Allá por los años 1915, aproximadamente al filo de la media, /las doce y 15 minutos de la madrugada/ noche, en el poblado de "Loma Verde Pinta" don Victoriano de Jesús, fue acribillado a balazos muriendo de ipso facto porque una bala le interesó el cráneo , más con arma corto punzante le propinaron 6 sendas heridas. Los hechores fueron aprendidos esa misma noche, en la "Cantina Hospedaje EL REX”, los pobladores los llevaron amarrados como chanchos ante la policía. Ahí durmieron bien borrachos.
Al día siguiente, a primera hora, los oficiales de policía los llevaron al juzgado. El Señor Juez, les tomó su declaración indagatoria y recibió el expediente No. O1120056 que llevó la policía. El juez dictaminó prisión preventiva. Ese día de mucho sol, la gran mayoría del pueblo estaba a la espera de la salida de los presuntos asesinos, pero como a eso de las tres de la tarde, llegaron el papa y la mamá de Victoriano, el muerto. Entonces, el juez, ordenó que se les tomara la declaración de ofendidos y de preexistencia. Al efecto, se les tomó las declaraciones bajo promesa de ley. Lo más asombroso fue que el papá y mama de Victoriano declararon que no se sentían ofendidos de los procesados "La Mica y de Serapio", porque ellos a la hora del suceso están von nosotros en casa y después, nos dijeron que iban a ir a tomarse un par de tragos a la “Cantina Hospedaje El Rex", en ese instante eran las 12:40 minutos de la madrugada. Al escuchar esta declaración, el juez se sorprendió y se le formó una revolución legal en su mente, preguntándose: "quién jobero será o serán los asesinos"
Al día siguiente continuó la investigación judicial. Hasta el momento presidian dos mundos confinados uno detrás del otro, era toda una incertidumbre En una mundo había de remordimientos en líneas rectas y en otro como habitaciones colmada de misterios de profundos miedos. Este día aproximadamente a las diez de la mañana, el juez llamó a declarar a los testigos Ramiro, Pedro y Ramira, los cuales, atestiguaron que solo habían visto a tres hombres en lo oscuro y que no pueden precisar sus rostros ni nombres. Pasó ese día.
Al amanecer del nuevo día el juez, auxiliándose del dictamen médico forense, la declaración de los padres y la de los testigos, dicta su sentencia de sobreseimiento definitivo y deja la acción penal abierta. Los detenidos fueron excarcelados, puestos en libertad.
Pasó el tiempo, ya eran ido 15 años desde la época del asesinato de Victoriano. Pero la confianza y la esperanza pervivían y renacían constantemente en las mentes de los padres de Victoriano. El terror y la vergüenza imperaba en el poblado de "Loma Verde Pinta". Y. Aparentemente todo iba quedando reducido a una penitencia como otras y a una contrita demanda de perdón. Lo cual en el tiempo no podía ser.
El pueblo pensaba en secreto, a su propia voz, era una culpa que tendría que devorar como sea, quizá hasta el punto donde su bifurcaría el camino de la verdad para pertenecer a los malos como engrendo de nova esperanza, de justicia. Entonces, el tiempo satisfizo y reprendió nuevas raíces en el último fuego del purgatorio en una tarde soleada y lloviznosa, presentándose ante el judicial que todavía era el mismo de la época cuando asesinaron a Victoriano una señora decir llamarse Simona y un señor Anastasio. Se presentaron en secretaría del despacho que autoriza y dijeron: Nos puede anunciar con el señor juez. Claro que si respondió la secretaria. Acto seguido fueron llamados al despacho del Señor Juez.
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosDel comunismo se sale-En que puedo servirles-expresó el juez-.
-Bueno, queremos denunciar un hecho criminoso, que sucedió hace muchos años en este poblado, cuando mataron a Victoriano-dijeron los visitantes-.
-Está bien, procedan, tome nota secretaria-señaló el juez-.
-Resulta que el día de los hechos nosotros vivíamos en este pueblo, pero posterior al asesinato referido nos tuvimos que ir por temor nos mataran. Pero ahora, hemos venido a decirle quienes son los culpables, son: Josefo y Socorro, pero cuál es nuestro asombro que estos dos las amistades que todavía nuestras que están vivas nos dijeron que los asesinos los habían matado, unos elementos foráneos que pasaron por la "Cantina Hospedaje El Rex" y nunca los encontraron. Y que el pueblo sabía que estos machetazos eran los asesinos de Victoriano, peto como eran muy violentos les daba temor irlos a denunciar. El juez se quedó pensativo largo rato. Y cuando reaccionó dijo: Eso es raíz de nuevos jugos venenosos y es el último fuego del purgatorio. Y ustedes y todo el pueblo están condenados por no dar aviso a la autoridad.
*Créditos del autor Bayardo Quinto Núñez, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Profesor de Educación Física en Instructor deportivo en Baloncesto, Escritor, Pintor, Músico y Colaborador escritor del Diario Alicante de España*
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosEstán Acabando con la SanidadDescubre otras Noticias relacionadas a Bitácora de futuro: Relato. VOTO RAZONADO, TODO UN PUEBLO CONDENADO puedes visitar la categoría Opinión.
Deja una respuesta
Más información