Metamorfosis poética: “Lo que contaba don Filomeno.”
Recuerdo muy bien a Don Filomeno, le gustaba tomar mezcal y llegaba a la casa de mis padres a comprar, allí se sentaba en el tronco de un árbol seco que estaba del lado de la calle, él vestía sus calzones y su camisa de manta con sombrero negro y huaraches de pata de gallo, era delgado y alto, tenía unos ojos pequeños muy negros, decía que él había combatido al lado de Carranza y que allá en el pueblo los hacendados tenían miedo de que llegaran los revolucionarios.
Decía que antes de irse a la revolución trabajaba como mozo en la hacienda que está en la calle Benito Juárez, por donde está la casa de mi madre, en la actualidad una gran parte de esa hacienda está en ruinas, recientemente visité el pueblo y observé con gran entusiasmo que la están reconstruyendo, pero lo que más me agradó es que están respetando la originalidad de la construcción, allí vive un sobrino de los antiguos dueños, lo único que se conserva intacta es la majestuosa puerta de madera en la entrada, cuando se abría y casualmente pasaba por allí podía ver adentro unas enormes columnas de adobe en forma cilíndrica, majestuosas,( ahora ya no se ven) puedo imaginar cómo era el movimiento de la gente allí, el ganado etc. Debieron ser tiempos muy buenos.
Don Filomeno Martínez decía que allí adentro el dinero se media con almudes, el almud es una medida que aún se usa en la comunidad para medir los granos, es un cubo de madera aproximadamente de 30 cm. x 20 o 25 de profundidad.
Él contaba repetidamente, en esa hacienda nos mandaron a hacer un gran hoyo y allí metimos varios barriles que llenamos de monedas hasta el ras, después los tapamos con pieles de vaca y los cubrimos con tierra, para que cuando entraran los revolucionarios no encontraran el dinero.
Pasaban los días y cuando volvía, contaba lo mismo una y otra vez acompañando su narración con una copita de mezcal, hasta que un día sonaron las campanas que anunciaron su muerte quedando sus historias guardadas para siempre en mi memoria. Muchos años después de su muerte, llegó a vivir a la ex hacienda Don Jorge, un señor de edad madura, educado, en las mañanas y por la tarde salía ( no sé si todavía lo hace en la actualidad) y se sentaba en una piedra grande que está a la entrada de la ex hacienda y saluda a todos los que por ahí pasan, cuentan los del pueblo que al poco tiempo de su llegada, llevó de esos aparatos que buscan metales y que al principio realizó también varias excavaciones buscando el dinero, imagino que es del que hablaba Don Filomeno, pero nunca encontró nada, según las creencias de los habitantes, es que no estaba destinado a él, otros también dicen que el dinero camina y como ya habían pasado tantos años, a lo mejor está en otro lugar.
Lo que sí sé con certeza es que Don Filomeno lo contaba con tanta vehemencia, que yo siendo niña le creía todo, me sentaba a escuchar sus historias de la revolución y lo imaginaba joven, montado en un caballo, corriendo al lado del ferrocarril. Dios lo tenga en un buen lugar a Don Filomeno.
Elizabeth Alejandra Castillo Martínez/Liaazhny
Es mexicana, de sangre Zapoteca
Doctora en ciencias de la educación, actualmente es facilitadora en el Doctorado en Educación de la Universidad Hispano de Tuxtepec; Oax. México, es directora de tesis de grado.
Par evaluador internacional de proyectos de investigación para publicación
Más Información:Bitácora de futuro: LA AUTÉNTICA RENO...Escritora de poesía, relatos, cuentos cortos para niños en zapoteco y en español y artículos académicos
Fue galardonada en 2022 con el Premio Mundial a la excelencia águila platino por la Unión Hispano Mundial de Escritores y Mil metes por México Internacional
Ha publicado dos libros “Metamorfosis poética” y Dos Castillos entre cuentos y poemas en Coautoría con Flavio de Jesús Castillo Silva.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Descubre otras Noticias relacionadas a Metamorfosis poética: “Lo que contaba don Filomeno.” puedes visitar la categoría Opinión.
Deja una respuesta
Más INFORMACIÓN Relacionada: