750 si se esta actividad se realiza a menos de 200 metros de un colegio. Así mismo, repetimos, se le ofrece la oportunidad de evitar la multa participando en un curso de inserción de la Agencia por el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (Abits) que mencionábamos con anterioridad.

Sin embargo, para los clientes las penalizaciones sí que se han visto fuertemente endurecidas. Aquellos que pidan o negocien, incluyendo cualquier tipo de conducta que promueva la prostitución callejera, será multado con una sanción de entre 1.000 y 1.200 euros. Si esta acción se produce a menos de 200 metro de una escuela, la multa ascenderá hasta entre 1.200,01 a 1.500. En el caso de llegar a mantener relaciones sexuales retribuidas en la calle, el importe a pagar oscilará desde los 1.500,01 hasta los 3.000.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.