La Unión Europea es un sueño con fisuras
Es como una represa con grietas.
Con la DANA y un lleno completo, el embalse de Forata ( Comunidad Valenciana) tuvo que abrir de emergencia sus compuertas para aliviar la presión sobre sus paredes y se pronosticaba un posiblemente derrumbe de la vieja obra ( 1970 ). Una situación complicada en el peor momento con las riadas en curso en toda la región.
Sin embargo su bajo nivel de agua (14%) permitió absorber una gran cantidad de agua disminuyendo el impacto inicial de la DANA. No se pudo evitar lo peor. Toda esta agua extra en el barranco es como echar un camión cisterna encima de una cacerola. Un riesgo adicional tampoco señalado a tiempo.
¿En qué se parece la EU con una represa?
Se ve como un lago de color azul en un entorno natural muy bonito. Un lugar donde vivir parece una muy buena opción. Proporciona reservas de recursos hídricos para alimentar las necesidades de las regiones en materia agrícola y producción eléctrica. Todo es muy idílico. No se percibe el peligro a primera vista.
Últimamente los extremos nos tienen muy preocupados...
Se complica con las sequías o como recientemente con una abundante caída de agua en muy poco tiempo. Ambas situaciones son dramáticas. Ambas con efectos desastrosos. Las escasas aguas provocando sequías disminuyendo las cosechas, provocando a las zonas afectadas una desertificación letal para nuestra supervivencia. Las grandes reservas de aguas necesitan abrir las compuertas y provocan crecidas de barrancos y ríos. Aumenta el riesgo tecnológico de ruptura de obra, puede haber inundaciones destruyendo vidas, industrias, también los campos. Se pierde mucha agua llegando directamente al mar.
La EU padece de los mismos síntomas.
Un espacio de 450 millones de personas lleno de tratados, regulaciones, trabas y dispone de máquinas para imprimir dinero.
Un montón de países integran este espacio (27 estados) con sus estructuras duplicadas de funcionarios que ponen la figura de un elefante como un bichito sin importancia. Cuando hay una catástrofe, una pandemia, una DANA, los rusos amenazantes, un Israel responsable de un genocidio al frente de nuestras narices, un banco quebrado, un rescate institucional, subvenciones a las grandes empresas, se ponen en marcha las máquinas de imprimir billetes, inundan los mercados haciendo muchos daños. Parece una represa llena de cosas importantes y esenciales pero sobrecargada. Abrir las compuertas para una purga es ahora de vital importancia.
Cuando necesitan apretarse el cinturón como se podría comparar con una sequía, nos administran la inflación como un remedio para llenar sus cajas vacías con el IVA. Una buena movida intencionada y premeditada. Ucrania como un buen comodín del movimiento alcista. Nos dejan con billetes en los bolsillos, pero no valen nada. Provocan la sequía cortando el consumo y frenando el crecimiento de la gente. El capital se precipita sobre los ahorros y aumentan los intereses sobre las deudas. Parecen unos buitres carroñeros. En general son lobos mordiendo la democracia. Cuando son pocos son necesarios, cuando comen demasiadas ovejas se transforman en enemigos.
La EU es como una obra de ingeniería, todo está funcionando según lo planeado para una elite corporativa.
Se olvidaron de mirar la grandeza del proyecto original, sus responsabilidades donde su mantenimiento es una parte estratégica. Cuantas represas necesitan mantenimiento…Decirnos que está a punto de derrumbarse es escalofriante. Ahora es más importante las imágenes del instante, el marketing, el telediario, las conferencias, los foros y el whisky como aperitivo. Los trajes de buen corte y por favor que no van a faltar estrellas en los hoteles. Se proclaman los campeones del bienestar. No falta más. Recursos, formación, control, industrias, un mercado potente. Un PIB envidiable. Un nivel de vida confortable, España se encuentra en la mitad de la tabla con el ingreso per cápita del mercado de la EU.
El ingreso per cápita utiliza el ingreso total de una población y lo divide por el número total de personas, no proporciona una representación precisa del nivel de vida. En otras palabras, no tienen en cuenta la desigualdad de ingresos. Una anomalía cómoda para presentar estadísticas mejores que la realidad del pueblo. Siempre se quiere marear al pueblo.
La paz de momento. Seguramente de lejos el mejor logro de la EU. Parece mucho el lago azul de la represa, una carta postal de vacaciones. Se vende mucho humo, demasiado humo. La EU pierde brillo como un coche en el sol. Cada año va empeorando para la mayoría. Se aleja peligrosamente de su fundación. Las grietas son visibles.
Se complica con dos cosas. La primera con un exceso de regulaciones ahogando la iniciativa, el emprendimiento. Una abrumadora cantidad de políticos, empleados y asesores. La EU tiene 32000 empleados con sueldos desde 2500 hasta 27000 euros mensuales para un comisario. En España había 2.968.522 trabajadores públicos a enero de 2024, casi 3.000 más con respecto al mismo mes del año pasado
Es como si hubiera un apagón informático. Un presupuesto de funcionamiento bulímico. Es como si un virus la estuviera engordando. ( La represa desbordando, debe abrir urgentemente las compuertas para salvar la obra antes de romperse.)
Durante ese tiempo nosotros estábamos currando con la inflación y menos sueldo.
La segunda con la ausencia de iniciativas, la decadencia en el liderazgo, solo tapan huecos, negocian los desastres y errores con billetes de bancos. No invierten en la prevencion, las infraestructuras. Crean un estado dentro del estado, crean conflictos para desviar la atención. Nos entrenan para no ver las evidencias. Estaba mal generar electricidad al precio del oro para llenar sus bolsillos con beneficios extraordinarios cuando faltaba agua para el riego durante la crisis energética que ellos mismos crearon. Insano. Los bancos como los rapaces hacen lo mismo con la subida de los intereses de los créditos, pero no hacían nada para remunerar a los ahorros. Nos ponen todos en peligro de muerte. Con poca agua o demasiado somos de igual manera carne de cañón.
Las grietas son evidentemente peligrosas. En cualquier momento la catástrofe puede ocurrir. Toda la obra puede colapsar. Las grietas dejan demasiado espacio para permitir que los extremos puedan imponer sus ideas. Tampoco son buenas o innovadoras, nada nuevo, solo quieren el poder para poder seguir con el cuento de hadas, pero con más autoridad quitando libertades. Quieren conservar todas las maquinarias. Se alejan los sueños del equilibrio, la sensatez, la racionalidad, la competitividad sana y justa. La justicia ahora se viste del color que sea. Se mezclan la independencia y lo arbitrario judicial cuando conviene. Se pierden las letras del tratado original. Esa visión de progreso sostenible con medidas que ofrecen beneficios para todos, no se está cumpliendo. El privilegio domina y provoca el regreso acelerado de la precariedad. Desanima a sus ciudadanos. Es una máquina de crear problemas. Lo necesitan para mantener sus nóminas.
La censura está tomando forma legalmente para acallar los que avisan de los excesos. Obligaría a tomar ahora decisiones drásticas urgentes para reflotar esta nave que se hunde. Tampoco tienen urgencia, parecen Romanos en el almuerzo tumbados en la cama. La siesta es sagrada como no, si es posible con buenas compañías.
(Que se rompa la represa parece un escenario de película para ellos) Que la fiesta continúe. Por el momento son parches empeorando el resultado final. Una agonía lenta. (Política BCE). Un endeudamiento público persistente que es un engaño. La fiesta la deben pagar los ciudadanos que ni siquiera han nacido. Es inmoral. Nos llevan a la quiebra segura.
La EU está andando sin carácter.
Temas como Israel-Palestina, Rusia- Ucrania, la inmigración sin rumbo, una vergüenza dejando morir a miles de personas en el mar a las puertas de nuestras casas. No sabemos con claridad si los nuevos modelos energéticos son de importancia vital o si es una nueva manera de aniquilar la competencia. Desplazando el dinero en otras manos tampoco tan limpias. Levantando muros cuando se luchó para derribarlos. El auge de la ultraderecha es solamente una reacción de la falta de acción. La ultraizquierda no entiende todavía que lo colectivo equitativo no va a ningún lado. La meritocracia es un motor natural que no necesita gasóleo para funcionar o billetes para corromper. Tampoco necesitan a los zurdos para apagar sus sueños. En materia económica es un camino todavía peor. Volkswagen es la representación perfecta y evidente de la pérdida de identidad original, maltratando sus raíces. Hace décadas que no fabrican el coche del pueblo. De tanto querer ganar dinero, elevando sus precios a niveles que sus clientes no pueden comprar. El japonés llama a este " harakiri " El colapso es el destino por exageración. Otro ejemplo es KTM un fabricante de motos austriaco. Así podemos continuar con todo. Hasta el supermercado con la reduflación o el precio de la vivienda. De tanto querer engañar al consumidor este finalmente se da cuenta. Es un atropello a la decencia. Ya no entra en este juego. Ahora es capaz de boicotear marcas, productos y empresas. Comprar de segunda mano ya no es una vergüenza. La EU es cómplice de una estrategia para ricos olvidando su pueblo muy formado y trabajador. Su clase media ahora está acorralada. Se vende un sueño desde la infancia que ya no puede cumplirse. La crisis existencial de la EU continua porque sigue en construcción. El problema es que los caracoles nunca ganaron una carrera. Hay que remontar a las tortugas para ver excepciones. Algunos nos quieren llevar a la guerra para tapar sus irresponsabilidades e incompetencias. De repente hay dinero para fabricar armas. Se cortan subvenciones para la cultura.
Las grietas, son visibles e inquietantes.
Es el momento de hacer confianza a los profesionales, juntarlos para ejecutar las reparaciones. Ya tenemos bastante con los políticos. Cada día nos demuestran que sus metas se descuelgan de nuestros problemas. Perdieron credibilidad. No les importa más si la presa se rompe. Ya basta.
Algunos de estos días haré una investigación con un microscopio para ver si encuentro algunos puntos positivos. Haré la vuelta de la tortilla porque de este lado la veo bastante quemada.
Felices Navidades
Viva la vida.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Descubre otras Noticias relacionadas a La Unión Europea es un sueño con fisuras puedes visitar la categoría Opinión.
Deja una respuesta
Más INFORMACIÓN Relacionada: