Petróleo, sigue siendo úti
¿Me gusta mucho desplazarme y Uds.?
¿Qué provocó la crisis del petróleo de 1973?
Las causas de la primera gran crisis del petróleo de 1973 incluyen el conflicto conocido como la Guerra de Yom Kipur, la guerra de los seis días. El aumento de la demanda de petróleo en países industrializados, y el deseo de la OPEP de aumentar su poder de negociación e influencia política.
Suena algo conocido...
Israel finalizó la guerra de los Seis Días habiendo aumentado su territorio considerablemente, con la incorporación de los Altos del Golán, Cisjordania (incluyendo Jerusalén Oriental), la Franja de Gaza y la península del Sinaí. Más tarde tuvo que negociar para dejar que el Sinaí devuelva a los de Egipto.
Una vuelta más en las tuercas vivimos estos días confusos. Las condiciones son parecidas con algunas novedades. Hay petróleo en abundancia ahora, nuevas reservas conocidas fuera del Medio Oriente, nuevas técnicas de extracción. Se diversifica el origen del petróleo. Mantener los precios altos es toda una estrategia de los países productores que compiten entre ellos. Los intereses son más individuales ahora y la OPEP pierde su influencia. Nada nuevo en el panorama en estos tiempos. La novedad es la llegada de nuevas fuentes de energía para la movilidad tan estratégica hoy con la contaminación ambiental. Se estima un descenso del consumo a muy corto plazo remplazado progresivamente con las energías eléctricas para la movilidad. Unos años más. Los países productores no tienen mucho tiempo para ver sus ingresos disminuir drásticamente dejando un panorama desolador para su crecimiento y para algunos su supervivencia. Meter una presión exagerada sobre los precios, creando una razón creíble como puede ser una desestabilización regional o mundial.
Activando industrias como el armamento, guerras y peleas.
Amenazas constantes con la posibilidad de aumentar los precios de los combustibles fósiles. Por el momento es lo que se observa. Movimientos bélicos en lugares estratégicos como el canal de Suez, el estrecho de Ormuz. Israel y Gaza, Irán y todo el Oriente Medio en tensión. Una bendita forma de hacer mucho dinero.
Todas estas movidas tienen sus mentores.
No conozco ningún gobierno occidental que se opone al incremento del precio del petróleo. Les vienen muy bien los impuestos extraordinarios que producen.
Pueden reducir sus abultadas deudas, también provocando más inflación que es un remedio fantástico para reducir las deudas también.
Activar sus industrias de armamento. Los productores pueden diversificar sus inversiones para intentar sustituir el petróleo en sus economías. Todos contentos. El problema es jugar con el fuego. No hay solamente ganadores. Los riesgos son enormes. Debe ser catastrófico el estado de las finanzas globales para jugar al casino de esa forma. Por el momento todo sigue con los planes con muchas muertes inocentes. Ucrania y Rusia como ejemplo. Israel y Gaza tienen su recorrido belicoso. Ahora la escalada con Irán. Todo huele mucho a petróleo. Vamos a ver qué sucede, no me extrañaría que Israel tomara el liderazgo de las nuevas guerras con la IA y sus consejos. Un terreno de pruebas reales con Gaza. La muerte por estadísticas. Probabilidades y con márgenes de error. Muchos inocentes civiles sacrificados por ensayos reales. Entre el petróleo y las nuevas tecnologías hay un terreno para jugosos negocios. Un poco de lío es bienvenido.
Espero que no se pasen de revoluciones.
En todos los casos, la penosa actitud de Estados Unidos y la EU sin músculos para parar todo este lío parece muy sospechoso.
Más Información:El motero, hoy es andar con mordazas.Cada día que pasa y nos toman el pelo a todos. La mentira como el vocabulario que quieren enseñarnos. Vivimos en un mundo en plena migración hacia nuevas maneras de vivir. Que confusión esto genera para todos. Es difícil entender quién tiene el liderazgo, la verdad, la sinceridad.
Menudo lío en perspectiva.
Viva la vida.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Descubre otras Noticias relacionadas a Petróleo, sigue siendo úti puedes visitar la categoría Opinión.
Deja una respuesta
Más INFORMACIÓN Relacionada: